Nocturna Film Festival – Días 6 & 7 – La noche en que el cine ganó al fútbol

DÍA 6

He pasado a por mis entradas y no había un alma. He salido, he vuelto un rato más tarde y en el cine no cabía la sombra de un alfiler: Bienvenidos al Nocturna Film Festival.

Hoy ha habido bastante afluencia y expectación en el festival. Llamadme loco, pero he sacado la conclusión de que es posible que fuera porque era el día de clausura. Pero todo eso ha sido después de la sesión de las cinco. Embers ha sido una sorpresa agradable. La ópera prima de Claire Carré se sitúa en un futuro postapocalíptico en el que todo el mundo ha perdido la memoria y vaga por el planeta padeciendo los efectos de una amnesia constante. El encanto de esta película es precisamente lo discreta que es. No se le notan pretensiones, ni ganas de tenerlas. Sus diversas tramas no contienen giros inesperados ni están escritas para ser memorables. Aunque el ritmo no levanta el vuelo, no es pesada. Se ve con comodidad.

¿Y tú, de quién eres? (Embers)

La primera cola importante de la tarde llegaba hasta la salida del cine (y aún así no sería la más larga de hoy). La gente portaba DVDs (¡incluso VHS!) de ediciones especiales de Un hombre lobo americano en Londres o Granujas a todo ritmo para que se los firmara el ídolo John Landis, caballero por fuera, estrella de rock en derredor. A mí me lanzaron un mal de ojo porque no estaba formando parte de la serpiente que conducía a la mesa de firmas del director americano. “Te vas a arrepentir toda la vida”, me maldecían. No está de más recordar que la única película de Landis que he catado en mi vida la vi ayer.

Y la segunda la vería a continuación. Burke and Hare es una sencilla comedia negra con Simon Pegg y Andy Serkis (con estos dos a la cabeza, muy mal no puede salir la cosa). Dos estafadores de poca monta vislumbran el negocio de su vida cuando personas de su entorno del Edimburgo cochambroso de principios del siglo XIX empiezan a diñarla. Casualmente, un prestigioso doctor (Tom Wilkinson) está dispuesto a pagar un buen dinero por cadáveres frescos para sus clases de medicina. Pasan algunas cosas divertidas, otras escatológicas, y puede pecar de sensiblera al final, pero en general hay jolgorio para toda esa gente a quienes nos hacen gracia la profanación y el asesinato.

“Haz como que te ha pillado tu madre, Andy”

La primera cola del día salía del cine. La segunda cola le daba la vuelta. Todos estaban invitados para ver la premiere mundial de Expediente Warren 2: El caso de Enfield. Yo no os voy a contar sobre eso. Nada más mencionar que lo increíble ha sucedido: al mismo tiempo que casi todo el país hacía una pausa para ver un importante partido de fútbol, el cine Palafox no dejaba un culo sin sentar. Hay veces en las que cine y fútbol son difícilmente compatibles, y esta vez ha ganado el cine. Pero en fin. Yo os hablaré de uno de las píldoras más sorprendentes y curiosas del festival.

reStart es un corto gallego sobre viajes en el tiempo dirigido por Olga Osorio. Algo os digo: menudos tesoros de paisajes que tienen ahí para rodar (me refiero a la Costa da Morte, protagonista absoluto). Una chica es secuestrada, encerrada y obligada a entrar continuamente en un bucle temporal que intentará romper. Quienes no aceptan las paradojas temporales de Regreso al futuro, ojo aquí. Lo bonito de contar historias sobre viajes en el tiempo es que no se necesitan demasiados ingredientes. Se trata más de una idea que de una imagen, así que es un juguete que da para mucho. Aquí, aunque no se pueda decir que hayan rodado con dos duros, han jugado a gusto.

¿Esto sigue siendo Costa da Morte? (reStart)

Y algunos se preguntarán cómo me quedan fuerzas todavía para la sesión golfa. A estas horas, todavía no sé si ha ganado el equipo madrileño o el equipo madrileño. Tampoco me va a quitar el sueño. Pero sí Patchwork, la joya de la corona que proyectaron a una hora que no le hacía justicia. Tres chicas distintas son secuestradas, metidas en un laboratorio, cortadas a cachitos y puestas juntas en un mismo cuerpo y en un mismo cerebro. La venganza por esta Frankenputa malograda (me dicen que hay reminiscencias de esa película, y yo me tendré que fiar de la palabra de los fans) será temible y muy divertida. Quizá lo más fascinante (además del búho-gato que hace un par de apariciones estelares) haya sido observar una sala llena de tíos que vienen a ver una película sobre una tía (tres tías) que mata a tíos y cada vez que muere un hombre, todos reímos y aplaudimos.

