Premios Oscar 2015: El mejor año para la gala más anodina

Pues aquí estamos otra vez.

¿Vosotros os imagináis que vais a ver el espectáculo de fuegos artificiales de un reputado maestro pirotécnico, pero que todos los grandes cohetes se lanzan en los primeros cinco minutos? Algo similar es lo que ocurrió anoche. Con sus altos y sus bajos, la 87ª gala de los Premios Óscar de la Academia dejó un poso muy insuficiente y una proporción ínfima de momentos para el recuerdo respecto a la duración total (prácticamente cuatro horas, como nuestros queridos y casolanos Goyas de hace un par de semanas, sólo que incluyendo también la publicidad). El mayor espectáculo se situó al comienzo: el suntuoso número musical Moving Pictures hacía boca y abría con una puesta en escena fabulosa. Como mucho, podemos tener la certeza de que la mayoría de grandes películas norteamericanas comerciales del año han sido reconocidas y laureadas y que, en lo que a las entregas se refiere, pocas sorpresas nos hemos llevado… lo cual, en este caso, sí parece suficiente (nótese que personalmente he sido del Team Birdman, así que en ese sentido me he ido generalmente contento).

«Not my tempo». Neil Patrick Harris parodia Birdman y Whiplash a la vez. Fuente: Cinemablend

Empecemos por el presentadorNeil Patrick Harris es un tipo gracioso. A casi todo el mundo le cae bien (incluso a los que pasamos de reírle todas las gracias al Barney Stinson de Cómo conocí a vuestra madre al punto de sentir exactamente lo opuesto respecto a la serie y al personaje). Algo debí haberme perdido escuchando a los traductores del Canal+, algo se habría lost in translation, pero no escuché casi ningún chiste de su boca, en comparación a lo esperable o a, por tener un referente inmediato, su antecesora de difícil superación: una Ellen DeGeneres que hizo historia, entre otras cosas, con el selfie más célebre de todos. En cambio, este año el guión ni siquiera le dio pie a NPH para lucirse: le dio una urna donde guardaba sus «predicciones» en cuanto a lo que iba a pasar en la gala (una suerte de running gag que me la trajo bastante al pairo) y se parodió tanto a Birdman como a Whiplash en un breve pero intenso «famoso plano secuencia de Neilman«. Por otra parte, y respecto a esto último, creo que se le vio más a Iñárritu (el director de la gran ganadora) que al propio presentador encima del escenario, casi sin exagerar.

Aunque fuera una de las galas más aburridas y tratadas de pasada que he visto (que, aunque no vaya en mi favor, tampoco han sido demasiadas), no significa que no hayamos podido presenciar algunas perlitasEverything is Awesome es una canción que puede gustar más, menos o mucho menos (a mí me parece un bodrio, aunque al pelo para la divertida Lego Película), pero la fiesta de color y absurdez que rompió el escenario del teatro fue, por lo menos, digna de mención (y por mencionar, menciono a The Lonely Island y a un «darketo» Batman). Lady Gaga también tuvo su momento de gloria junto a Julie Andrews, demostrando de lo que es capaz con un registro poco habitual en la cantante. ¡Plot twistJohn Travolta «reconciliándose» en público con Adele Dazeem (o como se llame la responsable del gusano auditivo que debió quedarse encerrado bajo llave para siempre en 2013) como secuela de uno de los momentos clave del año pasado. Sin duda, más sonoros fueron los alegatos de los victoriosos Patricia Arquette (por actriz de reparto en Boyhood) y Alejandro Iñárritu (director de Birdman, al alzarse como Mejor Película) contra la discriminación (la primera sobre las mujeres, el segundo sobre los mexicanos en EEUU… justo antes de lo cual Sean Penn, colaborador y amigo del cineasta, soltó una pulla amable pero polémica al leer el título de la gran campeona: ¿Quién le ha dado la tarjeta de residencia a este bastardo?). Sonó muy fuerte, a su vez, el comentario del guionista Graham Moore para The Imitation Game (un Oscar más que inmerecido contra Whiplash, en mi opinión), una llamada a la gente diferente para perseguir los sueños, comparando a un chico que quiso suicidarse a los dieciséis (él mismo) contra el todavía jovencito que se levantaba con un gigantesco premio.

