Review de Arrow 3×16: paso a paso

[Esta entrada contiene spoilers correspondientes al capítulo 3×16 de Arrow]

Tras el regreso de The Flash después de un mes, Arrow ha hecho lo propio 3 semanas más tarde desde el último capítulo emitido. The Offer retoma la acción en el mismo punto que se había quedado antes del parón e intenta profundizar en los motivos y el sentido que tiene todo el trabajo que realiza Oliver Queen y su equipo. ¿Realmente vale la pena el esfuerzo que realizan? ¿Son sus acciones suficientes como para representar un cambio positivo en la ciudad? Además de eso, también tenemos un poco de drama familiar de turno con Thea y Malcolm, el Capitán Lance poniendo las cosas en su sitio y más flashbacks que cada vez parecen tener menos sentido en cuanto al global de la historia.

arrow_4Ra’s al Ghul propone a Oliver ocupar su puesto al frente de la Liga de Asesinos debido a una profecía que anuncia que aquel que sobreviva a su espada se convertiría en el nuevo Ra’s al Ghul; esta propuesta es rechazada por Oliver en un primer momento bajo el argumento de que él no mata y no está de acuerdo con los procedimientos que sigue la Liga para repartir justicia. Ra’s intenta convencerlo diciendo que siendo él la Cabeza del Demonio, si no quiere que sus soldados maten, no lo harán, pero Oliver rechaza la oferta y vuelve a Starling City acompañado de Malcolm Merlyn y John Diggle, además de la promesa de que todas las deudas de sangre y crímenes que pudiesen tener con la Liga quedan perdonados como gesto de buena voluntad. Eso sí, antes de partir, Ra’s advierte a Oliver de que su cruzada como justiciero terminará como empezó, solo y perseguido por la justicia.

Ya de regreso a Starling, y tras conseguir reducir a unos cuantos matones de la banda de Murmullo (el villano de turno de la semana cuya única función en este capítulo es la de rellenar huecos vacíos, además de ofrecer la posibilidad de reconciliación entre Laurel y su padre después de una situación límite), recibe un duro revés por parte del Capitán Lance, quien le echa en cara haber estado engañándolo todo este tiempo respecto a la muerte de Sara. No diré que Lance no tiene derecho a quejarse y romper todos los lazos con el justiciero, pero la culpable de esta situación es Laurel, quien ordenó a todo el mundo que no dijeran nada sobre el asesinato de su hermana para evitar que su padre sufriera un colapso. Aquí es cuando resuenan las palabras de Ra’s en la mente de Oliver, y éste empieza a cuestionar todo el trabajo realizado hasta la fecha.

Lo cierto es que, mirándolo con lupa, no hay motivos reales para que Oliver rechace la oferta de tomar las riendas de la Liga de Asesinos. El único argumento que utilizan en todo el capítulo es “pero es que se llama Liga de Asesinos, ¡matan a gente!”; ya, pero es que Ra’s ha dicho que si él lo ordena, los soldados no matarán. Obviamente aquí tenemos que rellenar nosotros el hueco y aceptar que, por mucho que Oliver acepte el rol, la Liga no cambiará sus métodos. Y si tomamos como ejemplo lo que dice después de que vea “la luz” y se acuerde de porqué hace lo que hace, alguien tendría que decirle que con un ejército de ninjas probablemente podría salvar a más familias de que las consigue él solo.

arrow_3Aparte de eso, volvemos a ser espectadores de otro momento de “padre del año” de Malcolm Merlyn cuando éste le pide a Thea que lo mate. Siguiendo la línea moral de los personajes de la serie, la cual parece ser que Thea ha terminado aceptando no sin reservas y protestar, ella decide no hacerlo. Esta escena aporta realmente poco al global de la historia, y lo único que consigue es alargar todavía más un tema que tendría que haber estado cerrado desde hace tiempo. No me queda claro si Malcolm sigue siendo partícipe de la serie por lo que tienen planeado con el personaje o por temas contractuales con John Barrowman.

No podían faltar las peleas de turno en las que el equipo Arrow despacha a unos cuantos malos. Tenemos a Arrow, Arsenal y Black Canary repartiendo estopa. Bueno, a esta última más bien le reparten, porque hasta ahora su función no ha sido otra que la de convertirse en un saco de boxeo a la que tienen que rescatar continuamente. Oliver sabe que Laurel necesita más entrenamiento y se lo vuelve a remarcar, y es por eso que chirría un poco el hecho de que decidan llevarla en cada misión. Lo único que consiguen es ponerla en peligro y ponerse en peligro ellos mismos. Supongo que los guionistas y productores están intentando que aceptemos a la fuerza la identidad de la nueva Black Canary, pero bajo mi punto de vista podrían haber hecho la situación un poco menos forzada. Al menos se ha abierto un nuevo hilo después de que Nyssa, indignada porque su padre decidiese ofrecer su puesto a Oliver, volviese a Starling City y haya decidido entrenar a Laurel. Imagino que no tenía nada mejor que hacer.

Antes de cerrar el tema, me gustaría tocar dos puntos. El primero de ellos son los flashbacks. En este capítulo la historia del pasado de Oliver ha aportado más bien poco; se han limitado a mostrarnos a un Ollie con más pelo paseando con un niño asiático mientras lo persiguen hombres trajeados. Lo que sí ocurre, y no sé si interpretar como una maniobra desesperada de los guionistas por darle algo de importancia a una línea argumental que está dejando mucho que desear si la comparamos con la vida en la isla, es el reencuentro con Shado. O al menos alguien exactamente igual a ella. Veremos cómo evoluciona la historia a partir de aquí, pero han conseguido despertar mi curiosidad.

arrow_2

El capítulo se cierra con una escena que, creo yo, hace un flaco favor al personaje que la protagoniza. Ra’s al Ghul no está dispuesto a que su profecía no se cumpla, por lo que decide ponerse manos a la obra y forzar que la profecía se cumpla y Oliver tome su posición, y para eso no se le ocurre mejor cosa que viajar a Starling City, ponerse la capucha verde y matar a un par de matones. Siendo un hombre con sus recursos, se me antoja muy forzada la situación y una simple excusa para el momento “guau” de ver a Ra’s llevado a cabo su plan. ¿No hubiese sido más simple mandar a uno de los muchos asesinos que ocupan las filas de su ejército y así no correr ningún riesgo? Obviamente eso no tendría el mismo impacto en el espectador, así que desde el punto de vista del “espectáculo” se puede llegar a entender el porqué de esa decisión.

Lo que está claro es que The Offer es un episodio cuya intención no es la de pisar fuerte, sino asentar las bases para los próximos capítulos. Son los cimientos de la parte de la historia que queda por contar, por lo que sería injusto valorarlo en su totalidad sin ver lo que vendrá a continuación. Arrow es una serie que va paso a paso antes de enseñar todas sus cartas, y lo único que podemos hacer es esperar a que todo esto tenga su recompensa. Porque no nos engañemos: después de una fantástica segunda temporada, esta tercera no está a la altura.