Oliver Stone y la historia no contada

Serie documental narrada, producida y dirigida por Oliver Stone, quien también escribe su guión junto con Matt Graham y Peter Kuznick. En ella se nos expone detalladamente una versión de la historia, que no siempre coincide con la versión oficial -o simplemente las versiones más repetidas y aceptadas- de lo acabaría siendo la historia reciente de los Estados Unidos de América, periodo que comprende desde la II Guerra Mundial hasta nuestros tiempos. El documental se centra en hechos comprobados y que en muchas ocasiones fueron obviados en los libros de historia.

Dividida en 10 episodios de una hora, la voz en off de Oliver Stone acompaña en todo momento el torrente de imágenes de archivo que nos presentan. Viendo el documental, por momentos me acordaba de JFK, uno de los grandes films del director y también un excelente ejercicio de documentación y exposición de los hechos ocurridos. Antes de realizar la serie documental que nos ocupa, Stone ya se prodigó en la realización de documentales de corte político: Comandante, Persona non grata, Looking for Fidel o Al sur de la frontera.

El documento empieza cuestionando el mito -publicitado tanto en grandes producciones de Hollywood como en textos y libros de occidente- que dice que fueron los Estados Unidos los que ganaron la II Guerra Mundial. El documental arroja datos suficientes sobre como la antigua Unión Soviética, después de ser masacrados en su propia tierra, no solo acabaron conteniendo la terrible invasión alemana, si no que también enfrentaron a los alemanes en retirada por toda Europa, determinando la evolución de la guerra -fueron muchísimo más determinantes que el resto de países aliados juntos-, hasta acabar conquistando el mismísimo Reichstag en Berlín.

La Historia no se portó nada bien con el heroísmo y el sacrificio de los Soviéticos. En cambio, para los estadounidenses, empezaría la etapa en la que se convirtirían en el hermano mayor del mundo entero.

Desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestro tiempos, pasando por la guerra fría y la crisis de los misiles cubanos, las relaciones con la URSS y posteriormente con Rusia, la guerra sucia, las black ops (operaciones encubiertas), la guerra del Vietnam, John F. Kennedy y los diferentes presidentes norteamericanos y sus mandatos durante el periodo retratado y un extenso y documentado repaso a las políticas que les acompañaron, y muchas veces también a que tipo de intereses respondieron. Tras la guerra fría, el documental se centrará en la relación de los Estados Unidos con el Tercer Mundo, sus muchas invasiones y por último, el surgimiento del terror y la necesidad de sentirse seguro tras el ataque a las Torres Gemelas.

He de decir que por momentos el documental resulta terrible. Presenciamos atónitos el carrusel de datos sobre la brutal muerte de millones de personas, en injustas y poco morales guerras imperialistas. Ningún film apocalíptico puede equipararse a la barbarie descrita en este documental.

El contundente trabajo del idealista Oliver Stone ofrece otra perspectiva a la historia reciente de Estados Unidos, bien documentada y narrada desde la intención de ser fiel a los hechos acontecidos. Un producto cinematográfico de factura impecable que se realizó con solo 5 millones de dólares de presupuesto.

A continuación enumero los 10 capítulos de la serie:

1. La II Guerra Mundial | Los auténticos héroes de la IIGM: los Rusos.

World War II

 

2. Roosevelt, Truman y Wallace | Y Lenin. Los aliados lo son por necesidad.

asqwsa

 

3. La bomba | La bomba atómica y su uso intimidatorio.

bomb

 

4. La Guerra Fría: 1945-1950 | USA se convierte en el hermano mayor.

51MV13wwWpL

 

5. Años 50: Eisenhower, la bomba y el Tercer Mundo | Se expande un imperio.

dwight-eisenhower

 

6. JFK: al borde del abismo | Parecía inminente la guerra con la URSS.

JOHN F. KENNEDY

 

7. Johnson, Nixon y Vietnam: un revés del destino | Fractura social en USA.

Nixon_Election-Rally-1968 (1)

 

8. Reagan, Gorbachov y el Tercer Mundo | Gorbachov, un gran líder.

reagan_gorbachev002_16x9

 

9. El triunfalismo americano | Adiós comunismo, hola nuevo orden mundial.

enjoy-capitalism-1301

 

10. Bush y Obama: la era del terror | El 9/11 cambió el mundo entero.

130606_wbush_obama_ap2_328

Aunque disfruté más sus primeros episodios -la II Guerra Mundial sigue suscitando mucho interés, y más en trabajos tan contundentes como este-, creo que esta obra documental se encuentra entre los “trabajos imprescindibles” para los amantes del género documental y del conocimiento de la historia de Estados Unidos y/o la II Guerra Mundial.

El director desmonta la historia oficial de su país y reniega del patriotismo con su visión transgresora -lo que le ganaría más de un detractor-. Sin duda, uno de los grandes trabajos de Oliver Stone.

Víctor Raventós

Víctor Raventós

Amante del buen cine y las mejores series.
Víctor Raventós

Latest posts by Víctor Raventós (see all)

1 comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Huella Documental - Revista Tviso | Revista Tviso - […] Hablamos de esta excelente serie documental de 10 horas de duración en el siguiente post. […]

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.