Our house : okupaciones legales e inesperadas

En estos tiempos con tanta abundancia de oferta televisiva, la importancia de la primera escena de una serie o miniserie se convierte en fundamental para poder fijar rápidamente la atención del espectador e introducirlo en el misterio de turno, como hace de forma muy efectiva ‘Our House’, estableciendo la premisa desde esa primera impresión.

Solo hace falta reunir un reparto con actores competentes y populares y dejar que el misterio vaya siguiendo unos cauces más o menos verosímiles para obtener un resultado entretenido de los que te solucionan dos tardes de fin de semana, para seguir buscando el siguiente bocado con el que llenar nuestra voracidad televisiva.

Ficha: Our House 4 ep 45 min mar 2022- Cadena: ITV ( UK) / Inédita (E)

La trama :

Fiona (Fi) Lawson es una madre de familia que tras llegar de un pequeño viaje de trabajo, se encuentra a unos desconocidos finalizando una mudanza en su casa londinense y sin rastro de su marido ni de sus hijos.

Ante su estupor y desesperación, los nuevos inquilinos le muestran las pruebas de que han comprado y pagado la casa legalmente y con todas las garantías, por lo que Fi  debe iniciar su cruzada particular para descubrir lo que ha pasado con su casa y el paradero de su familia.

Esa potente primera escena la podéis ver en el siguiente video para meteros rápidamente en la vida de Fi.

‘Our House’ desarrolla esa okupacion legal e inesperada de la casa de Fiona Lawson, en dos líneas temporales principales. En el presente empieza a partir de ese descubrimiento de que se ha desvanecido legalmente la propiedad de su casa, sin que ella hubiera autorizado ni permitido esa venta, por lo que es urgente que localice a su desaparecido  marido Bram..

En la línea temporal del pasado  poco a poco vamos conociendo los antecedentes que desembocaron en la escena inicial, con una atención especial a los problemas conyugales del matrimonio que formaban Fi y Bram, con otras personas implicadas, incluyendo algunas de su círculo más intimo.

Poco a poco se va desenredando la madeja inicial de una manera bastante elegante y sin recurrir a trampas demasiado evidentes, aunque algunas coincidencias son algo forzadas, pero al estar al servicio de una historia tan rocambolesca, funcionan de forma eficaz.

‘Our house’ está basada en un libro superventas del mismo título de Louise Candish, ganadora del premio a la mejor novela negra de 2019 y que ha sido adaptada de forma aplicada por el oscuro guionista Simon Ashdown.

En este tipo de misterios, el reparto juega un papel fundamental para hacer creíble ese tipo de éxitos literarios que aguantan mucho mejor el papel que la imagen y debo reconocer que han acertado tanto con Tuppence Middleton (Sense 8, The Defeated) como sobre todo con el popular Martin Compston ( Line of Duty) que se compenetran muy bien como un matrimonio con tantos problemas y lios que serían dignos de un especial de ‘Sálvame’.

El tercer personaje en discordia Toby está interpretado por otro peso pesado de la escena británica como el siempre solvente Rupert Penry-Jones (Silk, The Strain), perfecto siempre para estos papeles de galán aristocrático y con clase en los que está altamente especializado.

Debo reconocer que en bastantes momentos de ‘Our House’ me esperaba un descarrilamiento final de los habituales en las miniseries británicas viendo los derroteros que estaba tomando la historia,  pero a lo mejor debido a esas expectativas tan negativas, me sorprendió bastante favorablemente un final con algunos toques inesperados, pero que cerraba la historia de forma eficaz y creíble, gracias a su firme origen literario.

‘Our House’ no pretende ser ninguna obra maestra, pero por lo menos es una historia que podría clasificar de clase media. Si disfrutas con las miniseries británicas puede ser una interesante adición a tu catálogo de series, cuando se estrene por estos lares, por lo que te voy a dejar con el tráiler oficial de su estreno en la cadena ITV, donde fue emitida durante cuatro días consecutivos hace escasamente dos meses.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.