Perpetual Grace LTD: el espíritu de ‘Fargo’ en los paisajes de ‘Breaking Bad’

La búsqueda de la originalidad en las propuestas televisivas suele pasar en muchas ocasiones por hibridar ideas de dos series conocidas, para intentar encontrar su propio lenguaje como sucede con el caso de ‘Perpetual Grace, Ltd’ que es una extraña mezcla del espíritu de ‘Fargo’ pero ubicada en los paisajes abiertos y semidesérticos de Nuevo México que conocemos de ‘Breaking Bad’.

‘Perpetual Grace, Ltd’ no es una serie nada convencional, puesto que busca en todo momento desconcertar al público, con una galería de personajes que tienden a hacer todo lo contrario de lo que estamos esperando, vagando por su cuenta por esos amplios parajes, encontrándose y separándose con un estilo excéntrico que tanto gusta a su creador Steven Conrad, que ya nos sorprendió con ‘Patriot ‘.

En esta ocasión ‘Perpetual Grace, Ltd’ tiene una primera mitad magnífica con la presentación de una galería de personajes de lo más variopinto y que compiten en términos de mezquindad, todo ello salpicado con muchas notas de humor negro, gracias a los grandes nombres que tiene su reparto, empezando por Ben Kingsley y Jimmi Simpson.

Por desgracia en su segunda mitad, pierde mucho fuelle al agotar rápidamente todos los fuegos de artificio iniciales y atascarse en la evolución de la historia principal y los personajes como os voy a explicar a continuación.

Ficha: Perpetual Grace, Ltd 10 ep 50 min . Jun 2019 . Idioma: Ingles. Cadena: Epix ( USA) /

La trama :
James Schaeler es un buscavidas que está vagando sin rumbo por Nuevo México, cuando es contactado por un extraño, Paul Allen Brown, que le ofrece una buena cantidad de dinero para realizar un timo a gran escala, que consiste en suplantar su personalidad, hacer desaparecer temporalmente a sus padres para darlos por muertos y de esta manera poder cobrar la copiosa fortuna que han amasado como directores de una de esas iglesias minúsculas que pueblan la geografía estadounidense.

El problema es que de ese plan inicial, le omiten muchos detalles a James tanto del propio suplantado Paul Allen Brown, como de sus aparentemente inofensivos padres, lo que va a desencadenar toda una espiral de violencia y venganza, en la que se van a ver involucrados bastantes personajes tanto de forma directa como indirecta, incluyendo un astronauta que aparece en los delirantes títulos de crédito de la serie, con una canción compuesta por el propio creador de la serie Steven Conrad.

Esta cabecera tan sorprendente es solo un pequeño avance de lo que os espera a medida que vais conociendo a toda la tropa que está involucrada en la trama, con una docena de personajes que compiten por hacer las mayores rarezas posibles, pero casi siempre sin estridencias y de una forma tranquila y controlada, como explican algunos de ellos en el siguiente vídeo

El reparto es inmejorable con el protagonismo de un gran actor como Ben Kingsley, como el pastor y padre estafado, que es capaz de hacer creíble un personaje de lo más estrafalario, creando un latiguillo de autoayuda que se os va a quedar grabado en el cerebro,, perfectamente acompañado por la gran actriz australiana Jackie Weaver, con la que forma una pareja de lo más compenetrada.

Si encima sus antagonistas son tan interesantes como Jimmi Simpson ( der) , como el buscavidas James, otro gran actor especializado en este tipo de papeles raros, junto con otro gran secundario australiano, el enorme Damon Herriman ( Justified, centro) , en el personaje del hijo estafador, tenemos un gran duelo a cuatro que funciona a la perfección durante la primera mitad de la historia.

El planteamiento de esa familia tan disfuncional y toda la tropa que se mueve a su alrededor hacía presagiar algo grande con numerosos giros y sorpresas que te van a tener con el pie cambiado durante mucho tiempo, como podéis intuir a partir del siguiente corte.

El problema de hacer una propuesta tan arriesgada y diferente es que esa capacidad de sorpresa continua que tiene en su primera mitad, en especial en la primera interacción entre los personajes, pierde mucha fuerza en los sucesivos reencuentros entre ellos, perdiendo toda la frescura y el humor negro inicial, para atascarse de forma alarmante incluso en el desenlace de la 1T.

Es una lastima que su creador Steven Conrad no haya podido mantener el nivel inicial, algo que ya le pasó con su propuesta inicial ‘Patriot’, con la que comparte bastantes actores secundarios como Terry O’Quinn, Kurtwood Smith o su propio hermano Chris Conrad. pero que en este caso se ha visto exacerbado por el excelente nivel del planteamiento inicial.

Otro de sus problemas ha sido su emisión en una cadena pequeñaja como Epix, que reduce mucho su exposición tanto al público como a la crítica, porque si se hubiera emitido en alguno de los gigantes del streaming, es un tipo de serie que llama bastante la atención a ese tipo de suscriptores que buscan originalidad de las propuestas, ya que en este caso está por encima de la mediocridad media de muchos estrenos de Netflix por poner un ejemplo.

No me consta que haya sido adquirida todavía por alguno de nuestros canales o plataformas, por lo que si no queréis sumergiros por los torrentes subacuáticos de las redes, os tendréis que conformar con el siguiente trailer largo de la serie.

Si sois de los que buscáis propuestas diferentes a las habituales con esas referencias que os comentado, ‘Perpetual Grace, LTD’ puede ser una buena inversión de vuestro tiempo, teniendo claro que no es una serie para todos los públicos pero si disfrutasteis de ‘Patriot’ lo vais a seguir haciendo con esta banda de personajes en medio del desierto de Nuevo México.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.