Quienes hicieron posible ‘Los europeos’

No es descabellado afirmar que, cuando mucha gente mira al mundo del cine, piensa en el glamour, las alfombras rojas y en las caras reconocibles de la pantalla. Pero, en palabras del director Víctor García León (Los europeos, Selfie) quienes se permiten el lujo de ver sus nombres en carteles luminosos son quienes “no paran de currar, currar, currar”.

Sin embargo, de todos es sabido que el cine es un arte colectivo. La idea de un director no es nada sin la visión del director de fotografía, la creatividad del director de vestuario, la imperceptible labor (y, a veces, cuanto más imperceptible, mejor hecha está) del equipo de sonido y de peluquería.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con esa gente; concretamente, la que ha hecho posible que Los europeos sea la película que es. Más concretamente, la película nominada a cuatro Premios Feroz, entre ellos, Mejor Película de Comedia, Mejor Actor Protagonista, a Raúl Arévalo y Mejor Actor de Reparto, para Juan Diego Botto, quien también está nominado al Premio Forqué al Mejor Actor.

 

FERMÍN GALÁN – RESPONSABLE DE PELUQUERÍA

Fermín Galán

De sus proyectos, Fermín prefiere aquellos en los que su trabajo se nota menos, porque significa que lo ha hecho más natural. Al fin y al cabo, el cine es el arte de convertir la mentira en verdad. Aprecia los premios, pero piensa que normalmente se otorgan por trabajos más cantosos que a él no le llaman tanto la atención.

De su trabajo en Los europeos, destaca la especial dificultad de trabajar con el cabello de las mujeres. Hay que tener en cuenta que, especialmente en una película ambientada en los 60, ellas se meten en el agua “como patitos”, que diría él, y su pelo ha de aparecer mojado a la misma altura exacta en todas las tomas de todos los planos.

Cuenta que fue objetor de conciencia durante el franquismo por negarse a entrar en el servicio militar obligatorio. Más tarde, sería “peluquero de la Movida madrileña” y trabajaría con directores como Pilar Miró, para él, “la mujer con el carácter más fuerte que yo haya conocido”.

Fermín gana el Goya en 2013 por Blancanieves y es nominado por El calentito (2006, Chus Gutiérrez), Oviedo Express (2008, Gonzalo Suárez) y Los girasoles ciegos (2009, José Luis Cuerda).

PEDRO R. SOTO – SONIDO DIRECTO

https://cantabriafilmcommission.com/wp-content/uploads/2015/11/Pedro-R.-Soto-500x500.jpg

Pedro R. Soto

El sonido en el cine es aquello en lo que el espectador solamente se fija cuando está mal. Pedro Soto aboga bastante por esta opinión. “Vivimos en una sociedad visual”, afirma, y el departamento de sonido normalmente tiene que “buscarse la vida”. Paradójicamente, nuestro oído es mucho más fino y perfecto que nuestra vista. A esta última se la puede eng

añar “para que crea que 24 ó 25 fotos por segundo son una imagen en movimiento”, pero al oído no se le escapa nada.

Él es el responsable de que los diálogos de los actores suenen claros. En el rodaje de Los europeos, utilizaron dos pértigas y, siempre que se podía, utilizaban micrófonos inalámbricos en los cuerpos de los actores por seguridad (a menos que llevaran bañador, claro).

Pedro también ha trabajado en películas como B (de Bárcenas) y Vete de mí o en series como Carlos, rey emperador y El ministerio del tiempo.

 

LENA MOSSUM – DIRECTORA DE VESTUARIO Y FIGURINISTA

Lena Mossum

El primer nombre que sale a colación al hablar con Lena es el de Terry Gilliam. Es el director con el que más se ha entendido a la hora de trabajar. Para él diseñó un vestuario tan ecléctico como es la propia película, mezclando prendas de la época cervantina con la actualidad. Sin embargo, ella no tiene una especial preferencia en cuanto a estilo: “todo tiene su interés”.

En Los europeos, también tuvo que expresar un contraste (aunque menos acusado) entre dos mundos que chocaban en la Ibiza de los 60: el de la España gris y fría y, por otro lado, el de los rimbombantes extranjeros.

La importancia del vestuario se aprecia cuando el espectador es capaz de identificar personajes o grupos sencillamente por cómo van vestidos. En una película de época como La canción de Carla (1996, Ken Loach), rodada en Nicaragua, aunque históricamente los guerrilleros llevaran atuendos dispares, Lena tenía que mantenerlos uniformes para que fuesen inmediatamente reconocibles.

Lena ganó el Goya en 2008 por el vestuario de Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro) y estuvo nominada por El viaje de Carol (2003, Imanol Uribe) y El hombre que mató a Don Quijote (2019, Terry Gilliam).

 

EVA DÍAZ IGLESIAS – DIRECTORA DE FOTOGRAFÍA

Eva Díaz Iglesias

El director le pedía insistentemente a Eva (que también colaboró con él en Selfie) un estilo “indie de época”. El resultado: una película mayoritariamente rodada en cámara al hombro que, al mismo tiempo, busca capturar la textura fotográfica de entonces.

Se basaron en múltiples fotografías y películas en Super 16, de las que se empaparon tanto ella como el realizador, García León, para transmitir exactamente la sensación de la época. En el rodaje, utilizaron “una Alexa Mini para las secuencias diurnas y una VariCam Pure para las nocturnas”.

Para ella, la revolución de la dirección de fotografía no está en las cámaras, sino en los monitores de rodaje. Antes de la revolución digital, el director de fotografía era una figura en la que había que confiar ciegamente porque era imposible observar el resultado de la grabación con los colores auténticos.

Eva ha dirigido la fotografía de Dioses y perros (2013, David Marqués), Los comensales (2016, Sergio Villanueva) y la serie Vamos Juan (2019, Borja Cobeaga, Víctor García León, Javier Cámara).

 

Los europeos, de Víctor García León, basada en una novela del legendario Rafael Azcona, narra la historia de Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, que lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora.

Se trata de una producción de Gonita Filmacción, Apache Films, A Contraluz Films, Los Europeos La Película A.I.E. e In Vivo Films (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, ICAA, ICEC, Orange, TV3 e IB3 con el apoyo del Govern Illes Balears y del Institut Ramón Llull. Filmax se ocupa de la distribución y ventas internacionales.

Sergi Monfort

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.