Reverie : La realidad virtual no puede esconder los graves defectos de base

La realidad virtual es un campo en plena expansión con todo tipo de aplicaciones y productos que desarrollan las inmensas posibilidades en ese campo, que han sido utilizadas como base para crear una serie como ‘Reverie’ basada en el desarrollo comercial de una aplicación de realidad virtual que tiene  graves problemas de funcionamiento.

El problema es que no solo basta con esa idea  si luego  está vacía de contenido o como en el caso de ‘Reverie’ carente de unas historias con fuerza o mordiente, quedándose en un pseudo-procedimental lacrimógeno que se ha estrellado este verano en los EEUU, a pesar de tener un gran reparto con Sarah Shahi al frente.

Recién cancelada tras su única temporada, creemos que es el momento oportuno, para analizar ‘Reverie’ a la que algunos en el momento de su estreno compararon con ‘Black Mirror’ para acabar pareciéndose más a ‘Autopista hacia el Cielo’, como os vamos a explicar en el presente artículo.

Ficha: Reverie 10 ep 40 min . Jun 2018- Ago 2018- Idioma: Inglés subs español Cadena: NBC (USA)

La trama:

Mara Kint es una antigua agente y negociadora del FBI, experta en comportamiento humano que es contratada por una gran corporación, Onira-Tech, para ayudarles a rescatar y recuperar personas que se encuentran atrapadas en el programa de realidad virtual, ‘Reverie’, donde pueden recrear sus propios  mundos y  sus fantasías anheladas y preferidas.

El problema nace cuando estos usuarios se niegan a volver a la realidad, al preferir quedarse en ese mundo ficticio y virtual, entrando en un coma muy peligroso que puede acabar con su vida real. En esos casos interviene Mara, para introducirse en ese programa virtual particular e intentar convencer al usuario de que debe abandonarlo, lo que no siempre es tarea fácil, ya que le va a obligar a encontrar los motivos por los que esa persona prefiere quedarse ahí a volver a su realidad.

‘Reverie’ tiene un piloto bastante apañado, donde presentan la premisa de una forma bastante efectiva con un primer caso que nos sirve para conocer a Mara y su tragedia personal del pasado que la ha traumatizado profundamente, por lo que contempla este trabajo como su posible redención personal, al poder ayudar a otras personas, como explican en el trailer de la serie.

Pronto se desvanecen todas esas esperanzas, ya que entran rápidamente en la dinámica del caso semanal, donde Mara debe resolver el entuerto de turno, hurgando en el mundo virtual de la persona comatosa para poder sacarlo de allí sano y salvo, con una clara deriva  hacia la lagrima fácil y una blandura que se apodera de todos los casos en que trabaja.

No dudan en utilizar en diversas ocasiones el recurso de la iteración, estilo ‘Día de la Marmota’ para realizar sucesivos intentos para resolver el problema, con la pobre Sarah Shahi ( Person of Interest) que siempre ha sido una gran actriz, esforzándose por darle alguna profundidad a unas historias con unos misterios dignos de un procedimental francés de tercera.

Encima ‘Reverie’ evoluciona a peor con cada caso más edulcorado que el anterior, al quedarse en esa zona de la segunda oportunidad para la gente atrapada en el problema y que Mara les ayuda a resolver para tener un final feliz pero melifluo en casi todas las ocasiones.

En paralelo tenemos las tramas secundarias que implican a los directivos y los técnicos de Onira-Tech y sus respectivos traumas personales, pero no deja de ser una lastima ver como se malgastan a los grandes Dennis Haysbert ( foto, 24, The Unit) y Kathryn Morris ( Caso Abierto) al hacerlos deambular por la pantalla, soltando unos diálogos sin ninguna fuerza.

El creador Mickey Fisher, que ya fue responsable de otro fracaso como ‘Extant’, no encuentra el tono adecuado en ningún momento, sin conseguir aclararse sobre si quería una serie fantástica o una de superación optimista y el resultado ha sido de una mediocridad aplastante, con unos cromas que clamaban al cielo por su ínfima calidad

La 1T tiene un final más o menos cerrado para las tramas principales, pero como cada vez viene siendo más habitual, introdujeron un plano final, a modo de gancho por si era renovada, aunque con unas audiencias que fueron las más bajas de todo el verano para la NBC, su destino  ya estaba sellado, antes de ese minicliffanger. En el siguiente vídeo podéis ver las explicaciones de creadores y actores antes del estreno.

Si os gustan los grandes actores del reparto, como era mi caso, le podéis dar una oportunidad solo para volver a verlos en vuestra pantalla, aunque lo más probable es que la dejéis de fondo durante la realización de faenas domésticas o en plan multitarea que es como la he finalizado

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.