Review de Ash vs Evil Dead 1×06: The Killer of Killers

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 1×06 de Ash vs Evil Dead.

ash 2The Killer of Killers hace honor a su título al ofrecernos algunas de las escenas más brutales que hayamos visto hasta la fecha en las nuevas aventuras de Ash Williams; una auténtica carnicería que supone un deleite para todos los amantes del gore y el cine de serie B que a pesar de lo desagradable que resulta, en ningún momento pierde el sentido del humor. Evil Dead en estado puro. Pero no solo hay sangre y vísceras; este sexto episodio abre unos cuantos interrogantes acerca de las verdaderas intenciones que mueven al personaje de Ruby, a quien vemos desaparecer en los primeros minutos después de enfrentarse a los poseídos restos de El Brujo.

Estas dudas surgen por dos frases que proclama el cadáver poseído; en primer lugar la llama “traidora”, para terminar soltando “nunca dejaremos que te lleves el libro para ti misma” en los instantes previos a cogerla y saltar a la pira funeraria, en una desaparición que recuerda un poco a la de Arrástrame al Infierno. A partir de aquí su personaje se esfuma y no volvemos a saber nada de ella, pero teniendo en cuenta lo sucedido podemos aventurarnos a decir que, probablemente, haya sido llevada al infierno (o a su equivalente donde more el Mal). Desde el primer momento había algo en Ruby que no terminaba de encajar, y lo sucedido en este capítulo no hace más que confirmarlo.

ash 4Amanda, quien la acompañaba, tampoco se preocupa mucho por su desaparición; echa un vistazo por encima para proseguir la “caza” de Ash y compañía, quienes acaban parando en un restaurante de carretera para disfrutar de un buen desayuno. Ésta situación no aporta mucho al conjunto de la historia, pero sí que sirve para desarrollar un poco la relación que mantienen los tres personajes y somos testigos de cómo, tras todo lo acontecido en capítulos anteriores, se tratan como si hubiesen sido amigos toda la vida. Incluso vemos a Ash decirles que meditará sobre la posibilidad de que Kelly y Pablo lo acompañen a la cabaña donde empezó todo, idea que habría descartado rápidamente al inicio de la temporada. El lobo solitario ya no es tan solitario.

ash 3Es en este restaurante donde todo se pone patas arriba. Después de un intento de seducción increíblemente ridículo por parte de Ash hacia la camarera para escaquearse de pagar la cuenta, Amanda entra al local e intenta llevarse a nuestro héroe como prisionero. En ese momento el Mal hace acto de presencia y nos conduce a una de las mejores secuencias en lo que llevamos de serie. En menos de un par de minutos vemos a dos jóvenes volar a través de una ventana, cómo un patín de hielo se clava en la cabeza de uno de ellos, un trozo de madera atraviesa el cráneo del cocinero y cómo un adolescente menor de edad termina empalado en el ventilador de techo. El hecho de que un joven sea asesinado de una forma tan gráfica es una clara muestra de que a Ash vs Evil Dead le da igual escandalizar a la gente; por eso es tan brutalmente divertida.

ash 6Pero sin duda alguna el plato fuerte es Kelly fileteando la cara de un Deadite con la máquina para cortar embutidos, para terminar rematando la faena con unos cuantos martillazos a la cabeza. Está claro que la chica quiere venganza. Antes de que todo termine, Ash salva a Amanda de una muerte segura a manos de su poseído jefe de policía, lo que conduce a la agente a confiar en nuestro héroe y unirse a su grupo de aventureros.

The Killer of Killers son 26 minutos de diversión pura, de lo mejorcito que hemos visto en toda esta temporada. Por fin tenemos a Amanda dentro del grupo de los Ghost Busters; queda por ver cómo encajará en la dinámica del equipo, un tema un tanto delicado puesto que la relación entre los tres “originales” era, hasta ahora, clave para el funcionamiento de la serie. ¿Habrá más paradas antes de llegar a la cabaña? ¿Será ese el lugar donde reaparezca Ruby? ¡En unos días lo sabremos!

ash 5

• «Estando poseída intentaste follarme y matarme». Las cosas claras.
  • «Si fuese un Deadite, sería un honor que me cortaras la cabeza». Eso es amistad y lo demás son tonterías.