Review de Arrow 4×01: Green Arrow

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 4×01 de Arrow.

arrow-2Green Arrow es una declaración de intenciones. Una de las principales quejas que ha recibido la serie por parte del público era su tono exageradamente oscuro y melodramático, algo que los responsables prometieron arreglar después de lo ocurrido la pasada temporada. No hay que olvidar que desde el principio se comentó que Arrow estaría inspirada por la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan; una historia trágica, un héroe con los pies en el suelo y nada de locuras mágicas ni superpoderes. No ha sido hasta ahora que, al parecer, Oliver Queen ha dejado de lado su papel de Bruce Wayne para pasar a ser…bueno, Oliver Queen.

El Team Arrow acude en busca de ayuda de un retirado Oliver tras enfrentarse a una nueva banda de villanos que los supera y está aterrorizando Star City, renombrada después del «fallecimiento” de Ray Palmer. Esta situación da pie a un contraste de cómo Oliver se tomó el retiro frente a Felicity. Y es que la chica de los rizos de oros sin rizos acaba reconociendo que durante todo este tiempo había estado ayudando a Thea y compañía en su lucha contra el crimen por puro aburrimiento, no de Oliver, sino del día a día. No es la primera vez que se trata el tema del superhéroe que no puede dejar de luchar en nombre de la justicia por necesidad, pero lo interesante en este caso es que quien más echaba de menos combatir el crimen no era el héroe, sino su pareja/ayudante.

arrow-3Uno de los temas centrales del capítulo está en la necesidad de Oliver de expulsar la oscuridad que lo rodea, pero para hacerlo no puede volver a ser Arrow, sino que tiene que evolucionar en algo más positivo, más “iluminado”. El mensaje que retransmite a todas las televisiones de Star City lo dejan claro: el Arrow original combatía el crimen infundiendo miedo, pero la ciudad necesita ahora un icono de esperanza. Esta evolución personal se refleja en cómo reacciona Oliver cuando se entera que Felicity lo había estado engañando todo este tiempo al ayudar a sus amigos, o cuando él mismo acepta que Diggle no lo perdone por haber puesto en peligro a su mujer e hija. En temporadas anteriores escenas como éstas habrían llevado a discusiones y llantos; en esta ocasión lo que vemos son palabras sinceras y aceptación de los hechos. Incluso en el extraño flashforward que nos presenta a Oliver y Barry contemplando la lápida de un cementerio, vemos que el encapuchado parece no culparse por la muerte de sea quien sea el que está enterrado.

arrow-4Green Arrow sirve también para presentar al nuevo villano, Damien Darhk, quien lidera la misteriosa organización H.I.V.E, interpretado por el siempre genial Neal McDonough, quien ya nos deleitó en Justified y al que muchos reconoceréis por encarnar a Dum Dum Dugan en el universo Marvel. Su presencia es tal que en los pocos minutos que aparece en pantalla en este primer episodio consigue causar un impacto mucho mayor que Ra’s Al Ghul en toda la temporada anterior, y sus habilidades místicas prometen dar mucho juego, no solo en el presente, sino como elemento introductorio a los nuevos flashbacks, que una vez vuelven a tener lugar en la isla de Lian Yu. Esas habilidades sobrehumanas también nos permiten soñar un poco y llevarnos a pensar que tal vez la presencia de Matt Ryan en la piel de Constantine no será un simple cameo.

En los minutos finales nos dejan caer la bomba de que el Capitán Pelonpecho Lance está trabajando junto con Damien Darhk, pero tras el breve intercambio de palabras entre los dos personajes queda claro que Lance no está del todo contento con la alianza, y tampoco sabemos hasta qué punto está dispuesto a ayudar a “Neo de rubio” a llevar a cabo su plan de hundir la ciudad.  En resumen, Arrow ha vuelto dando un paso adelante e intentando reconducir las cosas después de lo que ocurrido en la tercera temporada. Aunque es posible que el cambio de actitud de algunos personajes sea un tanto repentino, es agradable ver a Felicity sin lágrimas en los ojos en cada maldita escena. Todavía queda un largo camino que recorrer para poder ver si el nuevo “tono ligero” acaba de cuajar, pero de momento todo parece ir sobre raíles. No recuerdo cuándo fue la última vez que tenía ganas de volver a ver un episodio de Arrow; esas ganas han vuelto.

arrow-5

• Tal vez sea a causa de que ya son unos cuantos años siguiendo la serie, pero me da la sensación que las escenas de acción cada vez son más planas. Aunque hay que reconocer que Speedy y Black Canary repartiendo estopa ha sido un gustazo.
  • El caso de Diggle es muy feo. No sé quién demonios fue el encargado de hacer el diseño, pero parece una cosplay de Magneto de feria del cómic del barrio.
  • Ver a Thea disfrutando como una niña pequeña en medio de los combates es realmente entretenido. Eso sí, no me creo que con ese tono de voz fuera capaz de vaciar la estación. ¿Y si le dan un modulador como el que usa Arrow?
  • Adentrémonos en el territorio de la especulación. ¿De quién será la lápida? Por lo que hemos visto en este capítulo, mi voto va para Diggle. No han parado de recordarnos que tiene que cuidar y estar con su bebé, además de presentar la oportunidad de desarrollar el arco argumental de “todavía no te quiero como amigo-te perdono tío, eres como un hermano para mí-muerte trágica”.
  • Ha sido agradable ver a Deadshot, aunque solo fuese un flashback de medio segundo. Maldigo a quien tomó la decisión de liquidarlo (aunque en el mundo de los superhéroes que alguien muera no necesariamente significa que muere).
  • Hablando de muertos-nodeltodomuertos: ¿se habrá aliado Lance con Darhk a cambio de resucitar a Sara?
  • Laurel por fin ha dejado de usar el peluquín rubio-pollo.
  • Oliver calzándose el nuevo traje al más puro estilo Comando. Quiero más de eso.