Review de Arrow 4×02: The Candidate

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al episodio 4×02 de Arrow.

Quién nos iba a decir que un día veríamos a Oliver Queen regalar una planta a Felicity y dejarle el almuerzo preparado para su primer día de trabajo. Esa pequeña escena, a pesar de su punto empalagoso, es una muestra clara del cambio de tono en el personaje de Oliver y, por extensión, de la serie. Al fin y al cabo, hablar de Arrow es hablar de Oliver. Pero no solo tiene buenas palabras para su amada. Thea está empezando a sufrir los efectos secundarios del Foso de Lázaro, y aunque la primera reacción de su hermano sea el de combatir contra eso de forma literal, acto seguido se da cuenta de que no es el camino adecuado; no es lo que su hermana necesita. La afirmación de que siempre la ayudará pase lo que pase sea tal vez el punto de quiebre definitivo entre el antiguo Oliver y el nuevo.

En otras ocasiones hemos sido testigos de cómo el playboy de la capucha desaparecía y apartaba a todos sus seres queridos cuando surgía algún problema grave, como la muerte o desaparición de alguien importante. En esta ocasión el efecto es el contrario, y eso se debe a que en su interior Oliver ha terminado por aceptar que alejarse no es la solución de los problemas; las cosas hay que afrontarlas. De la misma forma que lo afronta Laurel (creo que no es necesario que remarque el tono irónico…a pesar de estar haciéndolo): quiero resucitar a su hermana que lleva muerta desde no ayer precisamente. Creo que es un tanto chocante que, tras ver lo que está ocurriendo con Thea, decida que también quiere resucitar a Sara, y lo que es más retorcido, ocultárselo al resto del Team Arrow momentos después de haber hablado con Diggle y afirmar que entre ellos ya no puede haber secretos. En cualquier caso, si esto sirve para que veamos la resurrección de Sara y John Constantine se pegue una vuelta, lo acepto.

The CandidateEl villano de la semana es Lonnie Machin, quien rápidamente se termina revelando como Anarchy pero cuyo personaje no acaba de representar ese choque de ideas en cuanto a la manera de entender las cosas ni con el equipo de vigilantes, ni con Damien Darhk, salvo por una frase suelta que vendría a ser «el caos mola». Lamentablemente, y por lo poco que hemos podido ver hasta ahora de él, se han limitado en adaptar el personaje destripándolo de todo trasfondo sociopolítico y lo han dejado en un psicópata más al que le gusta hacer daño de forma gratuita. Veremos si en futuras apariciones exploran un poco más el lado “revolucionario” en lugar del criminal, pero por el momento se limita a cumplir su función de que Darhk se mantenga en un segundo plano además de desencadenar una serie de sucesos que acaban convenciendo a Oliver para presentar como alcalde. Aplaudo la decisión de los guionistas de tomar esta ruta tan rápido y acercarse más al cómic. No solo eso, sino que es una buena muestra de la decadencia de Star City; cada vez que una persona ha intentado asumir la responsabilidad de sacar la ciudad adelante, lo han liquidado, y como bien dice Oliver, hace falta alguien que sepa defenderse solo para liderar a la población.

Hablando de villanos, Neal McDonough se vuelve a comer la pantalla. Su sola presencia consigue elevar cada escena en la que participa. Damien Darhk sigue siendo un personaje misterioso y oscuro, pero en este episodio queda claro que no le gustan las “cosas desordenadas”, como bien le dice a Anarchy en el pequeño choque que tienen. El hecho de que consiga intimidar con una simple mirada y una frase como “tu mano está en mi hombro” dejan bastante claro que Darhk no es un hombre al que jugársela.

The Candidate es un capítulo muy sólido y entretenido que vuelve a demostrar que este Green Arrow es una persona diferente, y que ésta es una serie diferente. Incluso los flashbacks han vuelto a ganar algo de fuerza, y es de agradecer que por fin hayan decidido quitarle el peluquín. Veremos cómo encaja Malcolm Merlyn y el resto de la Liga en esta nueva dinámica, y que al alguien le diga por favor al Capitán Pelonpecho Lance que podría dar un voto de confianza al hombre que ha ayudado tantas veces a salvar la ciudad y proteger a los suyos.

• No me esperaba que fuesen a enseñar a Sara en ese estado. Imaginaba que la sacarían con la cara un poco blanca y ya está.
  • Que la nueva posición de Felicity en la empresa haya ayudado a introducir a Curtis Holt (futuro Mr. Terrific) vale, pero creo que no es necesario dedicarle mucho más tiempo a sus aventuras como CEO.
  • No deja de sorprenderme la cantidad de puertos y silos que hay en Star City. Me gustaría ver un mapa de esa maldita ciudad, porque no me acaba de entrar en la cabeza.
  • Lo siento, pero no puedo evitar reír cada vez que alguien frena o desvía una flecha a Oliver. Tantos años entrenando con los mejores para convertirse en el mejor arquero del mundo, solo para que cada villano medianamente importante al que te enfrentes sepa esquivar los flechazos.
  • La muerte de cada uno de los alcaldes a lo largo de la temporada ya se ha convertido en una especie de “meta-broma”.