Películas para pasar una noche de miedo

Se acerca la noche de los muertos, y con ella la excusa perfecta para juntarse con un grupo de amigos y enchufarse una buena sesión de cine de terror. A continuación os dejamos con una lista de recomendaciones de películas perfectas para la ocasión; esta lista seguramente no será del agrado de todos y surgirán las típicas quejas de “¡pero falta X!”/”¡cómo has metido Z antes que Y!”, y es que cine de terror hay mucho y variado, por lo que contentar a todo el mundo es tarea casi imposible. El criterio a la hora de elaborarla ha sido básico: películas de terror entretenidas, mezclando viejos con nuevos clásicos y alguna que tal vez se os haya pasado por alto.


hellraiserHellraiser (1987, Clive Barker):

La mejor película dirigida por el escritor inglés, Hellraiser es un clásico del “género monstruos” que explora los lugares más oscuros de la mente humana. Un artefacto milenario es capaz de invocar a unos demonios llamados cenobitas, que torturan a aquellos que busquen experiencias de “placer físico” extremo. El inicio de una saga que, como la gran mayoría, dio pie a multitud de secuelas cuya calidad iba mermando a medida que se incrementaba el número, y que resultó la presentación a todo el mundo de uno de los “monstruos” más famosos de todos los tiempos: Pinhead.


Trilogía Evil Dead (Posesion Infernal, Evil Dead, Army of Darkness |1981-1992, Sam Raimi)

evil dead triTal vez una de las sagas más importantes y memorables del terror, y sin lugar a dudas las mejores películas dirigidas por el que más tarde llevaría a Spiderman a la gran pantalla. Todas y cada una de las películas es especial y diferente, y aunque la segunda esté considerada casi un “remake” de la primera con un presupuesto mayor, hay suficientes elementos diferenciales que la convierten en una experiencia diferente. También suponen el nacimiento de uno de los mejores y más carismáticos anti-héroes: Ash Williams, interpretado por el genial Bruce Campbell, y al que dentro de poco veremos en la serie Ash Vs The Evil Dead.


Posesión Infernal (Remake | 2013, Fede Álvarez)

Podríamos hablar más de “reinterpretación” que de “remake”. Posesión Infernal (2013) fue producida por el propio Sam Raimi, y aunque muchos temían que se terminara convirtiendo en una versión “aguada” de la original, el producto final terminó siendo una de las mejores películas de terror de los últimos años. Una auténtica maravilla que pondrá a prueba tus sentidos y tu estómago.


Suspiria (1977, Dario Argento)

suspiriaPrimera entrada de la llamada “Trilogía de las Tres Madres”, Suspiria es un cuento de terror para adultos en el que la historia queda relegada en un segundo plano en favor de una ambientación sublime. El director italiano juega con los colores para transmitir las emociones de los personajes, acompañado de una banda sonora estridente que consigue poner de los nervios. Una de sus mejores películas y un clásico desconocido para muchas personas, Suspiria es una auténtica maravilla de principio a final.


La noche de Halloween (1978, John Carpenter)

halloweenAunque La Matanza de Texas fue anterior, Halloween es la película que dio pie al subgénero de los asesinos enmascarados. Esta joya cimentó las bases para el resto de largometrajes que la siguieron; el 90% de los “clichés” que vemos en las películas actuales nacieron a partir de la historia de Michael Myers. Cuenta con la presencia de una jovensísima Jamie Lee Curtis, una dirección impecable y una melodía principal simple pero inolvidable compuesta por el propio director.



Hausu (1977, Nobuhiko Ôbayashi)

hausuCalificarla como película de terror probablemente no sea apropiado; la realidad es que Hausu es prácticamente inclasificable. Como si de una pesadilla se tratar, Hausu consigue transportarnos a un mundo en el que el surrealismo es el plato de cada día. Imágenes imposibles y delirantes creadas a partir de efectos especiales “hechos a mano”, este largometraje del director japonés es una de las mayores rarezas del género de terror que con el paso de los años se ha convertido en un clásico “underground”.


Martyrs (2008, Pascal Laugier)

Martyrs es una película dura, durísima. Este estandarte del nuevo cine de terror francés resulta desesperante y opresora; consigue engancharte a la butaca/sofá y ponerte los pelos de punta. Una auténtica joya que no todo el mundo puede aguantar, pero que no deja indiferente a nadie. Creerás que nos odias por habértela recomendado, pero en el fondo nos estarás agradecido.


Three Extremes (2004, Fruit Chan, Park Chan-Wook, Takasi Miike)

three extremesEsta antología reúne tres historias independientes firmadas por tres de los mejores directores actuales del cine asiático. Cada uno de ellos consigue imprimir su estilo en la pantalla, convirtiendo en estas experiencias en algo único e irrepetible. Un cóctel de sabores que demuestra que el terror oriental puede ir más allá de la niña fantasma con el pelo largo.


The Descent (2005, Neil Marshall)

Un grupo de amigas aficionadas a la espeleología deciden hacer una escapada de fin de semana y se adentran en unas misteriosas cuevas, donde poco tarda la situación en torcerse. The Descent resulta agobiante y claustrofóbica, con algunas escenas que te pondrán de los nervios y cortarán tu respiración. En su estreno consiguió sorprender tanto a la crítica como al público, y se ganó el derecho a ser reconocida como una de las mejores películas de terror de la década anterior. Te mantendrá en tensión desde el primer minuto.


texasLa matanza de Texas (1974, Tobe Hooper)

Clásico donde los haya, La Matanza de Texas no pierde fuerza con el paso de los años. Además de crear uno de los iconos del cine de terror, Leatherface, Tobe Hooper firmó un largometraje sucio y trepidante al que muchos han intentado imitar, pero al que muy pocos han conseguido siquiera acercarse. Sus secuelas escogieron una dirección totalmente diferente, llevando la franquicia al territorio del humor negro más casposo.


