Recomendaciones en Serie para El Día del Libro

El día 23 de abril es el día internacional del libro que siempre supone una pequeña excusa para regalar o comprar un ejemplar de la temática o género que sean; a parte, muchos dedican ese día a recorrer librerías -tanto de día como de noche-aprovechando lecturas en directo, firmas y pequeños espectáculos.  Así, en esta entrada daré una serie de recomendaciones -y algunos de lectura obligatoria- que harán las delicias a toda la comunidad seriéfila.

La Vida va en Serie

la vida en serie quim casas larousse 2015

Autor: Quim Casas

Editorial: Larousse, 2015

Resumen: Las series de TV se han convertido en un fenómeno social, que a su vez está provocando que no dejen de publicarse análisis, ya sean monográficos o de carácter más genérico.
Quim Casas, crítico de TV de El Periódico y Rockdelux, entre otros medios, propone un recorrido muy personal por algunas de las series que más resonancia han tenido: ya sea por su calidad, por el éxito de público o por su carácter pionero. En las últimas cinco décadas las “pequeñas pantallas” han visto desfilar a Los Vengadores, Kung Fu, Curro Jiménez, el Superagente 86 o Los Picapiedra. Ahora, en “plasmas” de muchas más pulgadas han triunfado desde el peculiar doctor de House hasta Mr Bean, Tony Soprano, Homer Simpson o el Sheldon de Big Bang Theory.

La política en las series de televisión: entre el cinismo y la utopía

La política en las series de televisión

Autor: Anna Tous

Editorial:  UOC (Universitat Oberta de Catalunya), 2015

Resumen: ¿Es la imagen que de la política ofrecen las series de televisión cínica o utópica? Este libro nace con la pretensión de dar cuenta de las series pertenecientes al drama político y, gracias al análisis de los autores que conforman esta obra, describir la representación de lo político en el imaginario televisivo de ficción contemporáneo. Para hacerlo, se ha dado cierta e inevitable primacía a la producción estadounidense (House of Cards, The Good Wife, The Newsroom, Louie, The Kennedys), seguida de la ficción anglosajona y europea (Borgen, The Hour, The Thick of It, The Red Riding Trilogy, Crematorio). Uno de los ejes que trata este monográfico es si la imagen política ofrecida en dichas representaciones audiovisuales es utópica o más bien distópica y cínica. La función de cuarto poder del periodismo en la era de la convergencia mediática y la llamada nueva política es también un tema importante en este volumen.

Cultura de las Series

La Cultura de la Series

Autor: Concepción Cascajosa Virino

Editorial: Laertes, 2016

Resumen: Las series de televisión se han convertido en uno de los productos culturales más relevantes de la contemporaneidad, hasta el punto de que hoy prácticamente todos tenemos una o varias series de cabecera. Títulos como Los Soprano, The Wire, Breaking Bad, Mad Men, Homeland o Juego de tronos son objeto de análisis filosóficos, artículos de opinión en periódicos, temas de tesis doctorales y hasta referencias en los discursos políticos. Pero ¿cómo y por qué se ha producido esta emergencia de las series de televisión dentro del espacio cultural? Este ensayo pretende dar respuesta a esta cuestión realizando un recorrido por los diferentes aspectos de la cultura de las series, explicando cómo los cambios experimentados por la televisión contemporánea han modificado la manera de producirlas y consumirlas. En lo que se denomina la nueva edad de oro de la televisión, los creadores de series son nombres populares y sus creaciones, comparadas en términos favorables con el cine y hasta con la literatura, protagonistas de festivales. Y, aunque sobre todo se habla y escribe sobre series norteamericanas, poco a poco esta reivindicación va llegando a Europa y particularmente a España. El propósito del libro, en suma, es prestar atención al esfuerzo de las series por la conquista de su legitimidad, con la premisa de que esta indagación nos revelará aspectos sobre la manera en la que construyen jerarquías culturales en el actual periodo de transformación social.

Aquellas Maravillosas Series

Aquellas Maravillosas Series

Autor: Alberto Rey

Editorial: Ediciones B, 2016

Resumen: Si te preguntan quién dio la vuelta al mundo en 80 días y contestas «Willy Fogg»…
Si te piden que cantes estas palabras: «Quijote, Sancho, Sancho, Quijote», y la música te sale sola…
Si recuerdas a Dylan (Sensación de vivir) o Diana (V) como gente MUY sexy…
Si acabar como Las chicas de oro te parece un plan de futuro bastante apetecible…
Si alguna vez (incluidas las últimas Navidades) les has pedido a los Reyes el Halcón Milenario…
ESTE ES EL LIBRO QUE ESTABAS ESPERANDO.
Un viaje cómico-nostálgico a las mejores escenas de tu infancia.

