Pure: organizaciones mafiosas con coartadas religiosas

En nuestras pantallas hemos visto organizaciones mafiosas de todo tipo, generalmente organizadas por lazos étnicos o familiares. Por ello no es nada habitual el caso de ‘Pure’ donde la tapadera oficial de la organización mafiosa es una comunidad menonita, uno de esos grupos religiosos anclados en prácticas y modos de vida de hace siglos, con los ‘amish’ como mejor referencia.

‘Pure’ se centra en mostrarnos las contradicciones internas de esa comunidad autárquica, cuando su nuevo pastor se encuentra en la disyuntiva de elegir entre hacer tabla rasa o seguir sacando mucho dinero con un  negocio interno de contrabando y tráfico de drogas, como os vamos a analizar a continuación.

Ficha: Pure 12 ep 45 min . Ene 2017 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: CBC 1T, Superchannel 2T ( Can) /Cosmopolitan (E)

La trama :
Noah Funk es un devoto miembro de una comunidad menonita que vive en Antioch (Ontario) y que intenta vivir de acuerdo a sus costumbres que permanecen casi inalteradas desde hace siglos. Tras ser elegido como pastor de su comunidad descubre que influyentes miembros del grupo tienen organizada una gran operación de tráfico de drogas en conexión con otra comunidad menonita que vive al Norte de México.

La red cultiva sus drogas en México, transporta la mercancía hasta Canadà, donde es distribuida por todo el país y los vecinos EEUU, todo ello sin salir de esa cerrada comunidad religiosa.

Al descubrir el negocio, su primer impulso es desmantelar toda la operación, pero pronto se va a dar a cuenta que no es tan sencillo. Empieza a recibir avisos y amenazas de Eli Voss, el brutal jefe del cartel menonita que no dudaría en cargarse a su mujer y a sus hijos, si no accede a seguir colaborando.

‘Pure’ se centra en su primera temporada, en desarrollar el precario equilibrio que debe mantener Noah Funk, para sobrevivir en esas circunstancias tan peligrosas, agravadas por el hecho de tener a la policía investigando en su comunidad tras la aparición de una serie de cadáveres menonitas por la región.

Su mujer Anna es su único apoyo para ayudarle a tomar no tanto las decisiones correctas, sino las de supervivencia que no son nada evidentes en el tablero mafioso en el que se tiene que mover, como muestra el trailer original de la serie canadiense.

Lo mejor de la serie es la gran interpretación de Ryan Robbins y Alex Paxton-Beesley como el matrimonio Funk, al mostrar esa angustia existencial de tener que renunciar a muchas de sus creencias y preceptos religiosos para poder proteger a su familia.

Su antagonista principal Eli Voss, está interpretado por un conocido actor canadiense Peter Outerbridge, cuya cara seguro que os va a sonar de muchas series y que da bastante miedo cuando se pone en plan sanguinario.

‘Pure’ quema trama a bastante velocidad hasta llegar a un desenlace, al final de sus primeros seis capitulos, con hilos abiertos para continuar. El problema fue que la cadena pública canadiense desistió de seguir con la serie, a pesar de ser nominada a bastantes premios canadienses, pero el relevo lo recogió la cadena de pago SuperChannel, que encargó una 2T de forma conjunta con la estadounidense WGN.

Hubo bastantes cambios en la 2T, con la entrada en la trama de actrices tan conocidas como Allison Hannigan (Como conocí a vuestra madre, Buffy) pero como curiosidad siempre me gusta señalar la presencia de Conrad Pla, un actor nacido en Madrid que desde su infancia vive en Canadá, donde se convirtió en un gran luchador de MMA, hasta pasar  a ser uno de esos secundarios que vemos en todos los sitios como en ‘Pure’.

‘Pure’ es una propuesta interesante al introducirse en caminos mafiosos poco trillados y ejecutada de una forma muy correcta, como podéis comprobar en CosmopolitanTV que empezó su emisión ayer lunes, con la siguiente promoción

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.