Iñárritu, acostumbrado a perder, obtiene la gran victoria final. Fuente: Europapress.

Y hasta aquí puedo leer. En los anteriores tres párrafos me han cabido todas las curiosidades y todas las sorpresas de una gala muy mediocre, tratada con prisa y con excesiva corrección. Tampoco es que el cierre de la gala sea un momento perfecto para soltar una última bomba (al fin y al cabo, es cuando gente como yo ya está apagando el televisor), pero Neil Patrick Harris, una vez Iñárritu se hubo bajado del atril, se despidió de su público como si lo estuviera echando, en plan «Venga, hala, muchas gracias, buenas pelis, ciao, va«. Intrínsecamente, esto no habría dicho nada. Pero, en este caso concreto, me ha servido como prueba final de que, este año, las cosas se han llevado con muy poco cariño.

P.D: Sigo muy enfadado con la Academia por no nominar a Damien Chazelle a Mejor Director.

P.P.D: Me alegro de que El Gran Hotel Budapest tenga tantos premios, en serio, pero el de banda sonora lo prefería para cualquier otra. Interstellar, por ejemplo.

P.P.P.D: Gratísima sorpresa que ganara un documental tan anti-sistema y controvertido como Citizenfour, por otro lado, una obra maestra.

P.P.P.P.D: Disney no es un monopolio de la animación. No. Qué va. Para nada. No existen más compañías.

DARKNEEEEESS!!! NO PAREEEENTS!!! Fuente: DailyPicksAndFlicks

 

Los ganadores de los Oscar 2015:

 

MEJOR PELÍCULA: Birdman

El francotirador

Boyhood

El gran hotel Budapest

The Imitation Game

Selma

La teoría del todo

Whiplash

 

MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore, Siempre Alice

Marion Cotillard, Dos días, una noche

Felicity Jones, La teoría del todo

Rosamund Pike, Perdida

Reese Witherspoon, Alma salvaje

 

MEJOR ACTOR: Eddie Redmayne, La teoría del todo

Steve Carell, Foxcatcher

Bradley Cooper, El francotirador

Benedict Cumberbatch, The Imitation Game

Michael Keaton, Birdman

 

MEJOR DIRECTOR: Alejandro G. Iñárritu, Birdman

Richard Linklater, Boyhood

Bennett Miller, Foxcatcher

Wes Anderson, El gran hotel Budapest

Morten Tyldum, The Imitation Game

 

MEJOR GUION ADAPTADO: The Imitation Game, Graham Moore

El francotirador, Jason Hall

Puro vicio, Paul Thomas Anderson

La teoría del todo, Anthony McCarten

Whiplash, Damien Chazelle

 

MEJOR GUION ORIGINAL: Birdman, Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo

Boyhood, Richard Linklater

Foxcatcher, Max Frye y Dan Futterman

El gran hotel Budapest, Wes Anderson y Hugo Guinnesy

Nightcrawler, Dan Gilroy

 

MEJOR BANDA SONORA: El gran hotel Budapest, Alexandre Desplat

The Imitation Game, Alexandre Desplat

Interstellar, Hans Zimmer

Mr. Turner, Gary Yershon

La teoría del todo, Jóhann Jóhannsson

 

MEJOR CANCIÓN: Glory de Selma, John Stephens y Lonnie Lynn

Everything is awesome de La LEGO película, Shawn Patterson

I’m not gonna miss you de Glenn Campbell: All be me, Glen Campbell y Julian Raymond

Lost stars de Begin Again, Gregg Alexander y Danielle Brisebois

Grateful de Beyond the Lights, Diane Warren

 

MEJOR DOCUMENTAL: Citizenfour, Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky

Finding Vivian Maier, John Maloof y Charlie Siskel

Last Days in Vietnam, Rory Kennedy y Keven McAlester

La sal de la tierra, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier

Virunga, Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara

 

MEJOR MONTAJE: Whiplash, Tom Cross

El francotirador, Joel Cox y Gary D. Roach

The Imitation Game, William Goldenberg

El gran hotel Budapest, Barney Pilling

Boyhood, Sandra Adair

 

