Review de Arrow 4×04: Beyond Redemption

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 4×04 de Arrow.

arrow-3Desde el inicio de esta temporada hemos sido testigos del cambio tonal de Arrow en su misión de convertirse en algo diferente. A lo largo de los tres primeros episodios, todos los personajes han ido sufriendo algunas ligeras “modificaciones” en cuanto a su forma de actuar y pensar que los han llevado a un territorio más amigable, más cálido; los responsables de la serie no solo han conseguido preparar el terreno de esta cuarta temporada, sino que en el proceso han “reacomodado” a los protagonistas de la historia para que encajen en esta nueva versión más ligera y y tonta, en el sentido positivo de la palabra, que tanta falta hacía para dotar a la serie de nueva vida. Pero de todos los personajes, había uno que hasta ahora no terminaba de encontrar su sitio; estamos hablando del Capitán “Pelonpecho” Lance, quien con el paso de los capítulos seguía siendo una pieza que no acababa de encajar. Beyond Redemption consigue redibujar su papel en la serie, permitiendo que entre en la misma frecuencia que el resto.

Para entender el porqué de sus acciones, primero debemos echar un vistazo a su pasado. Arrow no siempre ha sido capaz de mostrar los monstruos internos de sus personajes de una forma efectiva, algo que queda bastante claro si recordamos la forma en la que trataron a Laurel y su adicción al alcohol, un giro del personaje un poco forzado y que no terminaron de plasmar bien tanto en pantalla como en la estructura del propio personaje. El momento en el que reconoció su enfermedad es uno de los más chocantes de la serie hasta la fecha, no por lo efectivo y doloroso, sino porque pareció salido de la nada. Para quienes no lo recuerden, Lance es también un ex-alcohólico, algo que lo ha perseguido durante mucho tiempo, y así como en el pasado recurrió a la botella para intentar solucionar sus problemas, en esta ocasión vuelve a tomar el camino equivocado en una situación desesperada: buscar la ayuda de Damien Darhk. Él es consciente de haber tomado la peor decisión posible, pero ahora que la decisión está tomada no se puede hacer nada para cambiarla. En cierta manera, es una clara muestra de que los viejos hábitos son algo difícil de corregir.

arrow-2Viejos hábitos como desconfiar de Oliver y tirarle en cara cada dos por tres errores que haya podido cometer. A lo largo de todas las temporadas hemos visto como Lance, de una manera u otra, iba a por Oliver/Arrow. El Capitán era algo así como la baliza que forzaba y empujaba al encapuchado a corregir su rumbo cuando éste se desviaba ligeramente, pero ahora la situación se ha visto revertida. Quien ha tomado el camino equivocado es él, algo que da la oportunidad a Oliver de, por fin, ponerlo en su sitio. Lance ha tenido sus motivos para hacer lo que ha hecho, pero eso no los convierten en válidos, algo que queda patente cuando vuelve a jugar la carta de “lo hago para proteger a mis hijas”. Oliver no tarda en frenarle lo pies exigiéndole que deje de esconder sus acciones detrás de sus hijas, además de dejarle claro que él era una de los principales elementos que lo habían empujado a tomar la decisión de presentarse como alcalde, pero al saber ahora la verdad de su colaboración con Darhk, esa imagen de hombre recto que lucha por la justicia tiembla y se cae a pedazos, llevándolo a reconsiderar la elección.

Obviamente más adelante somos testigos de cómo Lance le demuestra que su principal objetivo es salvar la ciudad y que hará todo lo que esté el alcance de su mano para conseguirlo, lo que conduce a Oliver que se reafirme en su elección de ser alcalde. Más importante todavía, los dos terminan acordando que Lance siga trabajando con Darhk en calidad de infiltrado para poder acercarse más a él y desmontar su organización, algo que conseguirá que Damien deje de estar tanto en las sombras y tenga un papel más activo dentro del arco argumental.

Un Darhk del que por cierto vemos una faceta oculta. Hasta ahora lo habían presentado como ese asesino de sangre fría extremadamente calculador y controlador, pero en esta ocasión somos testigos de su lado más “humano” al entender el dolor y sufrimiento por el que pasa Lance en relación a la resurrección de Sara. El consejo que le da es el más sincero y humanitario posible, y lleva al Capitán a comprobar y demostrar que hay líneas que no está dispuesto, no puede, cruzar, como sería en este caso el matar a su “hija”.

Muchos creían que la relación Lance/Arrow sería similar a la de Gordon/Batman, pero hasta la fecha no se había dado la oportunidad de crear los cimientos que permitiesen que dicha relación existiera. Por suerte, con Beyond Redemption somos testigos de los primeros pasos en esa dirección, y aunque probablemente no sea exactamente igual que con el hombre murciélago y el comisionado del bigote, es un alivio ver cómo el Capitán “Pelonpecho” encuentra el lugar exacto para dejar de ser un incordio y aportar algo positivo a la serie.

arrow-5

• A pesar de ser un episodio mayoritariamente centrado alrededor de la persona de Lance, no podemos olvidarnos de otros detalles como los mensajes al móvil de Felicity. Era algo obvio que el responsable del “hackeo” de su teléfono era Ray Palmer, ahora falta saber cuándo se revelará que en realidad no está muerto.
  • Curtis Holt ha tenido pocas oportunidades de conseguir “brillar”, pero lo cierto es que las contadas escenas en las que ha participado han conseguido que sea fácil empatizar con él y cogerle cierto cariño.
  • No estaría mal empezar a saber el objetivo final de los flashbacks de este año; que están bien, pero de momento están totalmente “desconectados” del arco argumental principal.
  • Una vez más somos testigos de cómo un “enemigo” es capaz de esquivar y rechazar flechas haciendo el mínimo esfuerzo. Oliver, esto ya empieza a ser un poco embarazoso.
  • La próxima semana, por fin, aparecerá John Constantine. ¿Es mucho pedir que con su aparición la gente se dé cuenta del gran personaje que es y así la cadena decida hacer una segunda temporada? Tal vez sí, pero soñar es gratis.
  • Me gustaría saber cuál es la factura eléctrica que tienen que pagar por los «escondites».