Penny Dreadful: City of Angels: muchas historias deshilvanadas y sin ninguna cohesión

Una tendencia peligrosa en estos tiempos de explosión televisiva es la tentación de utilizar el nombre de una serie para extenderla como una franquicia, haciendo cosas completamente diferentes. Es un tema que puedo entender para series planteadas de forma antológica como American Horror Story o True Detective, pero en el caso de ‘Penny Dreadful: City of Angels’ es simplemente añadirle un sufijo al nombre, sin que tenga ninguna relación con el original que duró tres temporadas.

Es lógico pensar que su creador John Logan y sobre todo la cadena Showtime buscaran atraer a los seguidores de su ‘Penny Dreadful’, pero si el resultado no tiene absolutamente nada que ver ni en estilo, ni en tono ni en personajes con el original, solo consiguen generar perplejidad a los espectadores incautos que confían en el poder del nombre de la franquicia.

‘Penny Dreadful. City of Angels’ es un batiburrillo de muchas ideas que pueden parecer interesantes por separado, pero que no consiguen funcionar conjuntadas, yendo cada una por su lado. Ni un elevado presupuesto de producción y ambientación para reproducir el Los Ángeles de los años treinta, puede disimular la decepción narrativa que ha acabado perpetrando John Logan, como os voy a explicar a continuación.

Ficha: Penny Dreadful. City of Angels 10+ ep 55 min .  Abr 2020 – . Idioma: Ingles/ español Cadena: Showtime ( USA) /Movistar Series(E)

La trama :
En el año 1938 el inspector Tiago Vega, se convierte en el primer detective chicano o de origen mexicano del departamento de policía de Los Ángeles, al que le asignan como primer compañero un resabiado agente veterano judío Lewis Michener.

Ambos se deben enfrentar a un primer caso donde ha aparecido una familia asesinada y los principales sospechosos son una banda de mexicanos. Ese caso les va a adentrar en muchos de los mundos que conviven en esa zona de la ciudad, tanto naturales como sobrenaturales, donde van a ser testigos de una lucha despiadada entre dos deidades, una positiva y una negativa que puede destruir a muchas personas si acaba descontrolándose, como muestra una de las promociones de la serie.


‘Penny Dreadful. City of Angels’ empieza con una escena que enfrenta directamente a las dos deidades que van a rivalizar por controlar el territorio humano por el que ambas pugnan y que deja bien a las claras sus intenciones iniciales, con el sonido inconfundible de ‘La Llorona’ de Chavela Vargas y un firme dirección del malagueño Paco Cabezas.

A partir de ese momento, la serie se empieza a desdoblar en cuatro tramas principales, que corresponden más o menos a los diferentes aspectos que encarna el megademonio que interpreta Nathalie Dormer, emperrada en hacer el mal a toda costa, corrompiendo e influenciando a todos los bandos para que acaben enfrentados entre ellos, buscando la victoria del mal.

De esta manera, de izquierda a derecha la vemos infiltrada en una banda de pachucos, una forma emergente de contracultura chicana de esa época, como la amante de un pediatra filonazi de origen alemán, en su encarnación demoníaca para enfrentarse a la Santa Muerte y por último como la asistente de un político corrupto local con su propia agenda secreta

Como no tenían bastante con esas cuatro tramas en las que aparece Nathalie Dormer, tenemos además la historia de la hermana Molly una popular pastora evangélica radiofónica, las investigaciones policiales de los dos detectives y la resistencia de los familiares y  el entorno de Tiago a la construcción de una nueva autopista que va a derribar por completo su barrio.

Esas siete historias tienen vida propia y de vez en cuando interaccionan entre ellas, pero pronto el deslavazamiento y la falta de engarce entre todas ellas se van haciendo cada vez más patente. De ese marasmo de historias abiertas, solo se salvan algunas escenas espectaculares como las balaceras que surgen de vez en cuando o las espectaculares coreografías de baile como la siguiente.

A nivel interpretativo a pesar de que Nathalie Dormer siempre me ha parecido una buena actriz, en esta ocasión la he visto muy agarrotada en algunos de sus personajes ( como ayudante del político sobre todo) y solo se dejaba ir en las escenas del baile y me hacía pensar en lo que una actriz como Tatiana Maslany ( Orphan Black) podía haber hecho en esta multi-interpretación.

De todas formas, estaba mucho mejor que el costarricense Daniel Zovatto ( izq), que no da pie con bola como el protagonista Tiago Vega y que por desgracia solo ha hecho que confirmarme las pésimas impresiones que me dio en ‘Here and Now’ .

Inexpresivo y desbordado a partes iguales, es un verdadero dolor verlo interaccionar en todas sus escenas con ese fabuloso actor que es Nathan Lane ( der) , capaz de hacer en una sola escena toda una serie de registros desde el cómico al dramático, que Zovatto es incapaz ni de insinuar en toda la serie.

‘Penny Dreadful. City of Angels’ comete el pecado de intentar tocar demasiadas teclas a la vez y encima de forma mucho más torpe que ficciones recientes que tratan algunas de esas historias como ‘La Conjura contra América’, ‘China town’ o incluso ‘Manhattan’ , por lo que debo reconocer mi absoluta decepción viendo el resultado final de esta superproducción fallida.
Sus audiencias han sido bastante bajas y no me consta que haya tenido mucho ruido en redes sociales, más allá de algún grupo de fervientes servidores que toda serie con algún toque fantástico siempre acaba teniendo. En estos momentos no está renovada ni cancelada, el final de su 1T deja bastantes posibilidades para continuar con algunas de las historias, pero lo que tengo muy claro es que en mi caso mi interés se ha desvanecido por completo, tras cumplir con mi deber con esta crítica.

Para finalizar os dejo con el trailer principal de la serie que se ha estrenado de forma casi simultanea en Movistar Series.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.