Rams (El valle de los carneros): el hombre y la naturaleza

Rams (El valle de los carneros) se está proclamando como una de las grandes películas europeas de este año; es la candidata por Islandia para los Oscar 2016 a mejor película de habla no inglesa, se encuentra entre las seis nominadas a mejor película europea, se alzó en la última edición del Festival de Cannes con el premio a la Mejor Película «Un Certain Regard» y en la SEMINCI de Valladolid ganó la Espiga de Oro.

Rams-el-valle-de-los-carneros-islandia-2015-película-un-certain-regard

A modo de breve sinopsis, la premisa de la que parte la película es la que sigue: Gummi y Kiddi son vecinos y hermanos en un solitario valle de Islandia. Se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en numerosas ocasiones como las mejores de todo el país por su antiguo y ancestral linaje. Aunque comparten tierras y estilo de vida, Gummi y Kiddi no se hablan desde hace décadas. Tras un concurso ovino descubren que una enfermedad mortal y repentina ha infectado a una de las ovejas de Kiddi, por lo que todo el valle se verá amenazado, y siguiendo las normas legales impuestas por las autoridades, todos los granjeros se verán obligados a sacrificar a todo el ganado de la zona para frenar la enfermedad. Ello terminará suponiendo un punto de inflexión en la relación entre ambos hermanos…

Hákonarson nos presenta una historia sencilla, pero la desarrolla de forma muy hábil. Gracias a sus conocimientos de la vida rural islandesa logra crear este pequeño y fiel retrato de su tierra natal, en una película que podríamos catalogar como un simpático cuento dramático, con algunos geniales momentos irónicos y cómicos.

RAMS - FOTO 1 (Alta)

El valle de los carneros trata la relación del hombre con la naturaleza y los animales, así como la difícil relación que puede llegar a tener con los de su propia especie. Nos traslada a la soledad del norte de Islandia, en un descomunal y precioso valle. El film logra trasmitir amor por la naturaleza, con poderosos planos en los que el paisaje se convierte por momentos en el principal protagonista de la cinta. Es la tierra y el arraigo a ésta por parte de los granjeros la que se lleva gran parte del peso de la película.

Mención especial merecen los dos actores protagonistas islandeses, Sigurður SigurjónssonTheodór Júlíusson, realizando un magnífico trabajo interpretativo en sus papeles de hermanos enemistados.

RAMS-El valle de los carneros-2015-islandia

El valle de los carneros es, en definitiva, una obra sencilla con grandes intenciones narrada con humildad y honestidad, que resulta muy interesante y agradable de ver, y que te deja satisfecho al finalizar su visionado, con un final que te hace reflexionar sobre que cosas importan de verdad en la vida, y lo tercas que pueden llegar a ser algunas personas. Una pequeña joya muy recomendable.

Aquí el trailer:

Error:
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.