Propaganda Game: descubriendo Corea del Norte

The Propaganda Game es un documental dirigido por Álvaro Longoria, en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la Propaganda centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes “jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses.

The_Propaganda_Game-poster-large-documental-documentary_film-Alvaro-Longoria

Se trata de un documental inteligente que invita al espectador a reflexionar por su cuenta. El documental se limita a mostrar una gran variedad de opiniones y voces dispares hablando sobre la situación del país, las campañas propagandísticas interiores a las que son sometidas los ciudadanos en contraposición con el bombardeo de información exterior de medios de comunicación occidentales que suelen inventar o manipular la realidad -especialmente Estados Unidos-, y nos invita a descubrir por primera vez las calles de este país tan misterioso y hermético.

The-propaganda-game_2015-documental-film-documentary-película-Alvaro-Longoria

Resulta una experiencia interesante poder ver el país desde dentro y a una parte de su cultura, observar la fascinación casi religiosa que tienen por su líder y la cantidad de monumentos gigantescos que hay, lo rápido que parece haber salido de la crisis el país y las lujosas infraestructuras que tienen, la frontera con Corea del Sur, etc. Y es que no hay que olvidar que Corea del Norte es un país que lucha por la autosuficiencia y que ofrece a sus 24 millones de habitantes vivienda, educación y sanidad de forma gratuita, y ello encima sin pagar impuestos; es el último verdadero bastión del comunismo, y se cierra totalmente con el exterior para no sufrir la contaminación del capitalismo. La mayoría de sus habitantes no ha visto prácticamente a ningún extranjero, viven en su país aislados del mundo a su manera, pero parecen ser realmente felices con lo que tienen.

El documental nos permite realizar una mirada humana en este curioso país del que tan poco sabemos, y reflexionar largo y tendido.

The-propaganda-game-2015-documental-film-documentary-película-Alvaro-Longoria

Para el que tenga interés, comparto las interesantes explicaciones del propio director Álvaro Longoria sobre su película:

“The Propaganda Game” es un documental que muestra al espectador Corea del Norte como quizá nunca antes la había visto. También nos muestra que a día de hoy es el escenario de una feroz batalla propagandística, interna y con el exterior.

Este país, el más cerrado del mundo, ejerce una enorme fascinación popular. El último bastión del comunismo, el país más cerrado del mundo, el temible enemigo impredecible, donde el culto al líder es casi religioso, el país de las noticias imposibles…

Desde que empecé a leer sobre el tema, me llamó la atención que las noticias eran siempre grotescas, inverosímiles y surrealistas. La propaganda sería la protagonista de nuestra película. El país más cerrado del mundo generaba fascinación, pero también era el ambiente perfecto para la manipulación informativa por parte de todos los bandos.

Desde que produjimos “Comandante”, “Looking for Fidel” y “Persona Non Grata” con Oliver Stone, queríamos ir a Corea del Norte para hacer un documental. Parecía tarea imposible. Nuestras múltiples solicitudes nunca encontraron respuesta. Un día leí sobre el único extranjero que trabaja para el gobierno de Corea del Norte. Un noble catalán, comunista desde la adolescencia, que se había convertido en embajador informal norcoreano. Alejandro Cao de Benós. Contacté con él a través de Facebook y le dije expuse mi idea. Esta vez sí obtuve respuesta.

Tras un año de negociaciones las puertas de Corea del Norte se abrieron, eso sí, con condiciones. Las reglas eran: “Nunca puedes salir solo; no te puedes salir del itinerario. Cuando te digamos que pares de rodar, tienes que parar de rodar inmediatamente; si no, te quitaremos la cámara y lo que hayas grabado. No puedes grabar instalaciones militares.”

Aceptamos y en primavera de 2014, tanto los dos cámaras, Rita Noriega y Diego Dussuel, como yo recibimos por fin un visado que nos permitió entrar en el país. Rodamos sin parar durante 10 días. Gracias a nuestro anfitrión, Alejandro, conseguíamos poco a poco relajar a nuestros guías coreanos y salirnos del férreo itinerario de monumentos y obras faraónicas que difícilmente reflejaban la realidad, no ya de este país, sino de cualquiera.

Pudimos entrevistar a ciudadanos que parábamos en la calle, y que contestaban nuestras preguntas entre alucinados y asustados. Todos ellos intentando decir lo correcto. Muchos de ellos probablemente no habían visto un extranjero nunca y un equipo de rodaje menos aún.

Asimismo al salir de Corea entrevistamos a expertos en el país, disidentes, periodistas, activistas de derechos humanos, historiadores… El documental es un road movie de anécdotas y momentos surrealistas, un análisis sobre la información y la manipulación de la misma en torno a Corea del Norte pero que ocurre en otros ámbitos a diario.

También analizamos la propaganda aplicada. No sólo la que usa el Gobierno de Corea con su gente, la que usa hacia fuera, sino también los motivos e intereses que afectan la información que se da en los medios internacionales cuando se habla de Corea del Norte. Lejos de aclararnos la “realidad” vemos que hay muchas realidades distintas dependiendo de quién te la cuente, cómo te la cuente y cómo la escuches. Al final, el objetivo del documental es dar la información y los testimonios para que sea el espectador el que genere sus propias conclusiones.

The-propaganda-game-2015-documental-film-documentary-película-Alvaro-Longoria-Corea-del-Norte

The Propagada Game se estrena el 30 de octubre. Aquí el trailer:

  • Estreno: 2015 5
  • Género: Documentary
Documental en el que se analizan las diversas técnicas y estrategias de la propaganda, centrándose en el sorprendente y siempre llamativo caso de Corea del Norte. La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del Leer más
Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.