Quantico: dramas varios en el FBI

 Quantico, el drama de la ABC sobre reclutas del FBI, vuelve con su segunda temporada este 25 de septiembre a la cadena estadounidense. Para quien no conozca la serie, esta transcurre en dos marcos temporales: en el pasado, narrando el proceso de formación de una clase en la academia del FBI de Quantico (Virginia), y en el presente (o presente y futuro, como gustéis), donde un terrorista perteneciente a dicha clase siembra el caos en Nueva York, y debe ser detenido. En ambas tramas, constantemente entrelazadas a través de sus personajes, la protagonista absoluta es Alex Parrish, una mujer dispuesta a darlo todo por su país interpretada por Priyanka Chopra. Como curiosidad, la primera temporada de la serie fue el primer proyecto en Hollywood de la actriz india.

 

 

La idea original de Quantico resulta bastante atractiva, pero, a la hora de la verdad, se queda en una especie de Anatomía de Grey con espectaculares agentes armados. Y es que la serie abusa del romance y los secretos en exceso, dejando de lado el posible Homeland light que podría haber llegado a ser, para entregarse al culebrón juvenil. Mucho cuerpo y poca alma, en resumen.

Si algo cabe destacar de este drama, es el giro de guion, o plot twist. No porque sea bueno, sino porque abusan de él de mala manera. En algunos casos, estos giros funcionan, en especial en la primera mitad de la temporada: descubrir los secretos más oscuros de los reclutas en la academia puede resultar fundamental para averiguar en el presente quién es el terrorista. Porque, por supuesto, cada personaje tiene sus trapos sucios. En Quantico no hay nadie normal. Pero llega un momento en el cual a los guionistas se les va de las manos, y de tanta vuelta de tuerca, todos los miembros de la academia parecen unos niñatos bipolares. Cuando llega ese momento, la serie se empieza a hacer bastante cuesta arriba. Las actitudes de los protagonistas y las falsas pistas terminan siendo pesadas.  Durante los últimos episodios, mi único deseo era que revelaran la identidad del terrorista de una vez, que aplaudieran a la Miss Perfecta Alex Parrish como buenos chicos y se fueran todos a su casa. La prometida revelación del terrorista, por cierto, no me resultó ni lo más mínimamente espectacular.

 

 

Mal desarrollo del guion aparte, he de admitir que Quantico también resulta entretenida en ciertos aspectos. Si bien los personajes pueden llegar a parecer insufribles, y la historia de la búsqueda del terrorista se acaba haciendo pesada, la serie mantiene a la vez la rutina de las clases en el pasado, durante la formación de los agentes. Las clases que entretienen en la pequeña pantalla, por supuesto. Los reclutas no aparecen estudiando. Y esto, de real tendrá poco o nada, pero al menos engancha. En cada episodio, los profesores Miranda Shaw (Aunjanue Ellis) y Liam O’ Connor (Josh Hopkins) plantean a los futuros agentes del FBI un caso distinto, poniendo a prueba las destrezas y habilidades de estos, llevándolos al límite y expulsando a quienes no cumplen. Estas tareas van desde el entrenamiento físico al rescate de secuestrados, pasando por avisos de bomba, creación de falsas identidades, y toda la amalgama de misiones que posteriormente se ven desarrolladas en otros dramas policíacos con la mayor naturalidad.

Sin embargo, Quantico tiene algunos detalles que me han gustado de verdad. Sabe generar señas de identidad propias. Por ejemplo, la aceleración que tienen muchas escenas cuando llegan a su fin, pasando de un ritmo normal a un instante de movimientos rápidos para cambiar de localización o de tiempo. Esto se mantiene como constante en todos los episodios, y queda ciertamente bien en su contexto. He visto la utilización de este recurso de forma similar en otras series, pero en el caso de Quantico me ha parecido remarcable. No obstante, lo que más me fascina de la serie no se aprecia dentro de los tres cuartos de hora que dura un episodio. Son los títulos de estos. Cada uno de ellos está nombrado de acuerdo a la última o últimas palabras pronunciadas en él. Y en el caso del final de temporada, el título del episodio es todavía más relevante, pues resulta imprescindible para comprender dónde va a transcurrir la segunda tanda de la serie, ya que no llega a pronunciarse en pantalla. Un gran acierto.

 

 

 [ATENCIÓN: SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ] ¿Y qué se sabe de la segunda temporada de Quantico? Bien, de acuerdo al título del episodio final, Alex acepta la oferta de la CIA después de haber acabado con el terrorista, su mentor, Liam O’ Connor, y haber sido expulsada del FBI. No se conocen muchos detalles, salvo que Alex tendrá que seguir entrenando, esta vez para la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, en The Farm. Los miembros del reparto principal “supervivientes” vuelven también para la nueva tanda, a excepción de Graham Rogers (Caleb Haas), al menos de momento. Por lo tanto, la serie continuará contando con los personajes de Miranda Shaw, Nimah y Raina Amin (Yasmin Al Massri), Shelby Wyatt (Johanna Braddy ) y Ryan Booth (Jake McLaughlin), con quien Alex seguirá manteniendo una relación. Parece ser que esta vez más seria… A ver cuánto dura.

El creador, Joshua Safran, ha desvelado que la trama se seguirá desarrollando en dos partes, una más lenta y otra más rápida, pero que en esta ocasión, la mayor parte de la historia tendrá lugar en el pasado, para evitar la confusión. Safran ha mostrado interés en volver a incluir al personaje de Claire Haas (Marcia Cross) en el futuro, ya que se abrió un hilo argumental protagonizado por su participación en el acto terrorista. Además, se han añadido nuevos personajes que se irán conociendo a lo largo de los primeros episodios, interpretados por Aarón Diaz, Russell Tovey, Blair Underwood y Pearl Thusi.

 

 

Solo me queda una pregunta en el aire de cara a los nuevos episodios: ¿si transcurren en The Farm, con la CIA, y en Nueva York, por qué la serie se llama Quantico todavía, sin añadidos siquiera? ¿Existirá alguna explicación o lo han dejado así sin más?

El título del primer episodio de la segunda temporada de Quantico es “Kudove”. Os dejo a continuación la promo. ¡Espero veros por Tviso pronto comentando vuestras impresiones en el foro! 😉

 

https://youtu.be/hywZueVX1ME

Rocío de la Aldea

Rocío de la Aldea

Proyecto de comunicadora audiovisual, scout, zurda, seriéfila y marvelita. Mi sueño es tener un dragón.
Rocío de la Aldea

Latest posts by Rocío de la Aldea (see all)

It's only fair to share...Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.