Review de Arrow 3×19: Broken Arrow

[Esta entrada contiene spoilers correspondientes al episodio 3×19 de Arrow]

A lo largo de esta temporada hemos sido testigos de cómo los enemigos de Arrow cada vez suponían un reto más pequeño para éste, ya que además de sus habilidades como luchador y su capacidad para la planificación de estrategias de combate se había sumado el factor de Felicity se ha transformado en la hacker más útil, veloz y eficaz del universo (en temporadas anteriores solo lo era de la Tierra), con la capacidad de encontrar a cualquier villano en menos de 5 minutos, eliminando así toda sensación de misterio que sí habíamos visto años anteriores. Esto siguió así hasta la llegada de Ra’s Al Ghul a Starling City, y en Broken Arrow le han vuelto a dar otro giro de tuerca.

arrow_2Estando Central City poblada de meta-humanos, era cuestión de tiempo que alguno de ellos traspasara la frontera y diera el salto a la ciudad de Oliver. En este caso es Deathbolt, quien tiene la capacidad de absorber la energía que lo rodea y convertirla en rayos de plasma. Oliver decide hacerle frente, pero antes de que consiga dar un paso su equipo lo detiene: Roy está en la cárcel después de hacerse pasar por el encapuchado, con lo que no sería muy lógico que se enfundara en el traje de cuero y saliese a repartir palos. ¿La solución? Ray Palmer, quien por segunda vez (el otro día ya vimos cómo lo hacía en Flash) es el encargado de salvar la papeleta.

Esto nos conduce a que Oliver acabe desesperado por no hacer nada. A lo largo de todos los capítulos lo hemos visto ayudando y aleccionando a todos, pero nunca había sido capaz de pedir ayuda. Su orgullo siempre le ha podido, pero en esta ocasión tiene que tragar y quedarse sentado. Eso hasta que Ray vuelve de haber sido machado por Deathbolt. Sí, Palmer tiene la tecnología y las ganas necesarias, pero eso no basta para convertirse en un héroe. Aquí vemos a un Oliver dando una nueva lección y ese pequeño empujón que ya dio en su momento a Flash, porque a pesar de ser no tener las herramientas ni los poderes de Ray y Barry, sí que tiene los conocimientos y aptitudes para hacer lo que hace. El hecho de que sea él siempre quien enseña los demás a pesar de sus limitaciones consigue que, a pesar de sus carencias, Arrow siga siendo el “mejor” de todos.

arrow_3Eso queda todavía más patente cuando lo vemos conectarse al traje de Ray gracias a una especie de nano traje que transfiere sus movimientos a la armadura, y que probablemente haya hecho frotar a más de uno los ojos para comprobar si por error no habían cambiado de canal y estaban mirando Acero Puro. Esta escena, como decía, lo eleva todavía más a la categoría de “héroe de los héroes”, puesto que nos enseña que no hace falta que esté en cuerpo presente para ser capaz de combatir contra los villanos.

Quien por fin da un paso al frente (para luego dar otro y despedirse) es Roy Harper, Arsenal, ese chaval que se vestía como Arrow, pero de color rojo, y que lo acompañaba a todos lados pero la mayoría de veces no veíamos que hiciera nada de verdadera importancia. Ya al final del capítulo anterior vimos cómo se sacrificaba para salvar a Oliver, y en esta ocasión somos testigos no solo de la capacidad que tiene para luchar, despachando a tres prisioneros estando esposado, sino que además somos testigos de su capacidad para planificarlo todo y conseguir liberarse. Roy es capaz de trazar un plan que hasta ahora solo habríamos visto dirigir a Oliver. Arsenal demuestra que por sí solo es capaz de conseguir muchas cosas. Su despedida es una verdadera lástima, habría sido interesante ver a Arrow compartir espacio con alguien que ha demostrado estar a la altura, pero el lado positivo es que, tal vez (ojalá) volvamos a ver a Arsenal en el spin-off que están preparando, que no me extrañaría que estuviera basado en The Outlaws (o cambia de cadena y se va a TNT con Teen Titans).

arrow_4

No es hasta el final del capítulo que vemos a Ra’s Al Ghul. En este caso somos testigos de cómo vence en combate a Thea y la acaba atravesando con una espada. Una “muerte” que pretende ser el empujón final para que Oliver acepte su puesto como Cabeza del Demonio, y algo me dice que Arrow acabará sucumbiendo a los deseos de Ra’s para así poder utilizar el Foso de Lázaro y salvar a su hermana. La muerte de Thea es el broche de oro a un capítulo muy completo, probablemente el mejor de la temporada, que además conecta con Flash y nos deja caer el dato de que el meta-humano Deathbolt apareció antes de que el acelerador de partículas explotase en Central City. Arrow consigue volver con toda la fuerza que parecía haber perdido en las primeras tres cuartas partes de la temporada, y ahora solo nos queda esperar y rezar porque el nivel se mantenga.

• El Capitán “pecholobo” Lance se está convirtiendo en uno de los personajes más insoportables. Su sed de venganza contra Oliver es totalmente desproporcionada.
  • Ray Palmer no solo es una de las mejores adiciones de esta temporada, sino que con cada capítulo su personaje mejora. Aunque mucha gente pueda sentir rechazo hacia él, lo cierto es que tengo mucha ganas de verlo en acción como uno de los “líderes” del spin-off que están preparando.
  • A pesar de su aparición fugaz, Laurel consigue poner a su padre en su sitio. Parece que poco a poco están arreglando el desastre en el que habían convertido a su personaje.
  • No me importaría que los flashbacks a Hong Kong desapareciesen por completo.
  • Sorprende hasta cierto punto que The CW esté apostando tan fuerte por el universo compartido entre Flash y Arrow. “¿Que no quieres ver alguna de las dos? Pues te acabaremos obligando para que puedas seguir bien la historia”. Habrá que esperar para ver si la jugada surte efecto, aunque por otro lado cuesta creer que las personas que siguen Arrow no se hayan sumado al carro de Flash.