Outsiders: La república independiente de la montaña de Kentucky

Las historias o fábulas de familias y clanes que viven en estado semisalvaje y al margen de la sociedad en las montañas de los Apalaches al Este de los EEUU, han servido como tramas de villanos en diversas películas y series desde “Deliverance” hasta “Justified”, pero ninguna se había centrado exclusivamente en ellos hasta el reciente estreno de “ Outsiders ”, una propuesta bastante original estrenada a principio de este año.

La idea de una sociedad estructurada con sus propias reglas y que vive completamente aislada del resto del mundo en pleno siglo XXI no deja de tener su atractivo, en especial para ver otro punto de vista sobre un grupo de personas que siempre se nos han mostrado como una banda de paletos sin muchas luces, que solo saben delinquir y hacer licor con alambiques caseros.

Por todo ello y confirmada su renovación para una 2T, creemos que es una buena oportunidad para mostraros las historias del clan Farrell, un cruce explosivo de la banda de “Hijos de la Anarquía”, con los montañeros de “Justified”.

Ficha: Outsiders 13+ 45 min .  Ene 2016- . Idioma: Ingles Cadena: WGN (USA)

outsidersLa trama :
El clan Farrell es un grupo de personas que desde tiempos inmemoriales, viven aislados en las montañas cercanas a la ciudad de Blackburg en Kentucky, que rechazan todo contacto con la sociedad exterior, y que viven en estado semisalvaje en las partes más elevadas de esas montañas con sus propias leyes y reglas.

El precario equilibrio en el que subsisten se ve desestabilizado por dos elementos, por un lado la vuelta a la montaña de un miembro del clan que se había marchado a descubrir mundo y que decide volver a sus raíces y por otro la intención de una poderosa compañía minera de iniciar una gran explotación de carbón en la montaña donde residen los Farrell, para la que disponen de todos los permisos excepto el de sus habitantes.

El punto de partida de la serie lo establecen estos dos elementos discordantes, que suponen por un lado una amenaza interna dentro del grupo y por otro una amenaza externa clara y evidente para el conjunto de su sociedad.

La introducción de la serie os muestra ese mundo aislacionista y aislado, donde se va a desarrollar la historia.

La 1T se centra en la dura lucha por el poder de las cuatro facciones que se forman tanto dentro del clan Farrell, como en el pueblo colindante. Dentro del clan tenemos al poder establecido ejercido por la Bren’in, la líder del clan, que espera traspasar a su primogénito, un borracho pendenciero al que todos conocen como Big Foster (David Morse a la izq), pero que le crea grandes dudas

morse andersonLa vuelta del primo Asa (der) con grandes conocimientos del mundo exterior, abre una velada lucha por el poder, entre el linaje y la fuerza bruta del primero y la mayor preparación del recién llegado, que va a dividir y tensionar al clan.

En el lado de la población, tenemos a la compañía minera que tiene el apoyo de casi todos los habitantes para echar a los montañeros, y crear puestos de trabajo en una de las zonas mas deprimidas del país, mientras que el sheriff (Thomas J Wright, “The Bridge”) que conoce perfectamente de lo que son capaces los Farrell, intenta dilatar el proceso lo máximo posible para evitar un enfrentamiento sangriento si les intentan expulsar de sus tierras.

Outsiders/ Season 1/ Episode 101

Los cuatro bandos se muestran en el trailer largo de presentación de la serie

“ Outsiders ” es una serie extraña con una premisa original y que se disfruta mucho mas si nos dejamos llevar por sus historias y no empezamos a centrarnos en las incoherencias de una sociedad que vive al margen de la ley en pleno siglo XXI, que bajan al pueblo solo para delinquir y que nadie hace nada para pararlos con toda la tecnología actual.

Lo que mejor funciona de la serie es la dinámica interna del clan, con sus propias reglas e instituciones, que las luchas internas van a poner a prueba, pero que por lo menos presentan una cierta coherencia como unidad cerrada y compacta que han conseguido sobrevivir gracias a ese aislamiento.

En este sentido se notan mucho las referencias claras de “Hijos de la Anarquía”, tanto por sus actividades delictivas, como por la presencia de Ryan Hurst ( Oppie en la serie motera), pero sobre todo por la imprevisibilidad de lo que son capaces de hacer sin que el sentido común sea lo que más utilicen.

ryan hurstLa historia chirría bastante más  cuando descienden a la civilización, y algunos montañeros interaccionan con los lugareños, con el trasfondo de la arquetípica megacorporación villana y su malvada ejecutiva, con el pobre sheriff en medio de todo el fregado, aunque tampoco es que sea un angelito precisamente.

La serie es muy entretenida con buenas escenas de acción y peleas, en especial en el bando montañero, pero peca de una cierta irregularidad por los motivos que os he mencionado y que para los mas puntillosos, ese universo paralelo puede ser muy difícil de digerir.

La serie acaba su 1T por todo lo alto, con un buen cliffhanger derivado de toda la tensión acumulada durante la temporada y por lo menos en mi caso tengo ganas de seguir viendo estas historias montañesas.

Si los referentes mencionados de series de acción y de clanes cerrados, son de vuestro agrado, darle una oportunidad, pero de forma distendida, porque por ahora no ha llegado a esas alturas de calidad, pero tengo que reconocer que el tramo final la ha colocado en una inmejorable posición para una gran evolución en las próximas temporadas.

Para finalizar os dejo con el trailer corto de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.