MEJOR FOTOGRAFÍA: Birdman, Emmanuel Lubezki

El gran hotel Budapest, Robert Yeoman

Ida, Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski

Mr. Turner, Dick Pope

Invencible, Roger Deakins

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN: El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock

The Imitation Game, Maria Djurkovic y Tatiana Macdonal

Interestelar, Nathan Crowley y Gary Fettis

Into the Woods, Dennis Gassner y Anna Pinnock

Mr. Turner, Suzie Davies y Charlotte Watt

 

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: Big Hero 6

Los Boxtrolls

Song of the Sea

El cuento de la princesa Kaguya

Cómo entrenar a tu dragón 2

 

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO: Buenas migas

The Bigger Picture

The Dam Keeper

Me and My Moulton

A Single Life

 

MEJORES EFECTOS VISUALES: Interstellar, Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher

Capitán América: El soldado de invierno, Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill and Dan Sudick

Guardianes de la Galaxia, Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould

X-Men: Días del futuro pasado, Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer

El amanecer del planeta de los simios, Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Patricia Arquette, Boyhood

Laura Dern, Alma salvaje

Keira Knightley, The Imitation Game

Emma Stone, Birdman

Meryl Streep, Into the Woods

 

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: El francotirador, Alan Robert Murray y Bub Asman

Birdman, Martin Hernández y Aaron Glascock

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, Brent Burge y Jason Canovas

Interstellar, Richard King

Invencible, Becky Sullivan and Andrew DeCristofaro

 

MEJOR MEZCLA DE SONIDO: Whiplash, Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley

El francotirador, John Reitz, Gregg Rudloff y Walt Martin

Birdman, Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga

Interstellar, Gary A. Rizzo, Gregg Landaker y Mark Weingarten

Invencible, Jon Taylor, Frank A. Montaño y David Lee

 

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: Crisis Hotline

Joanna

Our Curse

The Reaper

White Earth

 

MEJOR CORTOMETRAJE: The Phone Call

Aya

Boogaloo and Graham

Burter Lamp

Parvaneh

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Ida

Candidatas

Leviatán

Mandarinas

Timbuktu

Relatos salvajes

 

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: El gran hotel Budapest, Frances Hannon y Mark Coulier

Foxcatcher, Bill Corso y Dennis Liddiard

Guardianes de la Galaxia, Elizabeth Yianni-Georgiou y David White

 

MEJOR VESTUARIO: El gran hotel Budapest, Milena Canonero

Puro vicio, Mark Bridges

Into the Woods, Colleen Atwood

Maléfica, Anna B. Sheppard y Jane Clive

Mr. Turner, Jacqueline Durran

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO: J. K. Simmons, Whiplash

Robert Duvall, El juez

Ethan Hawke, Boyhood

Edward Norton, Birdman

Mark Ruffalo, Foxcatcher

Sergi Monfort

Sergi Monfort

Haga lo que haga, hago cine en todo lo que hago.

Director, guionista y periodista a tiempo parcial. Consumidor de ficción a tiempo completo. A veces se me ve rodando.

www.sergimonfort.com
Sergi Monfort

3 Comentarios

  1. Coincido completamente contigo, ha sido una gala que ha empezado de manera magistral, pero que ha perdido fuelle a lo largo de la misma. Yo esperaba a un Neil de la talla de Ellen y sin embargo, se fue desvaneciendo, dejando retazos de lo que podría haber sido una gran noche.
    Los premios, los grandes eran muy previsibles y los menores me he sorprendido a mi misma, haciendo un pleno.
    Destacaría de la gala, a una Lady Gaga magistral, un »glory» que te ponía los pelos de punta, y discursos como el de Patricia Arquette que le vienen muy bien, para revindicar los derechos de la mujer.
    Esperemos que el año que viene sea un poquito mejor que este

    Post a Reply
  2. Coincido 100% en el apunte sobre la Banda Sonora. Zimmer se sale en Interstellar

    Post a Reply
  3. Muy de acuerdo con tus PD. Interstellar debió ganar en mi opinión el Oscar a mejor banda sonora, pero de bastante lejos. Al igual que Damien Chazelle se merecía al menos haber estado nominado a mejor director… Disfruté muchísimo viendo Whiplash.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.