Queen of the South: La permeable frontera mexicana antes de Trump

Los remakes estadounidenses de una telenovela hispana basada en la adaptación de un libro conocido  no suelen ser productos  que en principio  nos llamen mucho la atención,  como sucede con el caso de   “ Queen of the South ”, en especial si conocemos algunos de los antecedentes literarios o audiovisuales bajo el nombre de “La Reina del Sur”.

En cambio si como es mi caso , no conocéis nada de los orígenes ni de la historia previa, el resultado es bastante sorprendente por lo positivo, al tener el acierto de no seguir fielmente ni el libro ni la telenovela, para trasladar la acción del sur de España, a la frontera mexicana lo que le permite tener una cierta voz propia, un poco siguiendo la estela de “The Bridge”, el remake USA de la fabulosa “Bron”, como os vamos a comentar a continuación.

Ficha: Queen of the South 13 ep+ 45 min .  Jun 2016- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: USA Network ( USA)

La trama :
La serie nos cuenta de forma precisa y detallada la historia de Teresa Mendoza, una mujer que partiendo de la nada como novia de un traficante menor de drogas de un cartel de Sinaloa, consigue controlar todo el tráfico de drogas del Sur de Tejas, creando un verdadero imperio del mal.

La primera escena que vemos es curiosa, porque básicamente nos está proporcionando el final de la serie, para de forma inmediata volver a los inicios de Teresa Mendoza en la organización criminal para ver su evolución de forma lineal y continua en el tiempo.

La historia de Teresa es la de una mujer superviviente en un ámbito doblemente peligroso por el brutal machismo que la rodea y por la propia actividad delictiva que realiza dentro del cartel de la droga, con el único apoyo de su mejor amiga Brenda con la que comparte todas sus penurias y desgracias iniciales.

Aunque la historia se inicia en Sinaloa, por circunstancias graves se ve obligada a cruzar la frontera yendo a parar a Dallas a las ordenes de doña Camila Vargas, la ambiciosa mujer del líder del cartel de Sinaloa, don Epifanio Vargas, que debido a sus aspiraciones políticas, debe disimular algo mas sus actividades delictivas, cosa que intenta aprovechar su mujer, para desposeerle de todo lo que pueda.

En el primer trailer podéis ver la premisa de la serie en imágenes

Las historias que suceden a ambos lados de la frontera, tanto por las luchas intestinas entre Don Epifanio y Carmela, como contra el resto de carteles y la policía,  hacen que Teresa aprenda rápidamente a subsistir y sobrevivir en semejante nido de víboras, siguiendo su instinto para acercarle a la persona que mejor le pueda proteger en cada momento determinado.

Una buena definición del entorno en que se mueve la ha dado el propio autor del libro Arturo Pérez-Reverté que ha declarado que le ha gustado bastante más la adaptación americana que la hispana, sosteniendo  que en el mundo de la droga, todos mueren, pero los estúpidos mueren antes, lo que explica a las claras su recorrido ascendente dentro del cartel.

Las razones de que la serie sea interesante y entretenida son diversas, empezando por el showrunner de la serie, Scott Rosenbaum, que fue uno de los guionistas principales durante todo el recorrido de esa maravilla que fue “The Shield” y que es un experto en desarrollar antiheroes con muchos defectos, como es el caso de Teresa Mendoza, en un tono sucio y de alta tensión continua.

Otro acierto ha sido la elección de la protagonista, la brasileña Alice Braga ( sobrina de la gran Sonia Braga) muy expresiva y creíble en todo momento, en un personaje que evoluciona hacia la maldad a pasos agigantados, dejando su conciencia en el camino, ademas de formar un buen tándem con Justina Machado, que interpreta a su mejor amiga Brenda.

El apartado de los malos más malos queda perfectamente cubierto con Verónica Falcón como Camila Vargas y sobre todo con el gran actor portugués Joaquín D’Almeida (izq) ideal para el papel del capo Epifanio, con todos sus sicarios y secuaces pendientes de su menor gesto.

La serie se toma su tiempo, utilizando toda la 1T para narrar el cambio personal de Teresa, para adentrarse en el camino sin retorno de intentar ascender y controlar el cartel, dejando a su paso, todo un reguero de cadáveres a uno y otro bando, ejecutados sin muchos miramientos y de forma muy violenta.

No es una serie sutil, ya que prefiere trabajar directamente con el puñetazo al estomago del espectador, mostrando a personas sin escrúpulos que no dudan en acabar con otras de su misma calaña, sin que echemos a faltar ninguna de ellas, con el aliciente de no tener figuras de policías o jueces como personajes de la trama, un poco al estilo “Gomorra” sin ley ni orden presentes.

Si os gustan los thrillers sucios y fronterizos, repletos de personajes complejos que solo comparten su maldad y con una gran mujer como protagonista, os recomiendo que le echéis un vistazo, en especial si no conocéis ni el libro ni la telenovela, porque no se si están mejor o no, pero por lo que he visto, mi inversión de tiempo en “ Queen of the South ” ha sido una inesperada sorpresa y pienso repetir en la 2T ya confirmada.

Para finalizar os dejo con el trailer largo de presentación de una serie, que por ahora sigue inédita en nuestro país.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.