Ocho Apellidos Catalanes: Vuelven el cómico sin gracia y la abertzale de Torrelodones

Expoliar el tirón popular de una comedia romántica que se convierte inesperadamente en blockbuster y exprimir su supuesta gracia hasta convertirla en franquicia no es un fenómeno nuevo ni reciente. El forzoso estiramiento de la trilogía Los Padres de Ella iniciada en 2000 por Jay Roach es el precedente más conocido hasta el momento. Crear los cimientos de un boom popular de tan inmerecida magnitud no responde tanto al recurrido factor sorpresa como al efecto mediático generado por una laboriosísma, prefabricada y plomiza labor de marketing que llega incluso al extremo de solapar publicidad encubierta en los informativos de televisión. Si consigues hacer sonar la flauta de nuevo, y atraes la atención del público, lo demás consiste en repetir los mismos ingredientes que llenaron las salas en la anterior entrega.

trailer-ocho-apellidos-catalanes-1444321376559

¿Cuáles son las supuestas virtudes de 8 Apellidos Vascos y su secuela? Absolutamente ninguna. El impostado acento del norte de Clara Lago sigue provocando pitidos en los oídos, y duele a la vista contemplar ese flequillo abertzale casi tan artificial como sus extensiones camufladas por una enorme cinta en el pelo. No descarto que su creciente dejadez ante la cámara derive de haber tomado consciencia de la irrelevancia de su propio personaje en esta bobada, con un rol circunscrito a poner muecas de enfurruñamiento y decir muchas veces pues y aiba la ostia, porque se supone que esas son expresiones que los vascos andan repitiendo todo el dia.

– ¡Se te ha meneado la peluca!

– ¿Hacia que lado, pues?

126414.jpg-c_640_360_x-f_jpg-q_x-xxyxx

El gesto de empanamiento perpetuo del monologuista Dani Rovira permanece donde estaba. Que alguien le explique a este señor que actuar no consiste en imitar -de manera pésima- la forma de hablar de catalanes y vascos igual que si estuvieses contando chistes en la barra del bar. Aunque a fin de cuentas de eso se trata, de humor de pueblo y chascarrillos sobadísimos que harían sentir sonrojo incluso a Arévalo y Marianico el Corto: Suegras mandonas, Vascos que no quieren pisar el territorio español, bromas sobre Catalanes tacaños que no se gastan un euro y Guardias Civiles que sacan la pistola gritando ‘Viva España’ mientras se rascan los huevos.

ocho-apellidos-catalanes2_gallery_a

Aquí los muebles los salvan los de siempre. Carmen Machi y Karra Elejalde son dos animales de comedia acostumbrados a salir indemnes de subproductos insalvables como éste. Koldo y Anne pasan de ser el contrapunto cómico de la cinta original a cargar con casi todo el peso de la diversión en esta secuela en la que Lago y Rovira demuestran que convertirse en pareja sentimental fuera de la ficción no les ha reportado la más mínima química en la pantalla.

slide_453914_6088648_free

En lo tocante a las nuevas caras de la saga, la sevillana Belén Cuesta sorprende -para bien- y mantiene el tipo entre una mordaz y maravillosa Rosa Maria Sardà que transforma en afilada socarronería cada frase que suelta, y un Berto Romero cuyas aptitudes para actuar son tan auténticas como su barba postiza.

critica-ocho-apellidos-catalanes-berto-romero-rosa-maria-sarda-belen-cuesta-karra-elejalde-clara-lago-dani-rovira

Emilio Martínez Lázaro ha activado el piloto automático. Le resbala el resultado final, y adivina que la taquilla no le dará la espalda porque Mediaset y Telecinco Cinema saben cómo vender la moto para asegurarle más trabajo en una futurible tercera entrega. En pocos días Ocho Apellidos Catalanes se ha convertido en el mejor estreno europeo de la semana con más de 1’8 millones de espectadores, y un 26 % de la recaudación registrada en Cataluña.

OCHOAPELLIDOS--644x965

El germen de Ocho Apellidos Vascos ya ha sobrepasado las cotas comunes de toda saga sobreexplotada, y se ha propagado gracias a una obra de teatro basada en la película y una serie de televisión de idéntico argumento. La broma puede estirarse mientras el público no se harte de reír con los mismos chistes de pueblo ni desvíe su atención hacia otra distracción todavía más inocua.

Trailer-de-Ocho-apellidos-catalanes_reference

El género de la comedia popular, a fin de cuentas, se asemeja bastante a masticar un chicle. Lo pruebas y no sabe a nada, pero te gusta igualmente. Lo paladeas un poco, y al final lo escupes al suelo. El sabor de boca te dura sólo hasta que pruebas otra chuchería, casi siempre peor o igual de indigesta.

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López
It's only fair to share...Share on Facebook647Tweet about this on TwitterShare on Google+3Print this pageEmail this to someone

18 Comentarios

  1. Si no te gusta la película no la veas, es cine para pasar el rato no cine para que te den premios por lo que cumple su función. Que fácil es criticar….

    Post a Reply
  2. Es una película para reírse de los tópicos y aprender a reírse de uno mismo, de ahí que esté todo llevado a lo absurdo. Si no sabes apreciar esto y eres incapaz de disfrutar por un momento de lo que nos hace especiales a cada uno de los españoles, porque hay tópicos de todas las zonas, pues no la veas. Si lo que buscas es una película cultural o te ves un documental o lo mejor que puedes hacer es leerte un libro.