Truco o Trato (2007, Michael Dougherty)

Entretenidísima película que reúne cuatro historias independientes con un único tema central que las une: la noche de Halloween. Truco o Trato es un pequeño diamante en bruto que homenajea al cine de terror y divierte al espectador en todos y cada uno de sus 78 minutos de duración.


ringu

Ringu (1998, Hideo Nakata)

Original película de terror japonesa que más tarde recibió un remake americano, The Ring. Estamos seguros que la gran mayoría conoce la historia y ha visto la versión de Gore Verbinski, pero la original asiática resulta bastante más efectiva en su tarea de transmitir “mal rollo” gracias a una ambientación sublime. No necesita tirar de efectos especiales y toneladas de maquillaje en el cuerpo y rostro de la pequeña Samara (Sadako en la original) para dar miedo.


cabinLa Cabaña en el Bosque (2011, Drew Goddard)

Con un guion firmado por Josh Weddon y Drew Goddard, La Cabaña en el Bosque es, también, un pequeño homenaje/parodia a toda la historia del cine de terror, además de añadir algún toque “Lovecraftiano”. Una auténtica delicia no solo por lo divertida que resulta, sino también por lo original de la propuesta. Imperdible para todo fan del género.


braindeadBraindead (1992, Peter Jackson)

Antes de embarcarse en el buque de El Señor de los Anillos, Peter Jackson se dedicaba a dirigir pequeñas películas de bajo presupuesto en su natal Nueva Zelanda. Braindead es una de ellas. Cargada de humor negro, situaciones hilarantes y litros y litros de sangre, esta maravilla de serie B sigue siendo uno de los estandartes del género gracias a la estupenda dirección, efectos especiales y magnífica interpretación (o “sobreinterpretación”) de Timothy Balme.


La Niebla (2007, Frank Darabont)

Esta adaptación de la novela de Stephen King nos lleva a un pequeño pueblo de Estados Unidos que se ve aislado por una misteriosa niebla, niebla que por cierto no viene sola. Extrañas criaturas propias de una narración de H.P. Lovecraft se mezclan en esta historia donde los verdaderos monstruos no son ellos, sino un grupo de personas que vive una situación límite y nos muestran algunos de los rincones más oscuros de nuestra mente. No solo es una película efectiva y divertida, sino que cuenta con un final que te dejará en estado de shock.


Amanecer de los muertos (2004, Zack Snyder)

dawnLa primera “gran producción” de uno de los actuales responsables del Universo DC en la gran pantalla, este remake del clásico del “cine zombie” de George A. Romero es, con toda seguridad, la mejor película del género de las últimas décadas. Un largometraje trepidante y cargado de acción en el que no existe ningún momento para tomarse un respiro. Una dirección impecable y una banda sonora estupenda. Si te gusta el género y todavía no la has visto, no sabemos a qué esperas para corregir el error.


the thingLa Cosa (1982, John Carpenter)

Repetimos director, pero teniendo en cuenta su filmografía, era imposible no hacerlo; por alguna razón el señor Carpenter está considerado uno de los maestros del terror. La Cosa nos transporta a una instalación en la Antártida, donde un grupo un científicos descubre un artefacto congelado que no pertenece a este mundo, y que pone las cosas patas arriba una vez se descongela. La película no solo es un manual de cómo hacer un largometraje de suspense, sino que además cuenta con unos efectos especiales prácticos que hoy en día siguen siendo una pasada y te dejarán con la boca abierta. Cuando alguien no entiende porqué muchos prefieren los efectos “hechos en casa” por encima de los de ordenador, ésta es la película a la que hay que dirigirlos.


Al Final de la Escalera (1980, Peter Medak)

escaleraSi antes decíamos que La Noche de Halloween fue la creadora de los “clichés” del subgénero de asesinos en series, la película de Peter Medak realizó la misma función con el subgénero de los fantasmas. Seguramente cuando la veáis os vendrá a la cabeza la idea de “esto lo he visto ya en muchas películas”; pues podéis tener bien claro que sin ésta joya del cine de terror, esas muchas otras películas no existirían. Y a pesar de sus 25 añazos, sigue contando con muchas escenas que consiguen poner los pelos de punta.


Como ya hemos comentado antes, este sábado 31 de octubre se estrena  Ash Vs The Evil Dead, protagonizada por Bruce Campbell y producida por Sam Raimi, y obviamente en nuestra revista no faltará la reseña correspondiente. ¡Estad atentos!

  • Estreno: 2007 7.4
  • Género:
En un pequeño pueblo de Maine, estalla de repente una violenta tormenta que termina tan bruscamente como comenzó. Entonces surge una espesa niebla que va entrando en casas y supermercados, atrapando y matando a todos los que se ven envueltos por la Leer más

Lucas Di Rado

Lucas Di Rado

"O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un informático."
Lucas Di Rado

Latest posts by Lucas Di Rado (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.