Ordeal by innocence / Come home / Trauma: Tres miniseries fracasadas con formulas probadas

Las miniseries de tres episodios son una verdadera industria en el Reino Unido, donde este formato a medio camino entre la película y el formato más largo,  les permite plantearlas como eventos especiales buscando esa fidelidad del público durante tres días consecutivos en muchas ocasiones.

Pero la televisión no es una ciencia exacta y hoy nos vamos a dedicar a analizar tres productos recientes que han querido seguir formulas probadas y que han funcionado anteriormente con actores y guionistas conocidos pero que desgraciadamente por una serie de razones que os vamos a analizar no han convencido a casi nadie.

Cada caso es diferente pero todas tienen en común el fracaso tanto en crítica como en audiencia, por lo que siempre es interesante reflexionar como se pueden torcer las cosas incluso en apuestas aparentemente tan seguras.

ORDEAL BY INNOCENCE: A AGATHA CHRISTIE NO SE LE CAMBIA EL FINAL

Ficha: Ordeal by Innocence 3 ep 60 min .  Abr 2018- . Idioma: Ingles subs en castellano Cadena: BBC( UK)

La trama:
La misteriosa muerte de Rachel Argyll, una rica heredera que tiene cinco hijos adoptados con su marido Leo, abre una profunda crisis familia, cuando uno de sus hijos Jack es acusado del asesinato y muere en prisión poco después de su detención.

Dieciocho meses después de los sucesos, la llegada de un misterioso personaje que proporciona una coartada que exonera al hijo muerto Jack, va a convulsionar a toda la familia en las vísperas de un nuevo matrimonio del patriarca.

La BBC tiene como tradición navideña llevar a las pantallas adaptaciones de clásicos británicos de toda la vida, entre las que no puede faltar Agatha Christie como valor seguro. En este caso la elección fue una de sus obras postreras y menos conocidas ‘Ordeal by Innocence’ que fue objeto de una película ‘Inocencia Trágica’ en los ochenta que fue un fracaso completo asi como  un episodio televisivo de la Sra Marple, muy poco bagaje si lo comparamos con otras obras de la reina del misterio.

Nadie mejor para esa adaptación que Sarah Phelps, una experta guionista que había adaptado dos años antes una versión muy interesante de su clásico ‘Diez Negritos’ y ahora contaba con gente de peso como Bill Nighy, Matthew Goode o Anna Chancellor al frente de un amplio elenco.

En principio todo iba sobre ruedas hasta que en el mes de Noviembre cuando estaban dando los toques finales a la miniserie, se produjeron unas graves acusaciones de acoso sexual contra Ed Westwick ( Gossip Girl, en pie de negro) uno de los actores principales. La BBC decidió posponer el estreno previsto para las Navidades tras echar a Westwick de la miniserie y tener que contratar a un actor sustituto ( Christian Cooke) para volver a rodar de nuevo sus escenas.

El resultado final fue de lo más extraño, con muchos trucos informáticos para meter al nuevo personaje en determinadas escenas que cantaban mucho y más en una serie de época. La narrativa era bastante confusa mezclando dos lineas temporales sin mucho tino y muy lejos de crear la tensión y el misterio que suelen tener todas las obras de Agatha Christie.

Casi todos los personajes de los hijos adoptados eran prescindibles y la miniserie nunca acabó de arrancar hasta llegar a un final donde encima Sarah Phelps se permitió la licencia de cambiar el final del original, como si las obras de Agatha Christie necesitaran ser ‘enriquecidas’ por guionistas actuales, por lo que el pastiche resultante me dejó una sensación amarga como si fuera el resultado de que un tuerto hubiera mirado la producción hasta su emisión final.

Aquí tenéis el trailer de una de las decepciones del año.

COME HOME : MANUAL DE AUTODESTRUCCIÓN DE UN MATRIMONIO
Ficha: Come Home 3 ep 60 min .  Mar 2018- Idioma: Ingles subs español Cadena: BBC

La trama :
Marie es una mujer casada con tres hijos que un día de repente y sin previo aviso, decide abandonar a su marido Greg y a sus tres hijos sin dar ninguna explicación. Su marido Greg, propietario de un taller mecánico en Belfast queda completamente consternado y debe ocuparse de sacar adelante en solitario a la familia, mientras se pregunta continuamente por las razones de esa súbita huida de su mujer.

