Patrick Melrose: Un manual algo excesivo de autodestrucción personal

‘Patrick Melrose’ es el resultado de la adaptación de unos libros muy complejos de Edward St Aubin y que muchas personas consideraban imposibles de visualizar por los mundos internos que describían,  que os pueden encandilar o deslumbrar a partir de la exuberante y desatada interpretación de Benedict Cumberbatch, como esas películas que parecen destinadas a ganar premios de interpretación para su protagonista, aunque luego nadie se acuerde de su argumento.

Por eso también es posible que nos quedemos con un palmo de narices ante los avatares de un personaje central muy privilegiado socialmente pero poco empático y  autodestructivo hasta la médula, con una historia a ratos muy deslavazada.

El sentimiento de perplejidad al finalizar una miniserie como ‘Patrick Melrose’ provoca una serie de sensaciones contradictorias que dificultan bastante analizar una serie de este tipo. En estos casos, pienso que lo mejor es exponer los pros y los contras que le he encontrado al verla, para que le deis una oportunidad y podáis comprobar personalmente que sensaciones os despierta ‘Patrick Melrose’ y su estrella absoluta Benedict Cumberbatch, aprovechando que hoy se estrena en nuestro país en Sky y la semana que viene se podrá ver en el marco del festival Serielizados de Barcelona

Ficha: Patrick Melrose 5 ep 55 min . May 2018- Jun 2018. Idioma: Ingles subs español. Cadena: Sky Atlantic (UK) / Showtime ( USA) /Sky (E)

La trama :
Patrick Melrose es un aristócrata ingles completamente consumido por todo tipo de adicciones que se desplaza a Nueva York para recoger las cenizas de su padre que acaba de morir en esa ciudad. Sus esfuerzos para dejar las drogas y el alcohol son baldíos a causa de sus traumas de infancia y juventud que poco a poco se nos irán desvelando para conocer la evolución de un prometedor joven hasta la piltrafa humana en que se ha convertido.

Nada mejor que el trailer para comprobarlo

La historia empieza con ese viaje a Nueva York en el que conocemos a la figura de Patrick Melrose que tras liberarse de su figura paterna da rienda suelta a todas sus depravaciones y vicios en la lujosa suite de su hotel, como forma de quitarse sus fantasmas personales de encima.

Cada episodio de la serie transcurre en un periodo determinado de la vida de Patrick, empezando con el segundo en el que lo vemos como un niño de ocho años y que desarrolla las complejas relaciones con su padre interpretado por Hugo Weaving y por su madre a la que da vida Jennifer Jason Leigh.

Al pertenecer a las clases poderosas y dominantes inglesas tiene acceso directo a la realeza como en un episodio que transcurre durante una cena de alto postín cuya invitada principal es la princesa Margaret y donde podemos ver entre las invitadas a actrices tan interesantes como Holliday Grainger ( Strike)

Pronto vamos a percatarnos que toda la serie dirigida por el alemán Edward Berger ( Deutschland 83) está al servicio del lucimiento exclusivo de Benedict Cumberbatch con rienda suelta para hacer todo lo que quiera en la pantalla, con toda la intensidad e histrionismo que desee como si tuviera la necesidad de demostrar lo fabuloso actor que es.

Mis dudas empezaron en el episodio piloto al preguntarme sobre si esa gran interpretación está al servicio de la historia que quieren contar o es simplemente una exhibición de todas sus portentosas facultades como actor para poder hacer un vídeo como el siguiente para enviar a los votantes de los Emmy, en busca de su nominación a mejor actor en miniseries que por supuesto ha conseguido.

Mi interés por la serie fue decreciendo a medida que iban pasando los episodios tras el primer capitulo que me gustó bastante. Al trasladarnos al pasado para conocer los sucesos que le han convertido en el juguete roto actual,  la historia fue perdiendo fuelle entrando en terrenos psicológicos más convencionales de problemas existenciales de millonario adinerado que tiene una amplia red de salvación social y monetaria cada vez que se cae, por muy depravado que se vuelva como se muestra en el siguiente avance.

La valoración de ‘Patrick Melrose’ dependerá del peso que le deis a la interpretación de Benedict Cumberbatch en el contexto global de la miniserie, porque por lo menos en mi caso ha dejado bastante que desear en el terreno narrativo buscando los excesos del protagonista y sus causas en el pasado como excusas para hacer avanzar la historia,

En mi caso no me ha convencido mucho, en especial en el tramo final de la serie por lo que dudo mucho que pase de serie de culto muy elogiada por determinados sectores de la crítica e ignorada por los espectadores que en los EEUU ni han llegado al cuarto de millón de espectadores por episodio en su pase por Showtime, una cifra muy exigua para toda la ambición y presupuesto puesto en la serie.

Para finalizar os dejo con el trailer de Sky que la va a estrenar hoy martes en exclusiva y de esta manera podáis determinar vuestro interés por la misma. En caso de no disponer de ese servicio, os podéis acercar al pase en pantalla grande del primer episodio en el marco del festival Serielizados.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.