Paquita Salas: Mejor llama a Paquita

 

Cada tic, cada mueca y cada gesto con los que Brays Efe y Belén Cuesta y su séquito de ilustres invitados –Secun de la Rosa, Lidia San José, Macarena García o Alicia Hermida por citar un par de ejemplos- logran hacerte cómplice de unos gags dignos de la más pura tradición de screwball comedy se convierten en otra razón de peso para volverte adicto a esta sofisticada maquinaria cómica que hace que parezca fácil fabricar un humor tan blanco pero a la vez tan descarado que logra mejorar lo ya visto a medida que se van estrenando nuevos episodios. Paquita Salas es una pulla consentida y bastante inocua pero que respira mordacidad a costa de la industria audiovisual española y la sobredimensión de sus estrellas, y es tan autoconsciente de su condición de gamberrada autorreferencial que no imagino un enfoque mejor para burlarse -sin malicia- de todo el tinglado televisivo y cinematográfico patrio. Paquita Salas toma prestado, sin caer nunca en la copia, lo mejor de cada mundo en la comedia televisiva reciente. El espíritu irreverente y ácido de la última brit comedy patentada por Ricky Gervais y Stephen Merchant en formato de spoof mockumentary -aunque cambiando las oficinas de la Wernham Hogg Paper Company de The Office (200103) por el minúsculo despacho de una agencia de representación de actores- y un par de puntadas de calculado histrionismo sacadas sin disimulo de la formula narrativa de la nueva comedia americana, especialmente de Modern Family.

anigif_sub-buzz-28517-1467887374-2

Si a Paquita no le tiembla el pulso para convencer a todo bicho viviente de que su destartalada PS Management es la mejor agencia de representación de actores del país yo pondría la mano en el fuego porque Paquita Salas no sólo es una de las mejores webseries recientes que debes conocer, sino la sitcom nacional más original y divertida de los últimos años, gracias a los guionistas -y creadores de la serie-, Javier Calvo y Javier Ambrossi que ya han puesto patas arriba la escena teatral con el musical de la temporada La Llamada y su inminente adaptación al cine producida por Enrique López Lavigne, José Corbacho y Kike Maíllo.

la-llamada

Crucemos los dedos para que Paquita Salas sea la punta del iceberg de una larga lista de ficciones de calidad superior a la media de las aburridas producciones nacionales emitidas por las cadenas generalistas, y a las que se dará luz verde en plataformas digitales como FLOOXER de Atresmedia o las futuras series de Movistar Plus y Telefónica Studios.

Brays Efe (Paquita) junto a los creadores de la serie, Javier Calvo y Javier Ambrossi

Javier-Calvo

¿Por qué Paquita Salas se emite de tapadillo en flooxer y neox? ¿Por qué no se encarga de ipso facto a sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, una temporada completa de 23 episodios para ubicarla en prime time? Que sean de media hora, eso sí. Las sitcoms con episodios de hora y media deberían estar prohibidas por la Organización Mundial de la Salud, y no quiero mirar a nadie ni referirme al desmedido éxito de cierta comunidad de vecinos sospechosamente parecida al 13 Rue del Percebe de Francisco Ibáñez.

paquitaliopardo3

Brays Efe y una soberbia, adorable y fingidamente atolondrada Belén Cuesta exprimen hasta la última gota de comedia que les corre por las venas y se postulan como una de las parejas cómicas más reivindicables desde Fernando Tejero y Malena Alterio o, viajando algo más atrás en el tiempo, Jose Luís López Vazquez y Gracita Morales.

Bray Efe (Cómo sobrevivir a una despedida) y Belén Cuesta (Ocho Apellidos Catalanes, Buscando el Norte)

1473202101_398128_1473202193_noticia_normal

Entra y conoce al séquito que rodea a la representante de actores más torpe, malhablada, gafe, cascarrabias, divina y espléndida de la industria de la televisión y el cine en España. Échale un vistazo al desordenado mundo de Paquita Salas y no te pierdas ni una sola de sus excentricidades porque te garantizo que después de cada capítulo lo único que lamentarás es el tiempo de espera que transcurre entre el que acabas de ver y el estreno del siguiente. No es que no me dé miedo parecer exagerado al repetirlo hasta la saciedad, es que Paquita Salas es tan jodidamente divertida y única que hasta que no se la recomiende a toda la gente que pueda no me quedaré satisfecho.

anigif_sub-buzz-27911-1467887397-2

Si no me crees búscala en su dominio de la plataforma flooxer y compruébalo por tí mismo. Si algo tan disfrutable, genuino y loco es además gratuito, entonces es doblemente bueno.

Bray Efe y Macarena García en Paquita Salas

10136

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

Latest posts by Antonio López (see all)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.