Review de Ash vs The Evil Dead 1×02: Bait

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al episodio 1×02 de Ash vs The Evil Dead.

ash 2Bait es una declaración de intenciones, un capítulo que despeja las dudas que podían surgir en el espectador acerca de si la serie sería capaz de mantener el nivel mostrado en el piloto sin contar con la presencia de Sam Raimi detrás de las cámaras. “Así es como lo hacemos”, comenta Ash a sus compañeros después de lo ocurrido en la caravana, pero es evidente que esas palabras también van dirigidas a otra persona: el espectador. Siguiendo de forma directa los sucesos acontecidos la semana pasada, Ash vs The Evil Dead nos ofrece otros 30 minutos de humor negro y terror acompañados de litros y litros de sangre.

Kelly escapa de la caravana llevándose el Necronomicon Ex Mortis, o al menos eso es lo que dice Pablo a El Jefe. Esto nos conduce a una secuencia propia de cualquier road movie en la que somos testigos de cómo Ash y su compañero hondureño tienen que enfrentarse a un Deadite dentro del coche al son de Highway Star, de Deep Purple. Una auténtica delicia para los sentidos. Una vez finalizado el pequeño viaje, nuestros héroes llegan a la casa de la familia de Kelly, una situación completamente diferente que podríamos comparar con La Matanza de Texas pero a la inversa: en esta ocasión, la motosierra la traen los invitados.

ash 3Aquí somos testigos de cómo la madre de Kelly, quien nos habían dicho que estaba muerta, ha vuelto a su hogar. Al parecer no había fallecido; nunca encontraron su cuerpo, y ella asegura que lo que en realidad pasó fue un accidente que le hizo perder la memoria, memoria que ahora ha empezado a recuperar. Todos se creen la historia excepto Ash, viejo conocedor de las artimañas del Mal para engañar a las personas. “Cuando se trata del Mal, si algo es demasiado bueno para ser verdad, seguramente lo es”, espeta a Pablo. Y no se equivoca: la madre es en realidad un Deadite cuyo objetivo es, como no podía ser de otra forma, liquidar a Ash.

Esa desconfianza de nuestro héroe nos regala una escena magnífica en la que interroga a Suzy, la madre. El tira y afloja entre los dos personajes es estupendo, convirtiéndose en uno de los mejores momentos del episodio. Esperemos que en el futuro podamos ver más escenas como esta. Todo acaba en carnicería, empezando por la muerte del padre de Kelly al más puro estilo Joker con el lápiz en El Caballero Oscuro, para terminar con la decapitación del Deadite, no sin antes ofrecernos un guiño a la película original en forma de cántico con Hush Little Baby, que consigue poner los pelos de punta a la vez que nos hace derramar alguna lagrimilla de nostalgia.

ash 5Mientras todo esto ocurre, vemos cómo la agente policial Amanda Fisher empieza su persecución en busca de Ash. Lo cierto es que la forma en que descubre dónde encontrarlo es un tanto forzada, pero es un fallo menor que se le puede perdonar a una serie que acaba de empezar y está intentando buscar el equilibrio. Poco más vemos de ella; por el momento es un personaje que no termina de encajar en el global de la historia, pero es seguro que eso se corregirá en futuros episodios.

Bait son 30 minutos gloriosos de terror de serie B. El director Michael J. Basset cumple en su tarea de relevar a Raimi, y consigue regalarnos media hora de diversión, sustos y risas a partes iguales. Para quienes no tuviesen claro si la duración de los capítulos fuese suficiente, en Bait queda demostrado que no sobra ni falta un solo minuto. Si el nivel se mantiene, podremos afirmar que Ash vs The Evil Dead es el mejor regalo para los seguidores de la franquicia y el señor Bruce Campbell.

ash6

• “¿Ésto es lo que se siente ser tú?”, “Básicamente, sí”.
  • “Diría que esto es un don divino, pero eso sería concederle demasiado crédito a Dios. Esto es todo gracias a mí”.
  • La madre de Kelly, poseída, le cuenta que en realidad no fue un accidente, sino que se suicidó por su culpa. Si tenemos en cuenta la forma en la que actúa el padre de Kelly, quien apenas suelta prenda cuando su mujer está delante, y el hecho de que la propia Kelly tenga toda la pinta de ser la hija rebelde, no me extrañaría que eso fuese cierto. No hay que olvidar que los Deadites sacan lo más oscuro de las personas para manipular a aquellos a su alrededor.
  • “Sabes que eran judíos, ¿verdad?”.
Error: