Review de Penny Dreadful 2×01: Fresh Hell

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 2×01 de Penny Dreadful.

Penny Dreadful, o “El Show de Eva Green”, regresa a nuestras pantallas con Fresh Hell, un episodio que sirve como introducción para esta nueva segunda temporada de una de las series revelación del año pasado. Una nueva amenaza se cierne sobre las calles de la Inglaterra del siglo XIX, en esta ocasión apuntando de forma directa a Vanessa Ives (Eva Green), por lo que el grupo de hombres extraordinarios se verán obligados a formar equipo otra vez para poder hacerle frente. Dicha amenaza es ni más ni menos que Madame Kali (Helen McCrory, de quien ya pudimos disfrutar en la primera temporada y en la fantástica Peaky Blinders), quien resulta ser una bruja al servicio de satanás.

penny_2Madame Kali cuenta con la ayuda de unas sirvientas que reciben el nombre de Merodeadoras, seres capaces de cambiar de apariencia demoníaca (bastante similar a los monstruos de la primera temporada, aunque se encargan repetidas veces de afirmar que no son lo mismo) al de mujeres normales y corrientes, y que llevan a cabo el primer ataque hacia la figura de Vanessa cuando ésta viaja en carruaje junto a Ethan Chandler (Josh Hartnett). Al final de la temporada pasada aprendíamos que Ethan es en realidad un hombre lobo después de transformarse en una taberna y aniquilar a todo el personal, y tras despertar en la escena del crimen decide que debe abandonar Inglaterra para evitar continuar con la cacería indiscriminada de personas.

Por otro lado tenemos al doctor Victor Frankenstein, quien había robado el cuerpo de Bronna, ex pareja de Ethan, para poder cumplir la petición de Caliban, su primera creación, quien le había exigido la creación de una novia a cambio de dejarlo en paz para siempre. Caliban por su parte adopta el nombre de John Clare para poder entrar a trabajar en un museo de cera de los horrores. Antes de contratarlo el dueño del museo le pide una entrevista con el resto de su familia, puesto que se trata de una empresa familiar y necesita la aprobación de todos. Ahí es cuando aparece Lavinia, hija ciega del dueño del museo, quien es una clara referencia al viejo ciego de la novela de Mary Shelley, aunque está por ver si se quedará en un simple homenaje o profundizarán en la relación entre los dos.

penny_4Seguramente veamos algún tipo de conflicto entre Victor y su creación, puesto que somos testigos de cómo el doctor acaricia de forma un tanto sospechosa el cadáver de Bronna antes de conseguir darle vida. Dicha escena sirve para demostrar, una vez más, que el equipo de supuestos “héroes” está formado por personas cuya moralidad deja bastante que desear. Todos tienen un pasado oscuro y un presente turbio que deberán dejar a un lado si pretenden tener éxito en su empresa de defender a Vanessa, algo que nadie parece dispuesto a llevar a cabo hasta que Sir Malcolm Murray (Timothy Dalton) reaparece y les pide ayuda.

Fresh Hell es un episodio que seguramente no sirva como punto de entrada a los recién llegados, pero sí sirve para asentar las bases de esta nueva temporada. Sorprende la no aparición de Dorian Gray hasta el momento, un personaje interesante pero que hasta ahora parece que no acaba de encontrar su sitio en la serie, así que tendremos que ver qué tienen preparado para él. Por otra parte sería interesante que le dieran un poco más de profundidad a Sembene (Danny Sapani), que por el momento sólo se ha dedicado a cumplir las peticiones de Sir Malcolm pero que estamos seguros tiene una historia muy interesante que contar.

penny_3

El hecho de que ya desde el principio dejen claro quién será el enemigo número uno de esta temporada nos da esperanzas de que los próximos capítulos las cosas empiecen a coger ritmo, y aunque por el momento en este primer episodio no ha pasado gran cosa, siempre es una delicia volver a recorrer las oscuras y sangrientas calles de Penny Dreadful para empezar la semana con una buena dosis de terror victoriano.

8.2Sinopsis:
En la Inglaterra victoriana, con el telón de fondo de famosas creaciones literarias como Frankenstein, Drácula o Dorian Gray, un antiguo explorador, Sir Malcolm Murray, una vidente con secretos, Vanessa Ives, un pistolero americano, Ethan Chandler, Leer más