Power Monkeys / Ballot Monkeys: El «Brexit» en una sitcom electoral de guerrilla

Las series de guerrilla son una denominación ideal para productos como » Power Monkeys » o » Ballot Monkeys «, que consisten en hacer una serie lo mas pegada posible a la actualidad, escribiendo los guiones y rodando la serie a la velocidad del rayo, ambientadas en estos casos en las elecciones británicas de 2015 en el caso de » Ballot Monkeys » o del Brexit para » Power Monkeys «, recogiendo las anécdotas de ambas campañas electorales en los guiones.

Dicho concepto se desarrolló por primera vez en una serie creada por Robert Altman en 1988 para la HBO, que con el nombre de «Tanner’88», parodiaba la campaña presidencial de ese año, con la irrupción de un candidato ficticio, en la lucha entre Bush y Dukakis de ese año, que ha inspirado a los creadores británicos de las dos series del presente articulo.

Por estas razones con el Brexit fresco y reciente en muchas tertulias y conversaciones, nada mejor que hacer un articulo de guerrilla, para presentaros Power Monkeys, que finalizó la semana pasada y a su prima hermana que lo hizo apenas un año, ambas con muchas caras conocidas en el reparto

BALLOT MONKEYS: LA SATIRA DE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES GENERALES DEL 2015
Ficha: Ballot Monkeys 5 ep 24 min . Abr 2015- Cadena: Channel 4 . Idioma: Ingles subs en castellano

ballot-monkeysLa trama :
La serie sigue la campaña electoral de las elecciones generales de 2015, centrándose en cuatro escenarios, que son los autobuses de campaña que diversos mandos intermedios de los cuatro partidos principales, utilizan para proclamar sus mensajes a lo largo y a lo ancho de todo el país

De esta forma tenemos a los conservadores, los laboristas, los liberal-demócratas y el partido de extrema derecha UKIP, cada uno de ellos con su respectivo autobús en cuyo anterior somos testigos de los avatares de la campaña electoral y los esfuerzos de los mandos intermedios para ser lo mas efectivos posibles y conseguir ganar la atención de sus líderes del partido, siempre con sus móviles a punto como en el caso de los conservadores de la foto.

conservadoresEse contraste entre sus ambiciones personales y su lejanía  del centro neurálgico de las  decisiones de campaña, es una fuente continua de equívocos centrados en las diferentes personalidades de los cuatro partidos implicados, los prepotentes conservadores, los dubitativos laboristas, los invisibles liberal-democratas y los xenófobos del UKIP, como podéis ver en el trailer de la serie

La frescura de los temas que trata es un arma de doble filo, puesto que la irregularidad es manifiesta, a pesar de que los dos creadores, Andy Hamilton y Guy Jenkin, son expertos en este tipo de series. Pero la falta de reescritura y profundización en los guiones, da como resultado una enorme irregularidad, ya que al lado de gags brillantes tenemos otros realmente penosos, claro efecto del apunta y dispara con que se ha escrito la serie.

Otro problema evidente es el lógico pero excesivo localismo de todos los personajes con continuas referencias a los lideres de los partidos, que por lo menos conocemos, pero que son  imposibles de seguir, cuando descienden a personalidades políticas británicas completamente desconocidas fuera del Reino Unido  con muchas bromas internas que dudo que incluso  muchos ingleses pillaran.

laboristasUn ejemplo lo tenéis en el siguiente vídeo en el que hablan del carisma del líder laborista Ed Milliband, con una conocida actriz haciendo de una hilarante asesora yankee, que no tiene ni pajolera idea de las interioridades de la política británica.

La serie está recomendada especialmente para los hooligans de las series políticas, o los que estéis interesados en conocer detalles ocultos de los partidos británicos, con momentos que alternan la brillantez con el chascarrillo, lo que le da una valoración global discreta por ser mas una sucesión de gags tipo “Polonia”, que una sitcom bien hilvanada.

POWER MONKEYS: LA ESQUIZOFRÉNICA CAMPAÑA DEL BREXIT AL DESCUBIERTO
Ficha: Power Monkeys 6 ep 25 min .Jun 2016. Cadena : Channel 4 . Idioma: Ingles.

panjabiLa trama :
El relativo éxito de la serie original, llevo a sus creadores a hacer una secuela centrada en el referéndum del  Brexit, realizado este mes de junio, pero abriéndolo a otros campos de política internacional como la elección presidencial USA.

El esquema es similar siguiendo a los autobuses de ambos bandos enfrentados, repletos de segundos espadas que van haciendo campaña por todo el país, pero haciendo un gran hincapié en la heterogeneidad de ambos grupos, alejados del rígido sistema de partidos para esta ocasión especial.

Para ello en  el grupo del Brexit, tenemos en el autobús, desde responsables de prensa del UKIP y  famosos ultraderechistas hasta personas antisistemas o consultoras estratégicas del partido conservador como la que interpreta Archie Panjabi, que esta mas interesada por poner sus activos a buen recaudo que en hacer campaña.

Todos están unidos por un odio exacerbado a Europa con unas conversaciones delirantes entre ellos.

bando brexitEn el bando del “Remain”, el desconcierto centra todas sus acciones, en especial en el seno del partido conservador muy dividido, que solo dan palos de ciego.

En este caso la visión la completa, el equipo de asesores de Donald Trump, maquinando la campaña presidencial USA, a bordo de su avión, y por último un equipo de “fontaneros” del Kremlin, que observan todo desde la lejanía, estudiando el rédito que pueden sacar de toda la situación, con la actualidad como hilo conductor, como pueden comprobar en el siguiente vídeo donde los rusos hacen incluso referencia al empate entre Portugal e Islandia en el reciente Eurocopa.

En este caso, la secuela me ha parecido incluso mas deslavazada que el original, en especial por la inclusión de las tramas rusas y norteamericanas, que no aportan absolutamente nada al tema del Brexit, con una mancha especial en algunas bromas mil veces escuchadas sobre Donald Trump.

Como en el original, en algún momento consiguen momentos brillantes, pero que se ciñen exclusivamente al bando del Brexit, por la disparidad de sus opiniones en casi todo, que son bastante cómicas, en especial en la parte final, con el resultado ya conocido y las consecuencias que se derivan de la victoria del Brexit.

En cambio el trailer de presentación de la serie, me ha gustado bastante jugando con esos monos de los titulares de las dos series.

Hoy os hemos presentados dos series muy ceñidas a la reciente actualidad política, que desde el punto de calidad global dejan bastante que desear, aunque si os aprendéis la mitad de los  nombres y situaciones que mencionan y hacen referencia, vais a dar el pego, como unos auténticos expertos en política británica en twitter y en vuestras tertulias veraniegas, todo es planteárselo.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.