Todo mejora con zombis

Todo mejoras con zombis

Autor: Ramón Suárez

Editorial: Ediciones B, 2015

Resumen: Un libro-homenaje a The Walking Dead y a los libros, películas y series sobre esos seres maravillosamente putrefactos. Para todos aquellos que saben que una buena historia siempre mejora con zombis.
Un libro ameno y con grandes dosis de humor e ironía, en el que el propio narrador es un zombi. Desde ese punto de vista irá destapando las claves del éxito de la serie.

Dentro de El Ministerio del Tiempo

Dentro de el Ministerio del Tiempo

Autor: Concepción Cascajosa Virino

Editorial: Leeme Editores, 2015

Resumen: ¿Ciencia ficción hecha en nuestro país? ¿Viajes en el tiempo en la televisión pública? El escepticismo se adueñaba de cualquiera que escuchase hablar de El Ministerio del Tiempo antes de su emisión por mucho que sus artíf ices fuesen Pablo y Javier Olivares, creadores de series de calidad contrastada como Isabel o Víctor Ros. Los diez primeros minutos del primer capítulo bastaron para acabar de un plumazo con cualquier tipo de prejuicio y para demostrar que estábamos ante algo muy diferente a lo que cualquier espectador hubiese visto previamente en nuestra tele. Más allá de su impecable factura técnica, sus extraordinarios guiones llenos de guiños y humor, sus emotivas interpretaciones y de la innegable vocación de servicio público, la serie tenía ese algo que distingue a las buenas producciones de aquellas que cautivan a la audiencia hasta convertirse en series de culto. Es decir, series que acompañan a sus espectadores más allá de la emisión y que se convierten en objeto de discusión y análisis por parte de una creciente comunidad de adeptos. Dentro de El Ministerio del Tiempo se une a esa legión de ministéricos y se adentra en todo tipo de aspectos relacionados con la serie convirtiéndose en el compañero ideal para diseccionar desde la profundidad de los guiones y los personajes hasta cualquier aspecto técnico, pasando por otros más insólitos como, por ejemplo, las implicaciones desde el punto de vista de la física que se esconden detrás de las puertas del tiempo.

Twin Peaks: 25 años despues, todavía se escucha música en el aire

Twin Peaks. Todavía se escucha música en el aire

Autor: Varios Autores

Editorial:  Innisfree, 2016

Resumen: Cierren los ojos de la razón. Pónganla a soñar. Iniciarán un viaje por el que solo su imaginación podrá guiarles: entrarán en Twin Peaks, el pueblo donde nada es lo que parece. Si se atreven, lean este libro, penetren con nosotros hacia lo más profundo de los bosques de este onírico pueblo, e incluso más allá, donde solo Dale Cooper y Windom Earl se atrevieron a ir. Más allá, donde habitan los monstruos.

Asesinos en serie(s): Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea

Asesinos en serie (s)

Autor: Alberto Hermida Congosto y Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar

Editorial: Sintesis, 2015

Resumen: Como reflejo de un nuevo modelo de villano, el asesino en serie se ha convertido en uno de los protagonistas fundamentales y principal reclamo en numerosos títulos de la ficción televisiva contemporánea. De este modo, series de éxito como Dexter, Hannibal, Bates Motel, The Following o True Detective se instalan en la programación como narrativas centradas en identidades criminales y perturbadas. Debido al gran interés que dicha temática despierta en la actualidad, el presente libro aborda la figura y el contexto del serial killer de la pequeña pantalla desde diferentes áreas de conocimiento, como la Criminología, la Psicología, la Comunicación o la Sociología. Así, partiendo de un recorrido que transita entre el cine, la televisión y la realidad, se analizan aspectos como el perfil y la adaptación audiovisual del asesino, la escena del crimen y su representación en la ficción, o las relaciones que mantiene el homicida tanto con su entorno como con el espectador. Hannibal Lecter, Dexter Morgan, Errol Childress, Norman Bates, Joe Carroll o John el Rojo, entre otros, son algunos de los personajes sobre los que se profundiza en las páginas de este volumen.

Series de Culto

Series de Culto

Autor: Toni de la Torre

Editorial: Minotauro, 2015

Resumen: Series de culto es un análisis sin precedentes que une presente y pasado del mundo serial. El lector encontrará un ensayo pionero sobre la autoría, además de un total de cien series resumidas y analizadas (¡sin spoilers!), entre las que figuran algunas de referencia como «Breaking Bad», «Los Soprano» o «True Detective», pero también nos revela joyas desconocidas como «Bron/Broen», «The Shadow Line» o «Burning Bush». Esta completa guía de series de culto es el vehículo perfecto para adentrarse en el universo televisado de la mano de un experto. Series de culto te descubrirá todas las joyas para que puedas convertirte en un verdadero seriéfilo.

