Prey: Cuando el sabueso se convierte en la presa

La fórmula del inocente perseguido por un delito que no ha cometido es un verdadero clásico de las series desde los lejanos tiempos de “El Fugitivo”. “Prey” es un producto antológico que sigue esos cánones, poniendo a un actor famoso y conocido con el que el público se identifica fácilmente, como víctima inocente de una conspiración, lo que le obliga a una huida continua en la que es perseguido por las fuerzas de la ley.

Las dos temporadas han tenido dos casos independientes con el único nexo de unión de la detective de policía encargada del caso a la que le ha tocado la ingrata labor de perseguir en ambas historias al fugitivo de turno, con las habituales capturas y fugas que no pueden faltar en las series de este subgénero, como vamos a analizar en el artículo.

A RED PRODUCTION FOR ITV PREY EPISODE 2 Picture shows: JOHN SIMM as Marcus Farrow. Photographer: Ben Blackall © ITV / Red Production Company All images are Copyright ITV / Red Production Company and may only be used in relation to PREY. For more info please contact Pat Smith at patrick.smith@itv.com or 02071573044

Ficha: Prey 2 x 3ep 45 min . Abr 2014- . Idioma: Ingles sub español. Cadena: ITV

La trama :
En la primera temporada el protagonista es el detective de la policía de Manchester, Marcus Farrow, (el siempre enorme John Simm) casado y con dos hijos, que un día, al llegar a su casa, descubre horrorizado que su mujer y uno de sus dos hijos han sido asesinados y todas las pruebas le implican directamente como el responsable del doble asesinato.

Tras ser visto en la escena del crimen, empieza una huida desesperada de sus antiguos compañeros de la policía de Manchester con su amiga, la sargento Susan Reinhardt (la más que solvente Rosie Cavaliero) al mando de la operación de atrapar a su colega.

cavalieroPor supuesto nuestro inocente debe compatibilizar su huida con los esfuerzos para esclarecer la verdad de lo ocurrido y que lo exoneren de las acusaciones tan graves que pesan sobre su cabeza.

Los tres episodios desarrollan con todo lujo de detalles la fuga y sus intentos para desenmarañar la conspiración que no sólo ha destrozado su vida familiar y profesional, sino que le produce una enorme angustia por verse atrapado en un lío que no entiende y le supera por completo, como podéis ver en el trailer de la 1T

La primera entrega es muy digna y correcta pero que no va a sorprenderos en absoluto a los que tenéis el colmillo retorcido de ver series, pero que en cambio es una apuesta segura para los que disfrutáis con este tipo de formatos de fugitivo y perseguidor, con escenas espectaculares y giros inesperados.

Lo mejor sin duda alguna es el duelo interpretativo entre John Simm, uno de los mejores actores ingleses de la actualidad, y Rosie Cavaliero, como una inspectora profesional e íntegra, que se ve entre la espada y la pared de seguir sus instintos policíacos o atenerse a las reglas de las pruebas en contra de su amigo.

La 2T estrenada el pasado mes de Diciembre, presenta un caso completamente diferente, en este ejemplo con otro peso pesado británico de la actuación como es Philip Glenister (Life on Mars, Mad Dogs), como un oficial de prisiones que es sometido a un chantaje para dejar escapar a una presa en un traslado al hospital, iniciando ambos una huida por todos los parajes del Norte de Manchester.

prey 2La nueva entrega  de Prey siguió por los mismos derroteros que la inicial, pero a un nivel algo inferior, porque la historia no enganchaba al mismo nivel, al faltar el vínculo de amistad que tenían victima y perseguidor en el primer caso, que complicaba las decisiones de la sargento.

En este caso, ese componente desaparece y se limita a una persecución estrictamente profesional, con un caso que se va complicando progresivamente con la aparición de nuevos personajes e historias, que confunden más que aclaran al paciente espectador, que espera que nuevo chivo expiatorio  sea exculpado de todos sus problemas.

Otro obstáculo en esta segunda entrega es un error frecuente en este tipo de series: pasarse con la verosimilitud de las escapatorias del fugitivo, que nos hace indignarnos a los espectadores, viendo los inútiles que son los policías de turno, cuando unos advenedizos se les escapan en sus morros una y otra vez, rozando el ridículo en algún caso.

Con todo y con eso, Prey  se deja ver y te permite pasar un rato entretenido, que me consta que es lo que buscáis muchos de vosotros, y con la primera temporada lo vais a conseguir seguro.

Para finalizar os dejo con el trailer de la 2T, que fue bastante castigada por las audiencias, prueba inequívoca del enfoque erróneo de su creador Chris Lunt para seguir la historia.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me
It's only fair to share...Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.