Our little sister: esencia poética de lo cotidiano

El director nipón Hirokazu Koreeda es ya un clásico en el Festival de Cine de San Sebastián, donde ha competido ya cuatro años por la Concha de Oro (con ‘After Life’, (1998), ‘Hana’, (2006), ‘Still Walking‘, (2008) y ‘Kiseki-Milagro’ (2011), que ganó el premio al Mejor Guión).

En esta quinta ocasión, ha presentado en la 63 edición del Festival su última película –Our little sister- en la sección de Perlas, tras haber competido con ella en Cannes por la Palma de Oro, y todo parece indicar que volverá a alzarse con el Premio del Público, premio que ya obtuvo en su anterior visita en el 2013 con su film De tal padre, tal hijo.

Our-Little-Sister-Poster - Koreeda 2015 Umimachi Diary

La película trata sobre tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, que comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.

Koreeda suele elaborar él mismo los guiones originales de sus films, pero en esta ocasión la película está basada en un manga muy popular, ‘Umimachi Diary’. La historia contiene reflexiones en torno a la familia, uno de los temas recurrentes de su filmografía, entre ellos el casi siempre presente peso que provoca la ausencia de algún familiar.

Our little sister - nuestra hermana pequeña - Koreeda 2015 san sebastian cannes

Koreeda afirma admirar a directores como Ken Loach y Víctor Erice. En sus palabras: «Cuando no puedo avanzar en mi trabajo, siempre repaso El espíritu de la colmena.» Pero su cine evoca indudablemente al del gran maestro japonés Yasujiro Ozu, con esa mirada delicada, íntima y profunda en la esencia del ser humano, concretamente de las relaciones familiares.

Koreeda también ha destacado la importancia que tienen aquí los elementos sensoriales para constituir la memoria. La comida, por ejemplo, es un elemento que aparece en multitud de escenas y se convierte en un ritual. «Arroz, pescado o curry son sabores que se guardan en la memoria y que se mantienen en el futuro«, comentó.

OUR_LITTLE_SISTER_Koreeda_2015_San_Sebastian_-_Cannes_-_nuestra_pequeña_hermana

Resaltar finalmente que Our little sister es una película muy bien filmada y de gran precisión narrativa, simple, bella y emotiva. A pesar de no plantear -como en otras obras de su filmografía- un verdadero gran conflicto dramático, si que tienen bastante peso las ausencias.

Si bien no nos encontramos quizás ante una de sus obras cúspide, es en cualquier caso una muy buena película; su visionado es agradable y merece en cualquier caso la pena. Sencilla y sensible, sabe captar la esencia poética de lo cotidiano.

Aquí el trailer:

 

  • Estreno: 2015 7.4
  • Género:
Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura, Japón, en la casa de su abuela. Un día, recibirán la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocerán a la hija que su padre tuvo 13 Leer más

Rubén SC

Rubén SC

Graduado en Derecho. Master de Abogacía. Diplomatura de Dirección de Cine.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén SC

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.