Paranormal Activity: Dimensión Fantasma

Estando en fechas de Halloween ¿A quién no le apetece una buena historia de miedo? Por ello, si estás buscando una película de terror que te haga saltar del sillón y tener pesadillas durante días, Paranormal Activity : Dimension Fantasma NO es tu película. Vamos a ir paso por paso desentrañando un poco el argumento, para que entendáis por qué no la considero a la altura del género ‘terror’.

Para comenzar, el guión está ambientado en el año 2013 donde los Fleege se mudan a una nueva casa por un bajo precio. Los miembros de la familia – el padre Ryan, la madre Emily y la hija Leila- están reordenando la casa para preparar la navidad junto al tío Mike y la mejor amiga de Emily: Skyler. La familia comienza a decorar, pero se encuentra con objetos de los anteriores inquilinos, entre los cuales hay una cámara y unas antiguas cintas de vídeo a las que en el momento no dan más importancia.

Al poco tiempo Ryan se da cuenta de que la cámara que han encontrado no es normal, sino que capta cosas que las demás no pueden. En un primer momento, Ryan sólo ve en algunos lugares específicos partículas flotando en el aire, pero poco a poco la cámara va captando entes e imágenes de otra dimensión.

A su vez Ryan y su hermano Mike comienzan a ver las cintas de vídeo, grabadas entre los años 1988 y 1992. En 1988 aparecen Katie y Kristi de pequeñas con su madre Dennis, mientras que en los otros años ésta ya no aparece y están en la casa de su abuela Lois contactando con seres sobrenaturales y teniendo actitudes extrañas. Los hermanos no les prestan importancia a las películas hasta que durante uno de los vídeos las niñas son capaces de interactuar con ellos.

Katie-Chloe-Csengery-Kristi-Tyler-Brown-Paranormal-Activity-Ghost-Dimension

De repente, Leila comienza a tener un comportamiento extraño y la familia empieza a estar acongojada – menos la madre que se pasa toda la película riéndose de la situación-. Hasta aquí todo bien, lo inverosímil comienza cuando Ryan coloca una cámara en el dormitorio de Leila y observa como durante toda la noche ha habido una entidad oscura y aparentemente demoníaca frente a Leila, a la que incluso ella llama Toby. Vale, ¿Qué harías tú si ves ese ser en frente del dormitorio de tu hija?- Y más aún cuando ella está cambiando el comportamiento- pues seguramente o irte de esa casa o contactar con alguien que sepa sobre el tema… pues no, en esta película se pasan toooda la película en esa casa, sin contactar con nadie hasta el final. Lo mejor es que Ryan se lo explica a su mujer y ella no le cree, lógico, pero él se limita a decir «Emily cree que estoy loco», vamos a ver, ¿Por qué no le enseñas la grabación? Digo yo.

He aquí el ente

Noche tras noche, Ryan sigue viendo al ente y además se le logra ver la cara. Pero los protagonistas lo ven normal y en vez de cambiar a su hija de cuarto, dormir con ella, cambiar de casa o contactar con alguien, ellos no, ellos se limitan a ver cintas de vídeo, donde incluso encuentran la coincidencia de que las niñas también mencionan a Toby. Pero eh, que aquí no termina la cosa, una noche Leila va hacia la chimenea para quemar una Biblia – una cosa muy normal en una niña de seis o siete años- a lo que su madre se la encuentra y al día siguiente deciden tomar la severa medida de que «no hable con Toby». En este momento pensé que la película me estaba tomando el pelo, es totalmente surrealista, ya que nadie en su sano juicio actuaría así frente a esas situaciones, por lo que no entiendo para nada que intenciones tenían los guionistas al hacer esta trama tan poco creíble.

Después Leila decide dibujar sobre su cama, lo que ya a simple vista parece un portal. Es aquí cuando Ryan investiga y descubre que los símbolos dibujados tienen que ver con el aquelarre de brujas de 1930, las cuales los utilizaban para abrir portales de espacio y tiempo y para invocar al demonio. Además Leila sigue teniendo arrebatos – no me quedó claro si estaba siendo poseída o que simplemente el contacto con Toby la volvía sonámbula y agresiva- tales cómo mordiendo a un cura, gritando que «él se la va a llevar con los demás», teniendo comportamientos agresivos, jugando al «verónica- verónica» como Katie y Kristi, etc. Pero claro, los padres tienen la excusa de que el Padre Todd les ha dicho que ese ente va a ir donde vaya Leila por lo que es absurdo movilizarse, por lo que no hacen absolutamente nada ante todas estas situaciones.

