Review de Arrow 3×22: This is Your Sword

La siguiente entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 3×22 de Arrow

A los cinco primeros minutos del capítulo Felicity ya estaba con ojos llorosos y voz temblorosa. Imagino que para el season final la primera escena que tienen preparada es un primer plano de la rubia superhacker llorando. Esta tercera temporada de Arrow tiene buenas ideas y momentos realmente interesantes, pero eso se ve enterrado bajo un batiburrillo de melodrama que no solo se está cargando la temporada, sino que ha conseguido que personajes que antes resultaban graciosos y aportaban cosas positivas ahora sean totalmente insoportables. Sí, Felicity, estoy hablando de ti.

arrow_2La necesidad de darle más protagonismo y minutos en pantalla solo está consiguiendo que el personaje pierda todas las cualidades que la hacían interesante y divertida. En temporadas anteriores Felicity daba ese punto de humor y ligereza que la serie tanto necesitaba, pero en la actual se ha sumado al carro de la angustia y las quejas. Por suerte tenemos a Ray Palmer para cumplir esa función, aunque me aterra la idea de que la próxima temporada ni él ni Roy vayan a participar en la serie.

Rabietas aparte, This Is Your Sword es un capítulo que hace las cosas muy bien. Para empezar, tenemos la revelación de que Oliver en todo momento ha estado engañando a Ra’s Al Ghul, haciéndole creer que había conseguido lavarle el cerebro para poder mantenerse a su lado y desmontar su imperio. Un plan así no se lo puede montar uno solo, así que Oliver contó con la ayuda de, probablemente, el peor de todos los personajes al cual acudir en busca de, eso, ayuda: Malcolm Merlyn. Imagino que las últimas 128 veces en las que Merlyn los ha traicionado no significan que lo vuelva a hacer, salvo por el hecho que en el primer instante en el que su vida corre peligro descubre la tapadera de Oliver a Ra’s. No creo que sea la intención de los guionistas, pero el personaje de Malcolm me resulta hilarante, no tanto por él mismo, sino porque el resto del reparto sigue cayendo en sus trampas una y otra vez.

arrow_4Al menos Diggle y compañía dudan en un primer momento de la veracidad de las palabras de Malcolm, quien acude en busca de ayuda para liberar a Oliver antes de que Ra’s ponga en marcha el plan por destruir Starling City. Tatsu se une a la causa y viajan todos a Nanda Parbat, donde el Team Arrow se enfrenta a un grupo de asesinos de la Liga en una de las mejores secuencias de acción de esta temporada. Por una parte tenemos a Laurel repartiendo palos como Black Canary; es sorprendente que en unos pocos capítulos hayan sido capaces de arreglar el personaje de esta manera, puesto que ahora mismo es una de las mejores cosas de la serie. Diggle pegando tiros a diestro y siniestro mientras Malcolm despacha enemigos como quien unta mantequilla en una tostada.

El plato fuerte es, sin duda alguna, el combate entre Tatsu (¿o deberíamos empezar a llamarla Katana?) y Maseo, fantásticamente coreografiado y rodado. La muerte de Maseo a manos de su mujer tiene el impacto emocional justo y el paralelismo entre esta escena y la muerte de Akio funciona mejor de lo esperado, aunque no habría estado mal que rebajasen un poco el volumen de la música para poder apreciar bien el dolor que siente Tatsu mientras canta al cadáver de su ex marido. Todo acaba con la aparición de Ray, quien participa en una pequeña y espectacular escena en la que derriba el avión que supuestamente cargaba el virus.

Digo supuestamente porque obviamente era una trampa de Ra’s para capturarlos y encerrarlos. Aquí es cuando todos se enteran de que Oliver se casará con Nyssa, hecho que parece molestar mucho a Felicity, porque obviamente eso es más importante que el secuestro de Lyla o que los haya estado engañando durante todo este tiempo. En serio, señores productores y guionistas, no hace falta que cada 10 minutos nos estéis recordando lo que sienten el uno por el otro. Al parecer todo termina fatal para el “Team Arrow”, puesto que son encerrados en una celda en la que Ra’s tira el veneno mortal. Creo que es necesario que alguien lo diga: ese final es tremendamente estúpido.

arrow_3

Nosotros como espectadores sabemos que Oliver tiene la situación bajo control porque no hay forma de que esté dispuesto a sacrificar a todos y cada uno de sus amigos y dejarlos morir así. El equipo de escritores y productores no se atreverían a hacer algo así en la vida, ojalá lo hicieran, pero nunca pasará. En cualquier caso, This is my sword es un buen preludio al final de temporada, y aunque sigue flojeando en algunos aspectos, consigue regalarnos los ojos con algunas secuencias de acción muy conseguidas en las que participa el Team Arrow al completo, salvo por Roy que se había marchado pero vuelve en este capítulo para acostarse con Thea y largarse otra vez, no sin antes dejarle el traje de Arsenal.

• Es el primer episodio en mucho tiempo donde las escenas de flashbacks funcionan.
  • Me gustaría saber dónde está el teletransportador de Starling City a Nanda Parbat.
  • Roy adopta el nombre falso de Jason. ¿Guiño al personaje de Jason Todd?