Requisitos para ser una persona normal (y entender a Leticia Dolera)

«¿Qué hay más íntimo después del sexo que compartir el olor de un pedo bajo la manta? ¡Que levante la mano quien no haya hecho un horno holandés alguna vez!… ¿Si he olido mi propio pedo bajo una manta? Sí, no lo haría ahora, aquí contigo, pero quizás si fuéramos muy colegas se me podría escapar alguno, y sabrías que son bastante intensos.»

(Leticia Dolera, directora y protagonista de `Requisitos para ser una persona normal´)

000000

Con una carta de presentación así, es imposible no rendirse a los encantos de quién ha logrado transformar el viejo gag flatulento del humor nerd de siempre en pieza clave de un nuevo tipo de subgénero romántico donde la realizadora de cortometrajes mezcla alegremente la extravagancia premeditada de su admirada Miranda July, un lenguaje de planos extraído -sin disimulo- del colorismo onírico de Wes Anderson y leves bandazos de esa misma actitud moderadamente grunge y descuidada -pero sin salirse de los trazos de lo políticamente correcto- que convierte en oro todo lo que toca la neoyorquina Lena Dunham.

Manuel-Burque-Leticia-Dolera-Requisitos-para-ser-persona-normal-620x330

Pero no me apresuraría en conceder más peso a ninguna de las supuestas influencias de Dolera venidas desde el otro lado del charco que a los paralelismos con otros trabajos nacionales firmados por el tandem de Inés París Daniela Fejerman -autoras de A mi madre le gustan las mujeres en 2002 y con quienes colaboraría en Semen, una Historia de Amor en  2005)- o la desaparecida Dunia Ayaso -que junto a Felix Sabroso escribió y dirigió El grito en el cielo, ChuecaTown Descongélate entre otras-, y que podrían considerarse piedras angulares en el ideario de la joven actriz y realizadora barcelonesa.38632

A priori podría considerarse esta ópera prima -presentada en el Festival de Málaga 2015 y premiada con tres biznagas de plata al mejor guión novelfotografíamontaje– como otra vuelta de tuerca al tradicional relato de chico encuentra chica, distanciándose sutilmente del tono de los anteriores cortometrajes de la directora:

Lo siento, te quiero (2009)

manuela-vellc3a9s-lo-siento-te-quiero

A o B (2010)

img_2876

Habitantes (2012)

HABITANTES-CORTO-LETICIA-DOLERA

Pero su más reciente experiencia detrás de la cámara con la notable Bloguera en Construcción -la webserie que realizó para el portal de la revista Grazia– juega en su contra. En ningún momento desaparece esa sensación de que la bloguera Natalia María de las Montañas son básicamente el mismo personaje, creándote una sensación de déjà vu que no llega, por suerte, a ser tan molesta como para estropear el conjunto de la historia.

¿Quién soy? ¿Por qué existimos? ¡En fin, da lo mismo!

H3A6952La avispada rapidez con que la autora esquiva las patrones narrativos comunes de un film de larga duración resultan doblemente disfrutables para los neófitos no conocedores del universo doleriano, e impiden que el relato caiga en ese mismo embarullamiento de ideas de muchos cortometrajistas que no saben expandir sus arquetipos estéticos al cambiar de formato.

req3El otro guiño a los seguidores de los trabajos previos de Dolera en la dirección viene con un reparto en el que caben algunos de los nombres habituales de su corta trayectoria, desde un pequeño cameo del sevillano Jose Luis García Pérez, a la recuperación de Alexandra Jiménez -a la que ya dirigió en A o B-.

¿Grabamos??

req2 (1)Pero el principal gancho de su estreno en el largometraje se sirve de reutilizar la química ya explotada junto a Manuel Burque en su anterior webserie. El actor y monologuista, ganador del Premio Enric Llovet de Teatro en 2006 por Esperando al Ruso, y guionista de varios programas de radio y televisión, engordó 15 kilos expresamente para su asumir su primer papel protagonista en el cine,  y se come literalmente la pantalla usando sólo como herramienta un eficaz carisma simplón y buenrollista puramente sethrogeniano aunque trasvasado por el filtro norteño de su inconfundible deje gallego.

¿Cuál de todos es el auténtico??

Requisitos+Para+Ser+Una+Persona+Normal+Madrid+Te7TmmsXV9exRequisitos para ser una persona normal no reinventará los códigos de los indie films para convertirlos en un género más accesible al público masivo, ni revolucionará el concepto de las comedias románticas tal y como las conocemos, y es muy poco probable que sea el taquillazo que salve las cotas de asistencia del cine español en 2015. Sólo busca hacer que salgas del cine con una sonrisa dibujada en la cara, y doy fe de que lo consigue. Buen debut, y esperemos que la primera vez de Dolera no sea la última.

  • Estreno: 2015 7.2
  • Género:
María es una chica de 30 años, peculiar y con un objetivo esencial en su vida: convertirse en una persona normal, por lo que tiene que ponerse manos a la obra y descubrir en qué consiste eso exactamente. Sin embargo, está en un momento de su vid Leer más
Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.