Pasados varios meses, Marie empieza a aparecer de nuevo en las vidas de sus hijos, alterando por completo el equilibrio que había alcanzado el núcleo familiar sin ella, precipitando una nueva crisis con unas grandes tensiones entre los dos cónyuges con los hijos en medio de toda la trifulca.

‘Come Home’ está planteado como una drama familiar psicológico de armas tomar, que desarrolla la premisa a partir de las razones por las que una mujer abandona a su familia por las buenas y sin ninguna tercera persona interpuesta.

En principio tener a dos actores tan carismáticos como Christopher Eccleston ( Dr Who, The Shadow line) y Paula Malcomson ( Deadwood, Ray Donovan) para los dos papeles protagonistas con un guión del experto Danny Brocklehurst (Exile, In The Dark, The Driver) era una garantía para tener algo interesante.

En cambio, ‘Come Home’ nunca consigue encontrar el tono necesario, al presentarnos a todos los personajes como verdaderamente odiosos, con los que no solo era imposible tomar partido sino sentir la más mínima empatía por lo que pasado un cierto rato, nos daba completamente igual lo que les pudiera pasar.

Malcomson y Eccleston están bien pero el material no está a su altura, entrando en una espiral de hostilidades sin mucha lógica ni sentido, aderezada por algunas violencias efectistas que sufren los hijos a manos de terceros. Nada queda muy justificado por lo que todo deriva rápidamente hacía algo desagradable de ver y sin ningún mensaje positivo para la audiencia, más allá de ver a dos personas destrozarse la vida mutuamente, como podéis intuir desde el trailer.

TRAUMA: LA CLONACIÓN DE SERIES NO SUELE FUNCIONAR
Ficha: Trauma 3 ep 45 min .  Ene 2018- . Idioma: Ingles subs en castellano Cadena: ITV

La trama :

La vida de dos personas, Dan y Jon,  entra en un enfrentamiento directo cuando el hijo de Dan es apuñalado a la salida de un pub y muere en el quirófano donde estaba siendo tratado de sus heridas por el cirujano Jon.

Dan, desesperado, empieza a sospechar sobre la posibilidad de la existencia de un error médico en el tratamiento de su hijo y empieza a obsesionarse con la figura del doctor, para intentar descubrir la verdad de lo ocurrido en el quirófano.

Mike Bartlett ha sido el creador de la exitosa ‘Dr Foster’ uno de los mayores éxitos recientes británicos, por lo que no nos debe sorprender que la cadena ITV intentara replicar ese éxito con algo de corte muy parecido, pero cambiando la obsesión de una sospecha de infidelidad marital por la de una praxis médica.

Nada mejor que coger a una gran pareja protagonista con John Simm (izq) y Adrian Lester como principales antagonistas en uno de esos duelos interpretativos que con un mejor material podrían habernos ofrecido un gran entretenimiento.

No es el caso de ‘Trauma’ que descarrila desde el inicio, cuando la obsesión enfermiza del padre contra el doctor empieza a entrar claramente en el terreno de la incredulidad del espectador, al no entender como no dirige su ira contra la persona que apuñaló a su hijo, en lugar de obsesionarse con el doctor que no lo pudo salvar, haciendo cosas cada vez más inverosímiles.

El esquema es similar al de ‘Dr Foster’ pero mucho peor ejecutado, con dos personas enfrentadas que se van destruyendo mutuamente no solo entre ellos sino arrastrando a sus familias respectivas. En ocasiones me parecía una versión moderna del duelo a garrotazos de Goya sin que nadie pusiera orden ni cordura en una historia que se pierde completamente hasta llegar a un final vergonzante donde se empeña en enterrar la escasa credibilidad que le quedaba hasta ese momento

Para finalizar os dejo con el trailer de la última de las tres miniseries de hoy

Hoy hemos agrupado tres miniseries de tres capítulos que tienen en común el quedarse bastante alejadas de las expectativas que esperábamos, viendo los guionistas y los actores que estaban implicados, por lo que si queréis eliminarlas de vuestros discos duros, yo no pienso intentar convenceros de lo contrario.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.