Review de Arrow 4×07: Brotherhood

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 4×07 de Arrow.

arrow 2Brotherhood es un capítulo redondo, sin fisuras; tal vez el mejor emitido de esta cuarta temporada del arquero escarlata. Un episodio que, al menos en esta ocasión, se olvida de construir series paralelas para centrar el foco de atención en los personajes del Team Arrow, ofreciendo a todos y cada uno de ellos algo que hacer y consiguiendo así que no haya un solo minuto desaprovechado. También es la oportunidad de que David Ramsey dé un paso adelante como Diggle, quien hasta ahora no había tenido un papel muy definido en la serie más allá de ser el mejor amigo de Oliver y darle consejos de vez en cuando. Ramsey no solo consigue encumbrarse y conseguir el galardón que me acabo de sacar de la manga de mejor personaje de la semana, sino que además nos obliga a que cuestionemos al equipo de guionistas por no haberle dado la oportunidad de brillar de esta forma en temporadas pasadas.

Esto va de hermanos; Diggle descubre que el suyo, supuestamente asesinado por H.I.V.E., está en realidad vivito y coleando, pero no solo eso, sino que se encuentra entre las filas de la organización de Damien Darhk. Esta situación nos conduce a un pequeño enfrentamiento entre Dig y Oliver, que lleva a éste último a confesar a su antiguo chófer su necesidad por creer que es posible escapar de la oscuridad más absoluta para volver a renacer; ése es el principal motivo que lo mantiene de pie y asumiendo el papel de Green Arrow. Además de eso, en esa breve batalla dialéctica somos testigos de cómo Diggle no acepta la opinión de Oliver; en temporadas anteriores él había sido la baliza que los guiaba a todos por la oscuridad, y pocas eran las ocasiones en las que alguien le llevaba la contraria. Ahora la cosa ha cambiado, y es refrescante ver cómo el resto de personajes no se limitan a agachar la cabeza y asentir a cada palabra que él recita.

arrow 4El misterio del hermano de Diggle también sirve para que Laurel reafirme mi idea de hace un par de semanas; su personaje funciona mejor cuando su papel se ve limitado a un segundo plano para escuchar e intentar apoyar a quienes le rodean, algo que hace en esta ocasión al acercarse a Dig para ofrecerle soporte con el tema de Andy. Al fin y al cabo, como ella misma dice, es la mejor cualificada para entender por lo que está pasando al haber vivido en sus propias carnes la resurrección de un hermano. Algo parecido ocurre con Felicity; obviamente el hecho de que sea la pareja de Oliver nos lleva a que su personaje tenga mayor peso en la historia, pero en esta ocasión su participación queda en un segundo plano y su única función es la de alentar a Ray a que retome su vida. Un Ray a quien por cierto volvemos a ver embutido en el traje de Atom repartiendo estopa como nunca había hecho.

arrow 3Precisamente el “repartir estopa” es uno de los puntos fuertes de Brotherhood; las escenas de acción son seguramente las mejores que hayamos visto no solo en esta temporada, sino en toda la serie, con unos combates muy bien coreografiados y una dirección “cámara en mano” que le sienta a las mil maravillas. Esperemos que tomen nota de ésto y repitan la fórmula en futuros episodios, porque hacía mucho tiempo que las escenas de acción de Arrow no resultaban tan entretenidas ni tenían esa dosis de adrenalina. Seguramente el mayor culpable de esto sea el director, James Bradfor, quien se estrena por primera vez detrás de las cámaras después de haber sido el encargado de coordinar las peleas en anteriores capítulos y haber trabajado con los dobles en producciones como Watchmen, X-Men: La decisión final y Las Crónicas de Riddick.

También vemos a un Damien Darhk mucho más activo. En esta ocasión no solo amenaza a Oliver para que no lleve a cabo su plan de renovación de la bahía en medio de la ciudad, sino que además pone en marcha la búsqueda de Thea de una cura para su sed de sangre. Al intentar matarla, Darhk parece absorber parte de esa furia asesina de la arquera roja, lo que conduce a Thea a pedir ayuda a su padre para conseguir acercarse más al malo malísimo y así poner fin a su maldición. Pero por encima de todas las cosas, lo más importante sea tal vez el empujón que supone su amenaza hacia Oliver para que éste decida hacer caso a Diggle y enfrentarse a él a la luz del día. No solo lo perseguirá en las sombras como el encapuchado, sino que está dispuesto a llevar la batalla a los ojos de todos los ciudadanos de Star City y derrotarlo en público, lo cual no deja de ser otra buena muestra del cambio que ha sufrido Oliver y su deseo de no siempre mantenerse en la oscuridad.

Como ocurre con The Flash, Arrow se tomará una semana de descaso, así que tendremos que esperar hasta los primeros días de diciembre para disfrutar de un nuevo episodio, que en esta ocasión será la segunda parte del crossover que han preparado junto con el velocista escarlata. Mientras tanto tocará esperar, algo que por cierto no será nada fácil: Arrow está en mejor forma que nunca, y Brotherhood es buena muestra de ello.

arrow 5

• Los hombres de Darhk sospechan del Capitán Pelonpecho. Veremos cómo avanza la cosa, pero podemos decir que es un firme candidato a ocupar el ataúd que vimos en el primer episodio.
  • No solo David Ramsey realiza un papel estupendo, sino que también Stephen Amell y Willa Holland han crecido muchísimo dentro de sus personajes. Geniales todos.
  • Tampoco podemos olvidarnos de Neil McDonough, quien lo borda una vez más. Quien sea su sucesor como villano lo tendrá muy difícil para llegar a su nivel.
  • Hay que decir que el hecho de que Diggle decida desenmascarar a un soldado de H.I.V.E. y que éste sea su hermano es, cuanto menos, muy conveniente, sobretodo si tenemos en cuenta la cantidad que han despachado hasta ahora y el hecho de que casi nunca se hayan molestado en verles las caras.
  • El retorno de Malcolm a Star City es motivo de celebración. Ojalá lo veamos con mayor regularidad.
  • Nueva dosis de bromance entre Oliver y Diggle. ¡Que sigan así!
  • La entrada de Ray en acción para echar una mano a Oliver es de fucking lord del universo.