Peter Kay’s Car Share: La comedia y el actor ganadores de los premios británicos BAFTA 2016

Los premios televisivos anuales que dan los diferentes países son un buen termómetro, para conocer la realidad de los gustos populares y de la crítica de esos países ,aunque para muchos, los únicos que existen son los Emmys estadounidenses que siempre generan una amplia cobertura en todos sus aspectos.

En comparación, los BAFTA británicos que vendrían a ser los segundos premios en importancia por el volumen de series que vemos, palidecen y mucho y en algunos casos las series o los actores son absolutos desconocidos en nuestro país

El mejor ejemplo lo tenemos este año con la vencedora a la mejor comedia del año 2016 “ Peter Kay’s Car Share ” una verdadera sorpresa absolutamente desconocida para la inmensa mayoría de vosotros, que os vamos a presentar en el articulo, para saciar vuestra posible curiosidad en la misma.

Ficha: Peter Kay’s Car Share 6ep 30 min .  Abr 2015-. Idioma: Inglés. Cadena: BBC

parejaLa trama :
La serie se centra en las conversaciones que comparten en el vehículo que comparten para ir y volver del trabajo, John, el director adjunto y Kayleigh, la encargada de promociones de un gran supermercado en las afueras de Manchester.

Ambos participan en un programa para compartir vehículo ( car share) creado por la empresa, que le permite a John tener una plaza de parking reservada a los empleados que participan en el mismo.

peter kayCreada, escrita e interpretada por Peter Kay, uno de los cómicos mas populares en Inglaterra, cada capitulo se centra en un día laboral, con la mitad del episodio dedicado al viaje de ida, donde comentan sus historias de la noche anterior y la segunda mitad es para el viaje de vuelta, donde hablan de algunas cosas laborales, siempre con el sonido de fondo de la emisora ficticia Forever FM, de grandes éxitos musicales del pasado ( una especie de M80 británica)

Con esta estructura tan sencilla, todo se centra en los diálogos que los dos protagonistas tienen entre ellos, centrándose en el contraste de dos personajes solitarios, como el ordenado y tímido John, con la alocada y juerguista Kayleigh, en los que ambos se van conociendo poco a poco durante el tiempo que deben compartir, pero sin derivar hacia una tensión sexual, sin pasar de un cierto aprecio personal, como se puede comprobar en el trailer de la serie

La serie es similar a esa tendencia reciente que hemos visto de series de gente hablando en el coche como “Carpoolers” o “Comedians in Cars getting coffee”, pero en este caso lo mas acentuado es el excesivo localismo británico que destila en todo momento, con continuas referencias a personajes populares o historias conocidas exclusivamente en Inglaterra, además de canturrear las canciones y anuncios que suenan en la radio

El formato siempre me ha parecido excesivamente teatral o incluso radiofónico, y ver media hora a dos personas hablando de sus cosas en un coche, nunca ha estado entre mis preferencias y menos en este caso que cuando la vi la serie en su momento hacia mayo del año pasado , no me pareció nada del otro mundo. De vez en cuando se salen algo del formato y meten a alguien más en el coche, como es el caso del gran Reece Shearsmith que se pone a cantar un rap, en una de las tomas falsas de la serie.

El mejor activo de la serie es la gran química que tienen los dos protagonistas, el inmensamente popular Peter Kay y la gran revelación de la serie Sian Gibson, una vieja amiga de Kay que había abandonado la actuación y trabajaba de telefonista, cuando fue recuperada por su amigo para esta serie, que la ha puesto en la cresta de la ola, gracias a las inmensas audiencias que ha tenido la serie en el Reino Unido.

gibsonEl humor de Peter Kay es blanco y muy británico, mas dado a la parodia que a la crítica, como ha hecho en casi todos sus programas, donde destaca una brillante parodia de los realities que arrasó en 2008 con el estrambótico nombre de  “Peter Kay’s Britain’s Got the Pop Factor… and Possibly a New Celebrity Jesus Christ Soapstar Superstar Strictly on Ice”, con grupos como este “2 Up, 2 Down”, con su amiga Sian Gibson en uno de sus escasos papeles , en este caso en una silla de ruedas.

La serie no me ha convencido en absoluto, sobre todo por la rigidez del formato, que me cansaba a los cinco minutos de la cháchara continua que mantenían, en especial cuando se centraban en bromas internas sobre personajes conocidos allí, pero similares a nuestros invitados de “Sálvame” o “Gran Hermano”, que no tienen apenas recorrido al otro lado del canal de la Mancha.

Este enfoque es necesario para entender el enorme éxito que ha tenido en el Reino Unido su 1T, que le ha valido una renovación para una 2T, pero imposible de exportar fuera de sus fronteras, porque nunca ha sido su intención, al ser una serie más británica que las judías con ketchup para desayunar.

Si os gustan las series de este tipo como la de Jerry Seinfeld que os comentado y tenéis curiosidad por conocer los gustos de la mayoría del publico británico,le podéis echar un vistazo , porque al ser tan corta y concentrada, tampoco vais a perder mucho el tiempo, y a lo mejor os gusta mas que a mí.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.