Red Oaks / Wet Hot American Summer. Prescindibles nostalgias ochenteras

En el segundo semestre del año pasado, se estrenaron dos comedias “Red Oaks” y “Wet Hot American Summer”, de características bastante similares, que son ideales para agrupar en un artículo no precisamente laudatorio de su supuesta calidad, pero que pueden tener un cierto interés para los incondicionales de las películas del genero de comedias de colonias veraniegas de los años ochenta.

Ambas comparten temática (paso a la madurez de jóvenes en trabajos veraniegos), época (los coloridos ochenta) nombres famosos involucrados (Steven Soderbergh, Bradley Cooper), su renovación para una 2T, su emisión por streaming con todos los capítulos disponibles a la vez y lo peor de todo, que las dos son completamente prescindibles y olvidables, como os vamos a argumentar en el artículo.

RED OAKS, LAS INOFENSIVAS HISTORIAS DE UN VERANO EN UN CLUB DE CAMPO
Ficha: Red Oaks 8 ep 25 min . Oct 2015 Cadena: Amazon . Idioma: Ingles.

posterLa trama :
David es un joven universitario, que se encuentra en una encrucijada para decidir lo que en realidad desea hacer en el futuro. Recomendado por su padre, en verano entra a trabajar como monitor de tenis en el exclusivo club de campo Red Oaks en Nueva Jersey, donde su novia y su mejor amigo trabajan y conoce a personas que le van a cambiar la vida por completo.

Comedia del género que en ingles denominan “coming out of age”, que podemos traducir como paso a la madurez, que en los ochenta tuvieron mucho predicamento con las películas de John Hughes como máximo exponente y que marcaron a toda esa generación.

La serie es un intento de recuperar ese espíritu de la mano de los productores de “The Knick”, Steven Soderbergh y su creador Gregory Jacobs, pero con un tono en las antípodas de drama médico histórico. Nuestro héroe es el típico joven desorientado que necesita ver la luz de la salida del túnel que se encuentra y que lo consigue ente raquetazos, calentadores y mallas de colorines.

chico-chicaLa serie es correcta y tiene una ambientación muy conseguida que hará las delicias de los nostálgicos de la época, pero presenta problemas graves que son los que han impedido que seguramente hayas oído hablar de ella hasta este artículo, ni a través de tu amigo seriéfilo que se lo traga todo.

El principal escollo de “Red Oaks” es la insustancialidad de las historias costumbristas que cuenta, de una levedad tal que es difícil generar interés y mucho menos empatía con las andanzas del pobre David, que en mi caso acababa por importarme un pepino si se quedaba con su novia de siempre o se ligaba a la hija del presidente del club de campo.

En el artículo de actores por orden de calidad el único destacable es Ennis Esmer, que daba vida al profesor titular de tenis y jefe de David, un pícaro que era el que propocionaba los mejores momentos de la serie.

Pero el resto del elenco estaba muy descompensado, ya que al lado de buenos actores que han visto mejores épocas como Jennifer Grey ( Dirty Dancing), Richard Kind o sobre todo Paul Reiser (Mad about you), teníamos a un protagonista Craig Roberts, con una expresión continua de pasmado y pazguato ( la de estas fotos) , tipo cervatillo cegado por las luces, que no ayudaba precisamente a cogerle cariño.

red oaksSi encima le añadimos en el papel de su mejor amigo a un actor tan insufrible como Oliver Cooper, en la línea desastrosa e insoportable que tuvo en la última temporada de Californication, la serie cojea ostensiblemente y no puedo recomendarla de forma generalizada, por estas graves descompensaciones que presenta.

No es un completo desastre, pero si no la veis tampoco os estáis perdiendo gran cosa

Para finalizar este apartado os dejo con el trailer largo de la serie

WET HOT AMERICAN SUMMER: VAMOS A FILMAR UNA REUNIÓN CON LOS AMIGUETES DE HACE QUINCE AÑOS Y ENCIMA COBRANDO
Ficha: Wet Hot American Summer: First Day of Camp 8 ep 30 min .  Jul 2015 Cadena : Netflix .

WHAS-3940.CR2

La trama :
Precuela de la comedia de culto del año 2001 “Wet Hot American Summer”, una comedia satírica de las películas de adolescentes con la testosterona por las nubes en diversos campamentos de verano. Dicho film parece que alcanzó un estatus de comedía de culto,  y digo parece porque tengo que reconocer que ni había oído escuchar de ella hasta el estreno de la serie. De hecho ojeando las críticas apaleadoras y la ínfima recaudación que tuvo en el momento de su estreno no me extraña que se me hubiera pasado por alto.

La historia relata la llegada en el primer dia de campamentos de todos los participantes, monitores y alumnos, de las colonias veraniegas de Camp Firewood, y el establecimiento de las primeras relaciones entre ellos, con todos los actores de la película retomando sus papeles de jovenes, quince años después, con las tramas de amoríos, bromas y revelaciones habituales en este tipo de situaciones de campus veraniegos.

La serie es un producto dirigido de forma exclusiva a los incondicionales de la película que ha pasado a la historia como cantera de un numeroso grupo de actores, por entonces desconocidos y que ahora se han convertido en algunos de los mas codiciados de la industria del cine y la televisión, con Bradley Cooper y Amy Poehler al frente de un elenco en el que vamos a reconocer a muchos actores.

cooper poehlerLa película me pareció de una mediocridad aplastante, al intentar satirizar películas que ya eran puras parodias, con el resultado final de convertirse en una mera caricatura sin ninguna gracía, donde los únicos que se lo pasaron bien fueron los actores durante el rodaje, y donde supongo que crearon grandes lazos de amistad.

Revivir ese espíritu quince años después en la precuela, con los mismos actores cuarentones o cincuentones, haciéndose pasar por adolescentes o veinteañeros, supongo que le habrá alegrado la vida a sus incondicionales o a los mitómanos. A mi, en cambio, me ha parecido una soberana tomadura de pelo y una de las mayores decepciones del año pasado, por malgastar tanto talento, con el mérito indudable de conseguir que todos ellos, sin excepción, hagan de forma simultanea el peor papel de sus grandes carreras

No me parece una serie de las que deja indiferente, ya que me consta que algunas personas (pocas) han conseguido disfrutar de lo lindo con las aventuras de esos personajes, pero a mi me parece mas sencillo escalar el muro del Norte de Invernalia, que esbozar una sonrisa con las supuestas payasadas  y gansadas de esa tropa  en su reunión de amiguetes quince años después.

Nada mejor que el trailer para ilustrar estos argumentos

Hoy hemos analizado dos series de temática similar, que solo os puedo recomendar, si sois unos grandes nostálgicos de la década de los ochenta, por haberla vivido, o por si tenéis curiosidad de ver las pintas que tenían vuestros padres en su juventud. Si a partir de los trailers, les veis alguna gracia, adelante con ellas y espero que las disfrutéis bastante mas que un servidor

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.