PEN15 : Treintañeras haciéndose pasar por angustiadas treceañeras

Hay algunas series que en el momento de leer su premisa, la impresión inicial suele ser de salir corriendo como me sucedió en el caso de ‘PEN15’ , que explicaba la vida de dos chicas de trece años, interpretadas por dos actrices de treinta años pero rodeadas de chicas y chicos de la edad que simulan.

Por suerte, tengo la costumbre de dejar los prejuicios a un lado y darle una oportunidad a estas propuestas más extrañas y de vez en cuando como sucede con ‘PEN15’ suena la flauta de la brillantez y la calidad, convirtiéndose de la noche a la mañana en una de las sorpresas del primer trimestre de 2019.

Ya os aviso que requiere un cierto periodo de  adaptación para acostumbrarse a esa premisa bastante alocada y sobre todo para creerse a esas mujeres de treinta años, haciéndose pasar por sus alter ego juveniles, pero si sois capaces de hacerlo, os puedo asegurar que vais a disfrutar de lo lindo con esta inusual mezcla de nostalgia ‘millenial’ y angustias adolescentes, que es ‘PEN15’

Ficha: PEN15 10+ ep 30 min . Feb 2019- Idioma: Inglés Cadena: Hulu (USA) /

La trama:
Maya y Anna son dos amigas inseparables de trece años que son unas marginadas en la escuela en el año 2000, donde no consiguen entrar en el grupo de las chicas populares y tienden a ser ridiculizadas por todo el mundo.

La diferencia estriba en que son interpretadas por las creadoras de la serie con treinta años ambas, recordando sus experiencias juveniles del instituto diecisiete años atrás, pero con todo el resto del reparto con chavales de trece años.

Sus esfuerzos por integrarse en ese entorno agresivo, ademas de sus descubrimientos personales de muchas cosas sobre su cuerpo y sobre su personalidad son la base de sus historias, siempre pasando por ese tamiz de la adolescencia que hace que cualquier reacción sea extrema en la circunstancia que sea, pasando del amor al odio y viceversa en cuestión de segundos, como muestran en el trailer de la serie.

‘PEN15’ está basada en los recuerdos personales de sus creadoras y protagonistas Maya Erskine y Anna Konkle que han querido mostrar la realidad de la vida del instituto pero sin edulcorar, como sucede cuando tienes a actores juveniles que no pueden hacer ni decir según que cosas. En cambio esa opción de autointerpretarse con diecisiete años menos les permite decir y hacer barbaridades sin levantar ampollas.

No os voy a negar que a la serie le cuesta arrancar, ya que sus dos primeros episodios que sirven para presentar a los personajes no consiguen que entres en su propuesta al ver a dos treintañeras haciendo el ganso pasándose por adolescentes.

Todo cambia a partir de su tercera entrega, donde se dejan de ñoñerias y angustias adolescentes y entran a saco en temas delicados como la masturbación, que es el momento en que me percaté que ‘PEN 15’ tenía mucho más calado y derivaba hacia una especie de ‘Broad City’ adolescente con Anna y Maya pasándose de rosca en muchas ocasiones pero sin perder su ingenuidad juvenil.

Sus repentinos cambios de animo y sus reacciones imprevisibles ante cualquier situación pillando unos berrinches de campeonato, son la excusa perfecta para tratar temas delicados como el caso del racismo en el caso de Maya, con su origen medio japones ( de hecho su madre en la realidad, es la que la interpreta en la serie).

En otras ocasiones se sumergen con una gran habilidad en los hitos de la cultura popular del cambio del milenio, como el acceso a los primeros chats de Internet, el uso de tangas o su primer visionado de una película con carga erótica como ‘Wild Things’

De esta manera y de forma paulatina ‘PEN15’ me ha ido atrapando y os puedo asegurar que a partir del tercer episodio ya no veía esa diferencia de edad entre las dos protagonistas y el resto de adolescentes, prueba inequívoca de que las piezas habían encajado y solo tenía que reírme con las barrabasadas que hacían y decían Maya y Anna en la pantalla

La capacidad de sus creadoras Maya Erskine ( izq)  y Anna Konkle (der)  de desnudarse emocionalmente recordando los momentos alegres pero también los dramáticos es realmente encomiable y solo espero que alguna de las múltiples plataformas que operan por estos lares  decida comprarla y emitirla en nuestro país, para que podáis ver una comedia que se sale de lo común, como podéis comprobar en el siguiente teaser de su estreno en Hulu, a la espera de ver si la renuevan para una 2T.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.