Series que están cambiando nuestra vida

Series que están cambiando nuestra vida

Autor: Carmen Abarca , Miguel Casamayor, Jordi Falguera y Mercè Sarrias

Editorial: Ma Non Troppo, 2015

Resumen: Una selección de las series que han marcado un hito y han cambiado el panorama audiovisual de los últimos años. Una guía diferente y amena de las mejores series de la historia: Desde “Fraiser” a “Juego de Tronos”.

BONUS TRACK

*¿Vas a invitar a tus amigos o familiares a una cena o comida especial? ¿Quieres demostrarles tu pasión por las series? A continuación un par de libros que te ayudarán hacerlo.

Del Sofá a la Cocina: Recetas de series de televisión

Del Sofá a la Cocina

Autor: Daniel López López y Valentina Morillo Ávila

Editorial: *

Resumen: Del sofá a la cocina es un viaje gastronómico por series de televisión de todos los tiempos y para todos los gustos. Un libro de recetas para preparar en casa los platos que comen tus personajes favoritos, incluida una cena completa de Acción de Gracias, para que organices las mejores fiestas temáticas en tu casa: podrás comer mee krob como Sheldon Cooper, cheesecake como Rachel y Chandler, frittata como Walter Bishop, meatloaf como Phineas y Ferb, pastelitos de limón como Sansa Stark, costillas como Frank Underwood o Pop-Tarts como las Gilmore.

Cócteles Fuera De Serie

Cocteles Fuera de Serie

Autor: Mariló García

Editorial: Lunwerg, 2013

Resumen: Las mejores series de televisión inspiran los cócteles más sugerentes. Con Mad Men descubrimos que lo old fashion está de moda. Con Sexo en Nueva York, que el Cosmopolitan es el accesorio más chic. Pero hay más: Juego de tronos, The Walking Dead, Downton Abbey, Dexter, The Wire, Los Soprano, Big Bang Theory, Breaking Bad, Modern Family, Girls… ¡80 recetas para celebrar las series de primetime, anytime!

** Por último, para todos aquellos interesados en la historia de la televisión y en cómo ha cambiado a lo largo de estos años, un par de recomendaciones más.

La Otra Pantalla: Redes Sociales, Móviles y la Nueva Televisión

La Otra Pantalla

Autor: Elena Neira

Editorial: UOC (Universitat Oberta de Catalunya), 2016

Resumen: Los cambios que ha experimentado la televisión, en los últimos quince años, no tienen precedentes. Sin duda asistimos a una etapa fascinante en la  que el espectador, además de seguir su programa favorito, puede votar  a un concursante, participar en la retransmisión de una serie, o comentar lo que dicen los contertulios de una mesa de debate. Decimos que vemos la tele, pero tenemos la mirada clavada en el móvil y nuestra atención no se centra, exclusivamente, en su pantalla. Esta nueva situación ha aterrizado en nuestras vidas con muchas posibilidades bajo el brazo,  tanto para los modelos tradicionales como para las nuevas empresas digitales. Este manual ofrece una guía para todas aquellas personas interesadas en conocer el impacto de la innovación tecnológica y de las redes sociales en la escena audiovisual. Una visión panorámica sobre su status quo y recomendaciones prácticas de un fenómeno de evolución impredecible, de dinámicas mutables e intrínsecamente complejo:  la televisión social y la famosa segunda pantalla.

Historia de la Televisión

Historia de la Television

Autor: Concepción Cascajosa Virino (Autor)

Editorial: Tirant Humanidades, 2016

Esta obra ofrece una aproximación al desarrollo del medio televisivo desde sus orígenes hasta los primeros años del nuevo milenio. Desde su llegada a nuestras casas, cuando reunía a toda la familia, hasta su fragmentación en las cadenas temáticas y las múltiples pantallas, la televisión nos ofrece un espacio público que nos entretiene, informa e interpreta un importante papel en la construcción de nuestra identidad. Este libro aspira a ser una introducción a la historia de la televisión desde las pioneras cadenas televisivas en Estados Unidos y en Reino Unido hasta las televisiones públicas y privadas en Europa, sin olvidar América Latina, Asia y África. Sus destinatarios son docentes y estudiantes del amplio ámbito de la comunicación, así como un público lector más general interesado por el medio televisivo.

 

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Mario Cerdeño

Mario Cerdeño

Licenciado en Comunicación Audiovisual. Crítico y analista de series y cine. Creador y editor jefe de la web 'Los Lunes Seriéfilos'.
Mario Cerdeño
It's only fair to share...Share on Facebook20Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.