Quiz : ¿Quién quiere estafar a un concurso televisivo?

Los escándalos sociales y políticos son una verdadera mina de oro para los creadores británicos que no dudan en bucear en las hemerotecas del pasado para hacer miniseries de inspiración política como ‘A Very English Scandal’‘The Trial of Christine Keeler’ o como en el caso de ‘Quiz’ dramatizando una estafa realizada en un famosísimo concurso televisivo, que conmocionó al Reino Unido a principios de este siglo.

‘Quiz’ juega con la ventaja de tener un reparto de lujo con enormes actores que se mimetizan en sus personajes reales, todo ello bajo la vigorosa dirección de Stephen Frears, que sigue un esquema muy similar al de su celebrada ‘A Very English Scandal’ como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: Quiz 3 ep 45 min . Abr 2020. Idioma: Ingles . Cadena: ITV ( UK)

La trama :
‘Quiz’ narra la historia del mayor del ejercito británico Charles Ingram que tras obtener el premio máximo del millón de libras en el popular concurso ¿Quién quiere ser millonario?, fue acusado de hacer trampas junto a su mujer y un cómplice en un caso que todavía colea en la actualidad por la brutal repercusión que tuvo en el Reino Unido en 2001.

‘Quiz’ empieza con una escena con los tres acusados en el juicio, evitando cualquier sombra de incertidumbre sobre lo que ha sucedido,  aprovechando  el gran conocimiento del caso del espectador británico, aunque lógicamente es mucho menor en nuestro país o en el resto del mundo, como  podéis deducir del trailer de la serie.

Tras esa breve presentación, ‘Quiz’ nos presenta los hechos en forma cronológica, utilizando hábilmente la estructura episódica para dividir la miniserie en tres partes. El primer episodio se dedica a presentar todas las piezas, con dos lineas paralelas, por un lado los primeros pasos para crear el concurso en la cadena ITV a cargo de su creador Paul Smith. En paralelo conocemos al matrimonio Ingram, formado por el militar Charles y su mujer Diana con una existencia placentera e incluso aburrida, cuyo punto álgido semanal consiste en  ir los martes a jugar en el concurso de preguntas del pub local.

El éxito brutal del estreno del concurso hace que el hermano de Diane, Adrian, se obsesione absolutamente con participar  y empiece a montar toda una estructura para conseguir mejorar sus opciones de ser seleccionado y ganar, arrastrando a su hermana y a su cuñado en esa obcecación descontrolada.

El segundo episodio explica de forma exhaustiva el recorrido de Charles Ingram por el concurso presentado por el popular presentador Chris Tarrant ( el Carlos Sobera original británico), siguiendo la mecánica conocida por todo el mundo, hasta hacer saltar la banca y encender las sospechas de los productores del concurso.

El capítulo final explica las consecuencias posteriores al programa, con las denuncias, investigaciones y juicio a los tres sospechosos de haber amañado el resultado.

‘Quiz’ es una serie trepidante que juega hábilmente con nuestro conocimiento de la mecánica del concurso y con un Michael Sheen espectacular como el presentador Chris Tarrant, pasándoselo en grande y dejando a todo el público británico boquiabierto con su transmutación en todos los sentidos en ese popular personaje desconocido por estos lares.

Otro gran acierto ha sido la elección de un gran actor como Matthew MacFadyen, muy conocido en la actualidad gracias a su gran personaje de Tom Wamgsbans  en el bombazo que es ‘Succession’, como el protagonista Charles Ingram, en especial durante su participación en el concurso.

A ese nivel está también otra excelente actriz como Sian Clifford ( la hermana de ‘Fleabag’) , en el papel de su mujer Diana, con una enorme química entre ambos actores, tanto antes, como durante y después de su participación del concurso.

Si a eso le añadimos la presencia de Helen McCrory ( Peaky Blinders) como su abogada defensora y otro actor secundario de ‘Fleabag’ Mark Bonnar en el papel de Paul Smith, el creador del programa, tenemos un reparto de lujo firmemente dirigido por Stephen Frears, con un gran guión del dramaturgo James Graham ( Brexit), basado en una obra de teatro del mismo escritor.

Los tres episodios se pasan volando y hasta el final dejan planear la incertidumbre de si realmente hicieron trampa y de qué manera, para poder burlar todas las medidas de control y seguridad del programa o por el contrario fueron los conocimientos del mayor Ingram los que le permitieron llevarse el premio gordo del programa.

No me consta que tenga todavía comprador en nuestro país, debido a su reciente emisión durante tres días consecutivos de la pasada semana, pero al estar los estudios y la cadena AMC como coproductores, mis apuestas irían por su filial española, pero solo son meras conjeturas.

Para finalizar os dejo con una píldora bastante larga en forma de presentación de ‘Quiz’ la primera gran serie británica del año 2020,

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.