Press: Los diferentes enfoques del periodismo actual

‘Press’   sigue el camino marcado por otras series de periodistas desde los tiempos de ‘Lou Grant’ , hasta la controvertida ‘The Newsroom’ , con grandes ejemplos incluso en nuestro país como ‘Periodistas’.

Todas estas series han conseguido trasladar de forma muy convincente la enorme tensión de las redacciones de los diarios para conseguir una gran exclusiva o destapar algún chanchullo político o social, con un gran énfasis en la gran competitividad entre todos los redactores para conseguir contentar a sus directores con grandes noticias.

‘Press’ es una serie de periodistas de corte clásico, con buenos actores y muy bien producida, aunque no se aparta ni un ápice del manual de las series de este genero, pero que vais a tener la oportunidad de verla en nuestro país, gracias a Filmin que la estrenará en nuestro país el día 26 de Febrero, por lo que nada mejor para hacer boca que presentaros la serie dos semanas antes de su estreno.

Ficha: Press 6 ep 45 min . Sep 2018 . Idioma: Ingles/ español. Cadena: BBC ( UK) / Filmin ( E)

La trama :
Dos periódicos, dos formas de entender el periodismo actual del siglo XXI, el ‘Herald’ como prensa responsable que se rige por la ética periodística y la seriedad de sus informaciones, mientras que enfrente tiene al ‘Post’, sensacionalista y populista buscando el morbo en la más pura tradición de los tabloides ingleses.

Como caras visibles de esas dos formas de ver el periodismo tenemos por un lado a Holly Evans (la magnífica Charlotte Riley) , la jefa de redacción del Herald, firme defensora del periodismo de investigación y de la necesidad de confirmar todas las cosas antes de publicarlas, como parte de su responsabilidad hacia sus lectores en la publicación de las noticias.

Enfrente tiene a Duncan Allen ( un cínico Ben Chaplin), el editor del Post, completamente abocado al terreno del sensacionalismo, buscando portadas y titulares impactantes para vender los diarios, sin confirmar siempre la veracidad de sus fuentes en plena cultura del ‘clickbait’ inmediato donde lo importante es pinchar en la noticia y luego ya se retractaran si se han equivocado.

Ambos periódicos compiten por el mismo mercado en una indeterminada ciudad importante del Reino Unido, por lo que vais a ser testigos de la diferente manera de luchar por las exclusivas de los mismos sucesos por ambas redacciones a todos los niveles, desde el director hasta el último becario, con los límites de la ética profesional que se van moviendo dependiendo del diario que trata la noticia, como explican los propios protagonistas en el siguiente vídeo.

La serie ha sido creada por Mike Bartlett que consiguió bastante prestigio al crear uno de los éxitos de los últimos años, ‘Dr Foster’, pero aquí no ha estado tan atinado, quedándose en la parte superficial sin entrar a fondo en las razones del cambio de paradigma periodístico, tanto es así que en momentos ‘Press’ me parecía una serie de periodistas de hace dos décadas, digna pero carente de mucha originalidad, aunque va mejorando paulatínamente a medida que avanza y arriesga un poco más.

La nostalgia y el romanticismo por el periodismo a la vieja usanza está patente en toda la serie, con esa división entre ‘buenos’ y ‘malos’ que su creador no disimula en absoluto, pero que le hace perder bastante credibilidad a la serie por ese enfoque que podría catalogar de idealismo utópico visto el estado actual de la prensa escrita.

En el aspecto positivo debemos destacar el gran reparto que hace convincentes unos personajes que son bastante unidimensionales, puesto que podemos prever sus reacciones con bastante exactitud antes que se produzcan,  destacando la presencia del gran  David Suchet, el inolvidable Poirot, como el propietario del diario sensacionalista ‘Post’, siempre azuzando a su director para conseguir las mejores exclusivas y aumentar las ventas.

‘Press’ tiene un inicio bastante dubitativo que endereza bastante a partir del tercer episodio y va claramente de menos a más en su corta trayectoria de seis episodios de la 1T y a día de hoy desconozco si va a ser renovada para la 2T, porque no ha tenido unas grandes audiencias en la BBC y todavía están sopesando la decisión

Si os gustan las series de periodistas, ‘Press’ os va a entretener y hacer pasar un rato distraído, siempre y cuando no esperéis nada rompedor u original, dentro de ese idealismo periodístico que es el motor de la serie, como podéis ver en su trailer original de la BBC

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.