    Como dice Raul en el comentario anterior: que fácil es criticar… yo añadiría: que difícil es hacer una autocrítica, cosa que debería hacer el autor de esta noticia incapaz de disfrutar de este tipo de películas españolas.

    Post a Reply
  3. La primera, despues de toda la publicidad y de vendernos que era la hostia de divertida fuimos al cine a verla. Resultado: infumable. Un par de gags buenos y prou.
    Esta ya hemos pasado de ir a verla.
    A los que os guste, felicidades.
    A los que como el autor de la critica que habra ido a verla por trabajo, supongo, mucho animo!! 😛

    Post a Reply
  4. Debe de ser una pequeña obra de arte. Un millón ochocientas mil personas, no pueden estar equivocadas.!!!!!

    Post a Reply
  5. bua lo que no se puede es ir a ver una peli con mogollon de prejuicios de antemano porque mira que decir que el dani Rovira no es bueno actuando bien como monologuista bien como actor me parece muy muy fuerte, que ha ganado un goya, y que no es una peli histórica ni de 200 millones de presupuesto es una peli para reírse de los estereotipos en España, pero vamos me quedo a cuadros cuando leo todo esto, con los mojones que hay por ahí y para una peli divertida y entretenida que hacen parece que han matado a alguien

    Post a Reply
  6. Pues yo veo perfecta la crítica, es mas comparto una a una las palabras…que queréis que os diga. El cine español abusa de destape, chistes mas que usados, tópicos ya típicos cuando Franco era cabo, adolescentes cuarentones rebotados de series, valga la redundancia, adolescentes; y un largo etcétera. Y ahora vosotros vais y decís que si no te gusta no vayas a verla? tanto derecho tienes tu de tragarte eso y que te guste como yo de escupir y maldecir todos los demonios por soportar que las carteleras se llenen de bodrios y hayan de pasar eones entre una película buena y otra. Acaso os culpo yo a los que os tragáis cualquier cosa del bajo nivel de las producciones? porque si, cruzando el charco a Hollywood, la gente no se cansa de ver remakes, sagas de comics o videojuegos, ¿de verdad pensáis que van a esforzarse y a invertir en hacer algo bueno? Pues España es igual. ¿Cuanto hace de una peli española al nivel de los Santos inocentes? ¿o de Asi en el cielo como en la tierra? ¿Viridiana?…Así que disfrutad de vuestros gustos pero permitid que otros echen bilis sobre lo que así consideren oportuno. Quien sabe, lo mismo alguien nos lee y se anima a hacer un producto de calidad y no la enesima secuela de lo mismo.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo.
      Y que mal soporta la gente las críticas…..si no te gusta…. no la leas. ¿Es así como se aceptan las críticas?

      Post a Reply
      • si no la lees, cómo sabes que no te gusta la crítica?

        Post a Reply
  7. ¿”Tópico sobado” no es un pleonasmo? Es un tópico precisamente porque está sobado.

    Post a Reply
    • Si no la ves, ¿cómo sabrás que es un bodrio infumable? Bueno, quizás te baste con ver la primera para saber que la segunda no sólo no mejorará el nivel, sino que tenderá a ser todavía más chusca. Ya lo dice el refrán: “Segundas partes nunca fueron buenas” (con notables excepciones, eso sí).

      Post a Reply
  8. Bueno, es tu opinión

    Post a Reply
  9. seamos honestos, Dani Rovira nunca ha hecho ni puta gracia. Sera la mejor persona del mundo pero es humor 2+2 pasado de rosca como lo puede ser el de joaquin reyes u otros personajes sacados con pinzas de la paramount.

    Que se supone, que voy a tener que verlo en unos meses imitando a los gallegos solo para que Mediaset pueda sacar otra tajada?

    Aparte me lo imagino tal cual ”

    – vale, esto es españa, la cuna del cine cutre, tenemos una pelicula que ha gustado. que hacemos? hagamos otras 780 hasta que se nos acabe el chollo

    – ascendido.

    Post a Reply
  10. A mi me gusto mucho la peli, eso de los acentos de bar, como no soy español, ni lo eh notado, y si la eh visto es por dani rovira q es un gran monologista, y la peli no es excelente pero da para pasar el rato.

    Post a Reply
  11. Me lo pase en grande con la primera y ahora con esta.Voy al cine a pasármelo bien. El resto me importa poco y según parece coincido con mucha gente que fueron a verls. A lo largo de mi vida vi un montón de películas infumables que mira por donde eran obras de arte. Debe de haber mucho amargado en esta vida.reivindico el cine español cateto y Landista . gracias dani rovira clara lago karra machi y sarda por alegrarnos la vida

    Post a Reply
    • A ver, muchachito, que tú puedes pasarte la vida atiborrándote de cine basura adobado con palomitas king size, hasta que el cerebro y la barriga acaben fundiéndose en un letargo sin mañana. Es tu sacrosanto derecho. El mismo que nos asiste, a muchos otros (o a unos cuantos, que ya se ve que lo mediocre manda), a ciscarnos, intelectual y visceralmente, en tamaños subproductos. Y no te vendría mal preguntarte porque eres incapaz de apreciar una obra de arte, en lugar de enorgullecerte de ello.

      Post a Reply
  12. Pues a mí me ha gustado, y no tengo que soltar tanta palabrería intelectualoide con tal de creerme superior para expresar mi visión.

    A llorar al metro.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.