Machete al machote (Patchwork)

Me he ido de farra luego, pero no me puedo sacar de la cabeza que tengo que estudiar.

 

DÍA 7

Es un curioso sabor de boca seguir con algo que se ha acabado pero no. Ayer el Nocturna terminó, abarrotando los cines de fanáticos del terror, pero todavía le quedaba una sesión a medianoche, una fiesta de despedida… y un tranquilo domingo de resaca para quienes todavía conservan las ganas de ver películas.

Es el día del repaso final, así que solamente hablaré de una.

Pero, primero, el corto más largo, y quizá más interesante. Graffiti es la historia de un chaval que vive en la desolada ciudad de Prypiat seis años después de la catástrofe de Chernóbil, y que trata de comunicarse con quien pueda contactar con él, pintando las paredes. Un día, ve un graffiti que no es suyo. Si me preguntaran a bote pronto, habría dicho que rondaba la media hora. Pero no le sobra mucho. Toda la expectación que ayuda a construir denota el talento guionístico de quienes pueden hacer que parezca tan fácil crear una historia tan simple y efectiva. Para mí, la lástima es el final. No me convenció que un desarrollo tan formidable desembocara en algo que me dejara tan a medias. A lo mejor sí era muy largo. No sé.

The Three Caballeros en “Estirpe”

Después de Estirpe, me largué a casa. Estirpe es la historia de Estirpe, un cómic cuyo protagonista se llama Ciclón y cuyo antagonista se llama Estirpe. Un equipo encabezado por Borja Crespo en su debut como actor quiere llevar el prestigioso tebeo (¡cómic, cómic!) español a la gran pantalla, pero el autor está engullido por el misterio. La clave de todo estará en manos de la becaria (en el fondo, siempre lo está). Todos los que hayan sufrido decepciones cuando vieron sus viñetas favoritas trasladadas de manera mediocre a la gran pantalla podrán sentirse identificados (hay tantas pullas para Capitán Trueno y el Santo Grial como para perseguir a los responsables hasta el más allá… especialmente al actor Sergio Peris-Mencheta, en un papel autoparódico). Es difícil no reírse en más de una ocasión, pero la película tiene un grandísimo problema: gran parte de ella se sustenta únicamente en sus cameos famosos. La mitad de los chistes nos hacen gracia porque conocemos a Nacho Vigalondo, Carlos Vermut, Borja Cobeaga, Joaquín Reyes, Joe Crepúsculo, los Venga Monjas, Ignatius Farray… y la otra mitad porque nos encanta el cine cutre (si no, imposible tragarse las estiradas escenas de la espantosa película dentro de la película). Si quitamos eso, hay una historia que corre el peligro de no ser suficiente sin todo lo que hemos quitado. Hay tres años de trabajo detrás para sacar adelante el proyecto del director Adrián López. Teniendo en cuenta todos los ingredientes, no es de extrañar.

Ahora, si me disculpáis, he de volver al estudio. Mañana tengo el último examen. Deseadme suerte.

 

Como extra, aquí tenéis un top 5 de mejores películas y cortometrajes (sin contar Expediente Warren 2) que he visto en este festival:

 

CORTOMETRAJES

5) Into The Mud (Pablo S. Pastor)

4) You’re Gonna Die Tonight (Sergio Morcillo)

3) Cenizo (Jon Mikel Caballero)

2) reStart (Olga Osorio)

  1. 1)Graffiti (Lluís Quílez)

PELÍCULAS

5) Embers (Claire Carré)

4) Burke and Hare (John Landis)

3) I Had a Bloody Good Time At House Harker (Clayton Cogswell)

2) Patchwork (Tyler McIntyre)

  1. 1)Un hombre lobo americano en Londres (John Landis)
Sergi Monfort

Sergi Monfort

Cinéfilo, cineasta amateur, a veces incluso juego a ser periodista. Veo películas si la universidad me deja tiempo y me quejo mucho de mis cortos. Mi mayor fan es mi madre. La gente quiere de eso que fumo, pero es que yo también.
Sergi Monfort
It's only fair to share...Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on Google+1Print this pageEmail this to someone

1 comentario

  1. Enhorabuena. Un trabajo fantástico.

    Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.