Normal People : una historia extraordinaria sobre jóvenes ordinarios

Las partes más duras del confinamiento que hemos tenido en casi todo el mundo han tenido una enorme influencia en las formas de consumo habitual que han posibilitado el descubrimiento de  series  aparentemente humildes y modestas como ‘Normal People’.

‘Normal People’ se ha convertido de la noche a la mañana en la serie favorita de muchas personas que la han devorado durante su obligada cuarentena a un nivel solo comparable a ‘Gangs of London’ en dos estilos completamente diferentes y antagónicos que demuestran que las buenas series no entienden de géneros y se pueden disfrutar por igual, como ha sido mi caso.

Nada hacía presagiar que una serie de corte intimista sobre la relación de una pareja de adolescentes en un pequeño pueblo costero irlandés y protagonizada por dos actores desconocidos, se haya convertido en una verdadera obsesión británica y estadounidense durante la pandemia. Con esa calidad, no me extrañaría nada que irrumpiera con fuerza en todas las listas de nominadas y premiadas a ambos lados del océano, en cuanto la situación se normalice un poco.

A la espera que llegue la serie a nuestras pantallas de manos de la plataforma Starz el próximo mes de Julio, nada mejor que tras ver completa su primera temporada, haceros un análisis de la que va a ser con toda seguridad una de las mejores series británicas del año, como te voy a analizar a continuación.

Ficha: Normal People 12 ep 30 min  Abr 2020. Idioma: Ingles . Cadena: BBC 3 ( UK) / Hulu ( US) / Starzplay (E) en Julio.

La trama :
Marianne Wallace es una joven adolescente que no acaba de encajar en el instituto de Sligo una ciudad de provincias del Oeste de Irlanda. Tímida y retraída, apenas se relaciona con sus compañeros de clase que la hacen objeto de diversas bromas y humillaciones. Su único apoyo es Connell Waldron uno de los chicos mas populares de la clase y buen deportista, que es el hijo de la mujer que ayuda en las tareas del hogar de la enorme mansión en que vive la adinerada familia de Marianne.

Poco a poco vamos a ser testigos de como ambos jóvenes empiezan a relacionarse y a derribar las posibles barreras entre ellos, empezando por el primer beso que pueden ver en el vídeo

‘Normal People’ nos disecciona con una enorme sutilidad y elegancia la evolución de esa relación entre Marianne y Connell, a lo largo de sus años de instituto en Sligo y posterior universidad en el prestigioso Trinity College de Dublin.

Muchos factores influyen en la relación, desde la diferencia de clases entre ambos jóvenes, pudiente y adinerada en el caso de Marianne, humilde y trabajadora para Connell, pero sobre todo sus comportamientos vienen muy determinados por sus relaciones familiares que sobre todo en el caso de Marianne le hacen buscar ese cariño donde sea para paliar esa carencia de su entorno familiar.

‘Normal People’ es la adaptación de un best-seller escrito por Sally Rooney ( izq), una jovencísima escritora irlandesa que la escribió con solo 26 años. Solo era su  segunda novela y se convirtió en un superventas inesperado en medio mundo.

La escritora decidió tener un férreo control sobre la adaptación televisiva, escribiendo junto a la joven dramaturga Alice Birch ( Lady MacBeth, Succession) , los seis primeros episodios de la serie, eligiendo personalmente al director irlandés Lenny Abrahamson (nominado al Oscar por ‘The Room’  der)   para ese primer tramo de la historia.

‘Normal People’ tiene dos partes bastantes diferenciadas por la intervención del dúo Rooney-Abrahamson en esa primera mitad que establece y construye de una forma sutil y delicada la estrecha relación que se forma entre Marianne y Connell, incluyendo sus primeros escarceos sexuales filmados con una naturalidad y una veracidad realmente insuperables. En el siguiente vídeo nos explican  los retos de adaptar la  novela.

Toda la continuidad de la relación que se establecía en la primera mitad, cambia de enfoque en los segundos seis episodios escritos en solitario por Alice Birch y dirigidos por Hettie McDonald ( conocida por haber dirigido Blink, el mejor episodio de ‘Doctor Who’ ). En esta segunda mitad, los episodios son casi independientes explorando en diferentes lugares y con saltos temporales, las consecuencias de la evolución de su relación de los seis primeros episodios.

La serie abandona Irlanda, realizando excursiones a Suecia o a Italia, explorando en cada episodio de esta segunda mitad, de una forma muy especifica, un aspecto de esa relación tan compleja  llena de altibajos, roturas y reconciliaciones. Debido al enorme éxito de la serie le ha faltado tiempo a la oficina de turismo irlandesa, para promocionar los paisajes dublineses y sobre todo los del desconocido condado de Sligo, para mostrar los escenarios donde se ha rodado la serie en el siguiente vídeo promocional.

Personalmente no me he querido quedar atrás de esa fiebre viajera y en mi podcast Travelling Series del pasado viernes visito la región irlandesa de Connacht, para hablaros de esa serie y su contexto geográfico

La elección de dos desconocidos para los personajes principales de Marianne y Connell era una autentica lotería pero el acierto que han tenido al elegir a Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal nos han permitido descubrir a dos grandes actores en dos personajes que pueden definir una carrera artística de por vida.

El irlandés Mescal nunca había trabajado en televisión, aportando únicamente una cierta experiencia teatral, mientras que Daisy Edgar-Jones había hecho sus pinitos en papeles secundarios en series como ‘Cold Feet’, pero nada parecido al personaje de Marianne. Su compenetración en la pantalla es impresionante con más química en la pantalla que todo el polígono petroquímico  de Repsol en Tarragona y no tengo ninguna duda que han sido fundamentales en el brutal éxito que está teniendo ‘Normal People’.

Su estrenó arrasó en las audiencias de BBC Three, doblando el anterior récord de audiencias de la cadena que tenía el estreno de la gran ‘Killing Eve’. Más de veinte millones de espectadores devoraron los episodios durante el encierro forzado, hasta conocer el final de la historia. De hecho, esperan continuar este éxito  con  la adaptación del primer gran éxito literario de Sally Rooney, ‘Conversartion with Friends’, a cargo del mismo equipo creativo tanto en el guión como en la dirección.

‘Normal People’ es una serie intimista, con una música muy minimalista y sobre todo muy personal que apela constantemente a los sentimientos del espectador, por lo que no esperes grandes escenas de acción o un ritmo trepidante para entretenerte sin más distracciones.

‘Normal People’ te va a hacer cavilar y replantearte muchas cosas de tus propias relaciones a través de esta historia extraordinariamente contada e interpretada, sobre la vida de esos dos jóvenes ordinarios a los que hace referencia ese título  ‘Normal People’.

Para finalizar y para que la espera hasta su estreno español, el  próximo mes de Julio se te haga más llevadera, te dejo con el trailer de una de las joyas de 2020.


Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.