Oscars 2015: análisis, pronósticos y opiniones

A menos de dos semanas de que el estupendo Barney Stinson nos acoja  en el Dolby Theatre de Los Ángeles, hacemos balance de cómo ha sido la trayectoria de las principales nominadas, examinamos sus fatigosas campañas promocionales y nos aventuramos a predecir quiénes correrán mejor o peor suerte la noche del 22 de Febrero.

B7Za5NxCYAAouE8

La que prometía ser una pugna tranquila, casi previsible,  ha dado un vuelco en los últimos días. Boyhood, que aparecía como absoluta favorita desde su presentación (lleva cosechados 20 premios a mejor película y 27 en la categoría de mejor director) ha sufrido un retroceso en favor de la Birdman de Iñárritu, una vez se han entregado los DGA (Directors Guild of America).  El sindicato de directores de EEUU ha devuelto la incertidumbre a un galardón que ya parecía llevar grabado el nombre de Linklater -después del fracaso del mexicano entre los premios de la crítica- no en vano en los últimos 20 años sólo una de las películas premiadas por ellos (Apolo 13) se fue sin la estatuilla.

adadqe

Los que sí parecen quedarse sin opciones, sin embargo, son Wes Anderson, Bennett Miller y Morten Tyldum. De los tres cineastas, sólo el último ha sido reconocido este año por los Hollywood Film Awards a título personal. Los cuatro triunfos de El Gran Hotel Budapest en  los Globos de Oro y en algunas ceremonias de asociaciones de críticos, tampoco parecen augurarle un futuro más prometedor en la categoría de mejor película del año.

Así las cosas, ahora mismo la incógnita parece estar en si los académicos se inclinarán por la corrosiva estampa del Hollywood más decadente que Birdman fotografía tan prodigiosamente, o si serán fieles a la tradicional línea conservadora de su discurso, premiando una opción de un calado emocional mucho más profundo y de la que cabe destacar un reparto totalmente entregado.  Muy mal se le tendría que dar la noche a  Patricia Arquette  para que no acabe subiendo a recoger su merecidísimo Oscar.

aaaaaasdcasdfwedfw

Igual de clara -si no más- parece la distinción de los académicos a Julianne Moore, que huele más a homenaje en conjunto de su carrera que a exultante premio por un personaje puntual…  el de esta película en particular, que no ha gustado demasiado en ningún ámbito: ni la crítica, ni el público, ni los profesionales del medio le han brindado demasiado apoyo.  De los nombres que acompañan esta nominación, sólo Rosamund Pike podría medirse con ella (es la actriz más galardonada por la crítica) en caso de que el jurado decida que Still Alice no está a la altura.

Reese Witherspoon y Felicity Jones están en evidente desventaja. El caso de esta última recuerda muy mucho a la Jennifer Connelly que venció en 2002 con un papel similar, pero concursando como actriz de reparto.

awqadzx

En la sección masculina las opciones también se reparten de manera muy desigual. De las 5 alternativas planteadas para actor de reparto destaca notablemente la de J.K. Simmons con 32 laureles, frente a los 6 conseguidos por Edward Norton –nominado por tercera vez- hasta la fecha. Sólo el excéntrico Mike Shinner podría aguarle la noche al todavía más excéntrico Terence Fletcher… y si esta posibilidad se nos antoja remota, las opciones de Robert Duvall, Ethan Hawke y Mark Ruffalo  parecen mínimas.  Unas distancias muy similares  nos encontramos en  Mejor Actor Principal, con los 17 galardones que le aventaja Michael Keaton al segundo actor más reconocido este año: Eddie Redmayne.

sasqwdadx

Con todo y más, los espectadores seguimos teniendo nuestro criterio cinematográfico, nuestras preferencias en cuanto a géneros y nuestras debilidades con las interpretaciones…  en base a ellas os invitamos a que participéis con nosotros en esta quiniela común (como toda porra que se precie, hay premio para el acertante), que los miembros de la redacción también hemos completado.

Porra Redacción

Gracias a todos por contribuir con vuestras votaciones y muchísima suerte!!

Maria Nymeria