Review de Ash vs Evil Dead 1×04: El Brujo

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 1×04 de Ash vs Evil Dead.

ash 2Después del ligero traspiés que supuso Books From Beyond, Ash vs Evil Dead nos ofrece unos nuevos 30 minutos cargados de diversión. Comentaba la semana pasada que, después de 3 capítulos de estructura casi idéntica, la serie necesitaba algo ligeramente diferente para seguir manteniendo el interés y, sobretodo, no hacerse repetitiva. Eso es lo que nos trae Brujo, un capítulo donde el gore queda relegado a un segundo plano y explora un poco la cabeza de Ash Williams. Los hermanos Raimi y Bruce Campbell siempre han creído que la mejor manera de seguir adelante con la saga Evil Dead era la de intentar hacer algo divertido a la vez que evitar encerrarse siempre en los mismos patrones que conforman la historia; Brujo, como ya hizo en su época El Ejército de las Tinieblas, se encarga de confirmarlo.

A pesar de la familiaridad de los primeros minutos, donde vemos a los “Ghost Beaters” realizando un nuevo viaje en carretera, el capítulo no se demora en coger una nueva ruta. Sabíamos de la existencia de un chamán, tío de Pablo, que al parecer puede ayudar a Ash y compañía a encontrar la respuesta de cómo detener al Mal, y a él acuden nuestros héroes para intentar descubrir qué es aquello que se encuentra dentro de Ashley capaz de derrotar a los demonios. El Brujo (magnífica interpretación de Hemky Madera) le da a nuestro héroe un poco de ayahuasca para enviarlo en un viaje a explorar los lugares más recónditos de su ser, lo que permite que la serie cambie el tono completamente y seamos testigos de algunas escenas hilarantes y, aunque suene extraño, hasta cierto punto entrañables.

ash 3Y es que a pesar de su actitud chulesca y su imagen proyectada de “super macho” al que nada afecta, podemos ver cómo Ash, en el fondo, tiene un lado romántico. El centro de su felicidad se encuentra en el deseo de visitar Jacksonville, a donde nunca pudo ir después de decidir ir con su novia y amigos a cierta cabaña en el bosque. Este deseo humaniza al personaje, pero incluso en esta situación “el Jefe” no pierde el sentido del humor: “tengo dos manos, ¡necesitaré dos cervezas!”. Pero sin duda alguna el detalle que mejor funciona es la imagen del mapa que nos muestra el recorrido que ha realizado a lo largo de todos estos años, en lo que vemos que ha deambulado por todos lados buscando un sitio donde poder asentarse y estar tranquilo.

ash 4Mientras Ash visita su mundo interior, Pablo se encarga de construirle una mano robótica a la vez que Kelly sufre de tremendos dolores de cabeza. Para quien no lo recuerde, la reciente huérfana fue la responsable de liquidar a Eligos golpeándolo con el Necronomicón, pero resulta que en realidad no lo mató, sino que el demonio la ha poseído. “Kellygos” ataca a Pablo sin que este se dé cuenta, consigue distraer al Brujo y va en busca de Ash. El sueño de verano de nuestro héroe se transforma en una pesadilla en la que el demonio intenta acabar con su vida; afortunadamente ahí está Eli, su lagarto que realiza la función de “espíritu animal” al recordarle que están en su cabeza, por lo tanto es él quien tiene el control. La secuencia termina con Ashley noqueado después de que Pablo y el Brujo lo encuentren intentando ahorcar a Kelly poseída, lo que deja a la serie en un punto álgido para el próximo capítulo.

No podemos olvidarnos de Lucy Lawless, quien vuelve a aparecer como Ruby Knowby para rescatar a Amanda Fisher, que se quedó encerrada en la librería con la compañía de un Deadite, y a quien le explica que Ash fue el responsable de la muerte de sus padres, con quienes fue a la famosa cabaña del bosque. Amanda decide formar equipo con la Xena cazademonios, quien tiene en su poder un objeto que cree que las ayudará a encontrar a su presa: la mano poseída que Ashley se había cortado. Toca esperar para ver cómo evoluciona búsqueda de venganza, pero de momento tenemos que contentarnos con un nuevo capítulo que agita un poco la fórmula conocida sin dejar de ser el producto que siempre nos ha gustado. ¿Qué más se puede pedir?

ash 5

• Sería una pena que el Brujo se convierta en un personaje de usar y tirar.
  • Después de tantos años, a Ash le quedan 12 cuotas para terminar de pagar el coche.