Noughts + Crosses ( Pares y Nones) : Un Apartheid distópico inverso

Las adaptaciones televisivas de grandes éxitos de sagas literarias, aunque sean destinadas al público juvenil, siempre despiertan una enorme expectación como ha sido el caso de ‘Noughts & Crosses’, una colección de libros publicados a principios de este siglo, escritos por Malorie Blackman que desarrollan una distopia racial en la que la minoría negra domina y somete a la mayoría blanca.

El trasvase de esa historia con tantas posibilidades iniciales ha perdido casi todas sus esencias en el recorrido desde el papel hasta la televisión, dejando todas las buenas intenciones de denuncia del racismo mediante la inversión del mismo, en agua de borrajas ante la torpe narrativa utilizada como os voy a analizar a continuación y podéis comprobar en HBO España, donde se encuentra disponible.

Ficha: Noughts + Crosses (Pares y nones) 6 ep 55 min .  Mar 2020 . Idioma: Ingles Cadena: BBC ( UK) / HBO(E) en España

La trama :
Londres es la capital de Albión una colonia del poderoso Imperio Apricano ( sic) que invadió las Islas Británicas hace setecientos años desde África , con una élite negra que domina a los lugareños blancos con mano férrea y un sistema de segregación racial tras haber abolido el esclavismo hace pocos años.

En este escenario distópico,  empiezan a vislumbrarse unos ligeros movimientos para abrir algunas instituciones como el ejercito, a la presencia de blancos. Callum ( Jack Rowan) uno de los primeros cadetes blancos de la academia militar de Albión conoce a Sephy ( Masali Baduza) , la hija del ministro del interior, el poderoso Kamal Hadley y nace un amor entre ellos completamente prohibido por las leyes de Albion y que van a tener que llevar a escondidas.

La combinación de la situación geopolítica marcada por ese Apartheid inverso y el amor prohibido interracial son la base de esta primera temporada de ‘Noughts + Crosses’ cuyo trailer podéis ver a continuación.

Al no haber leído los libros, no puedo valorar las intenciones de su autora Malorie Blackman, que supongo que sería concienciar a un público juvenil sobre el racismo, mediante esta distopia de inversión de roles en las razas. El apelativo de ‘Noughts’ es utilizado para los blancos con insultos despectivos como la palabra ‘blanker’, mientras que los negros se autodenominan ‘Crosses’ con ‘daggers’ como su forma insultante.

El problema es que cuando estaba viendo la serie, a ratos veía esa buena intención de mostrar las barbaridades cometidas por la segregación racial en ese escenario invertido, pero de vez en cuando me asaltaba la duda sobre el mensaje que envíaban, al mostrar una sociedad dominada por la raza negra que reproduce exactamente todos los errores y salvajadas que los blancos han realizado en muchos países del mundo.

Esa ambigüedad es un elemento que han introducido visualmente al ver un Londres calcado al actual, pero con algunos símbolos africanos en el Skyline, como si la evolución hubiera sido exactamente igual tras setecientos años de dominación africana en lugar de la europea.

Para valorar la serie he realizado un ejercicio mental de intentar imaginármela sin esa inversión racial y lo cierto es que la pobreza argumental y narrativa de esta historia de Romeo y Julieta en tiempos convulsos es aplastante, con un guión y una dirección mucho más voluntariosa que efectiva y muchas historias secundarias abiertas y cerradas al tuntún y sin demasiado esmero.

Rodada en Sudáfrica, con muchos actores locales, ‘Noughts + Crosses’ se queda muy corta en sus intenciones de denunciar el racismo, por la simpleza y previsibilidad de las situaciones políticas que plantea, desaprovechando a buenos actores como Paterson Joseph ( The Leftovers, Timeless, Avenue 5) en una historia telegrafiada y sobre todo aburrida.

Personalmente, es un tema que siempre me ha interesado mucho y me ha decepcionado ver como lo han planteado y resuelto. Me he quedado  pensando en lo que podría haber hecho un gran guionista con ese material en lugar de Toby Whitehouse ( Being Human, The Game) que llegó de rebote al proyecto y al que le ha venido demasiado grande esta adaptación resuelta con mas desgana que interés

Estrenada de forma simultanea en nuestro país en HBO con el extraño título de ‘Pares y Nones’, os dejo con este reportaje sobre la trastienda de la serie.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me
Últimas entradas de Lorenzo Mejino (ver todo)

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.