Finalmente se descubre que el aquelarre de brujas ya había matado una familia en Nevada, llevándose a su hijo Hunter, el cual nació el mismo día que Leila y con lo cual la sangre de ambos puede hacer que el demonio Toby pueda reencarnarse en una persona. Entonces la película se vuelve tensa y predominan los sustos – algunos muy previsibles- y se ve a Leila yendo y viniendo del portal cual perro por su casa.

Finalmente, la película termina con un plan magistral de la familia para atrapar al demonio Toby. Este plan les sale completamente mal, ya que terminan muriendo todos los miembros de la familia – y el padre Todd- menos Emily y Leila. Debo decir que las muertes son excesivamente rápidas y sin sentido, ni si quiera se han esmerado en hacer muertes impactantes cómo en la primera película. Madre e hija atraviesan el portal y aparecen en la habitación de Kristi y Katie en 1988, viendo como Leila ya ha dado su sangre y Toby tiene forma humana, seguidamente Toby mata a Emily y se va con Leila.

Lo bueno de la película:

Dentro de las pocas cosas buenas que tiene la película, enumeraré las que para mí son más importantes:

-Esta película responde muchas de las cuestiones planteadas en las anteriores películas de Paranormal Activity, hace una conexión entre todas ellas, estableciendo así un orden cronológico de los hechos y una base en la historia. Aun así a mi parecer no acabo de entender la historia de la saga, no sé si Katie utiliza aún el portal y por eso aparece más allá de haberse suicidado, no sé si Leila se puede transportar a su casa desde cualquier sitio, no entiendo la historia de Hunter (primero se lo llevan, luego vuelve y luego se lo llevan), etc. Me falta un poco más de explicación y de base para que la trama de la saga me encandile.

-A pesar de que algunos de los sustos son predecibles, algunos no te los esperas, por lo que la misión de que saltes de la silla la cumplen y la misión de tenerte en tensión en el final también.

-El toque de humor que tiene la película a ratos, hace que el guión sea un poco más bueno y que nos olvidemos de que estamos frente a una película de ‘terror’.

Lo malo de la película:

-Después de haber visto todas las películas de Paranormal Activity me he dado cuenta que todas tienen el mismo hilo argumental y el mismo bucle: Una familia se traslada a una nueva casa o conocen a alguien nuevo, comienzan a pasar cosas extrañas, aparece una conexión con Katie y Kristy, las cosas extrañas se intensifican y finalmente mueren todos.

-En esta película he notado que las secuencias eran muy rápidas – sobre todo al final de la película- ya que en algunas escenas tenía la sensación de que pasaría algo más y me han dejado con dudas y un poco descolocada.

Lo más absurdo de la película es que la cámara va por delante de todo… ¿Que a tu hija le acosa un demonio? No pasa nada, vamos a grabarlo noche tras noche ¿Que están atacando a tu hija o esta se está escapando por un túnel espacio- tiempo? No pasa nada, lo importante es grabarlo todo. También hay que tener en cuenta lo poco realista y lo ilógica que es la película por las cosas que he comentado anteriormente, por ejemplo no hacer nada más que grabar cuando tu hija está en peligro y tienes evidencias visuales sobre ello.

-Esta película no ha aportado nada novedoso al género de terror basado en fantasmas, ya que parece ser que todos parten de la misma base y no florece la originalidad ni la sorpresa, como en su día lo consiguió Paranormal Activity 1.

-Por último, no negaré que Leila es la que mejor actúa en toda la película y la que mejor trama tiene, pero sin embargo también pienso que su actitud es ilógica, ya que es totalmente apática y fría…¿Ves que están matando a tu madre y te vas tan tranquila? ¿Tienes un demonio cada noche en tu habitación y nunca te asustas?

En conclusión, yo a esta película le pondría un 5, ya que encuentro que han patinado y que deberían haber innovado y haberse esforzado en ponerle dedicación a la trama de la saga. ¿Qué opináis de la película? ¿Creéis que habrá sexta? A continuación os dejo el tráiler de la película para quien no lo haya visto:

• Estreno: 2015 6.2
  • Género:
La familia Fleege acaban de mudarse de casa. Entre las cosas que dejaron los anteriores inquilinos, encuentran una cámara de vídeo y unos viejos VHS. El contenido de las cintas muestran extrañas imágenes de dos niñas que habitaban la casa antigu Leer más