Pitch: El machismo en el deporte profesional

Las series con temática deportiva no son una de las primeras opciones de las cadenas televisivas, por ello los amantes del deporte esperábamos como agua de mayo, el estreno de “ Pitch “ el pasado otoño sobre la historia ficticia de la primera jugadora que llega a las grandes ligas de béisbol como lanzadora de los San Diego Padres.

Su piloto no defraudó y presentó de forma espectacular una historia humana interesante donde se entremezclaban el machismo, la fama, la envidia y el rendimiento deportivo, de una manera más que notable, por lo menos en mi opinión, como os voy a analizar a continuación que es mi particular epitafio a una de mis series preferidas de esta temporada, recientemente cancelada.

Ficha: Pitch 10 ep 40 min .  Sep 2016-Dic 2016 . Idioma: Ingles. Cadena: FOX

La trama :
Ginny Baker es la primera mujer que consigue llegar a las Grandes Ligas de Béisbol, al ser ascendida por una emergencia desde el filial para lanzar con los San Diego Padres. Su ascenso y debut desata toda una locura nacional hacia su figura y personaje como ejemplo para romper otro techo de cristal para las mujeres, convenientemente canalizado por su agente que piensa explotar ese enorme filón que tiene en sus manos.

En el lado negativo tenemos todos los recelos que su llegada al vestuario despierta en el resto de los jugadores y sus entrenadores que dudan de su valía como jugadora y piensan que es una maniobra publicitaria efímera que ademas les roba toda la atención sobre sus logros deportivos.

El episodio piloto creado por el últimamente inspirado Dan Fogelman ( This is us, Galavant) junto a  Rick Singer y sobre todo primorosamente dirigido por el ganador de dos Emmys, Paris Barclay ( NYPD Blue ,The Shield), presenta la historia y los personajes de forma eficaz, planteando los  grandes temas que se desarrollarían a lo largo de la corta 1T, con la aceptación de una mujer en el club de machitos como piedra angular, como vemos en el espectacular trailer de la serie

Ginny Baker intentar ser una jugadora mas del equipo como todos sus compañeros, pero eso choca frontalmente con su condición femenina y en especial con la atención desmesurada que despierta su presencia, muy por encima de su valía como jugadora, por lo que debe ganarse el respeto enfrentándose si es necesario al capitán e institución del equipo, el veterano receptor Mike Lawson (muy bien interpretado por el antiguo ídolo teen Mark Paul Gosselaar), como podéis ver en el vídeo siguiente.

El aspecto deportivo de ¨ Pitch ” es impecable, pero el desconocimiento del béisbol para muchos de vosotros va a ser un obstáculo para que podáis pillar todas las referencias deportivas que vemos en el transcurso de los partidos, aunque siempre están relacionadas de una u otra manera con lo que pasa fuera del estadio, pero términos como “screwball”, “wild pitch”, “hit and run” y similares, os van a sonar a marcianos como es el fuera de juego o una rabona para muchos estadounidenses.

En este caso se nota y mucho, la colaboración de la MLB, el organismo que controla ese deporte profesional, que ha permitido el uso de sus logos y sus estadios así como los nombres reales de sus equipos, para dar una mayor veracidad a una historia que les encantaría que pasara en el futuro para ganar en notoriedad.

La actriz protagonista Kylie Bunbury está excepcional haciendo completamente creíble su personaje con una gran mecánica como lanzadora que ha sorprendido a todo el mundo, que esperaba verle las costuras si lanzaba de forma penosa. Fuera del campo no desmerece como una chica joven, desbordada y desconcertada ante toda la fama repentina que despierta y que necesita ayuda para navegar por el campo de minas en que se ha convertido su vida profesional y privada.

Ese proceso de aprendizaje es duro, porque comete errores tanto de juventud como de juicio que tienen graves consecuencias, por lo que no estamos ante un cuento de hadas al uso, sino en algo muy cercano a la realidad, como  una chica que consigue su sueño, sin estar completamente preparada para ello, como podéis comprobar en esta conversación con su padre, donde salen a relucir todas sus frustraciones desde pequeña.

Llegados a este punto, os estaréis preguntando lógicamente, si tan buena me parece “ Pitch ” , como es que la han cancelado, las razones son sencillas y básicamente se resumen en que a pesar de tener unas excelentes críticas muy poca gente la encontró ni le dio una oportunidad al ser programada los jueves contra el fútbol americano de la CBS y la noche de Shonda en ABC.

Otro factor en su contra fue su estreno poco antes del inicio de los play-offs de béisbol, que esperaba capitalizar las enormes audiencias que tienen cada año, con una serie de esa temática, pero el tiro les salió por la culata, por la coincidencia en el tiempo con las finales, que lógicamente hacía que los fans se decantaran por los partidos en vivo, en lugar de por una serie de su deporte preferido.

A causa de ello, “ Pitch ” nunca despegó en las audiencias y eso fue su sentencia de muerte, certificada hace poco por la propia FOX, por lo que lo mejor es despedirse de la misma con su sucinta cabecera, a la espera de algún posible milagro que nos permita conocer el incierto futuro deportivo de la gran Ginny Baker en una de las mejores series deportivas de la historia de la televisión.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.