Nocturna Film Festival – Día 1 – Primera sangre

El primer aroma que pensé que iba a percibir al ponerme en contacto con el Nocturna Film Festival era el del económico menú de palomitas que ofrecían en el cine Palafox. En lugar de eso, me encontré a mí mismo oliendo a la colonia del Gran Hotel Conde Duque, donde justamente tenía que ir a buscar la oficina de prensa del festival. Ésta era un oasis de paredes blancas entre tanta ostentación.

“¿Cómo que no quedan entradas?”. El cantamañanas que suscribe es un hombre con varias máscaras, así que no me sorprendí exageradamente cuando no solamente me había quedado sin un pase para la noche inaugural, sino tampoco para ninguna sesión del día siguiente, por razones puramente académicas. Si tuvierais que echarle la culpa a alguien por haberos quedado sin mi versión particular de la noche de apertura, sería a la Universidad Carlos III y a su costumbre de programar los exámenes finales en las mismas fechas y horas en las que servidor tenía que reservar su entrada de prensa. Pero os voy a adelantar un pequeño spoiler: sí tengo esa versión.

fffff
La rueda de prensa con los organizadores, Luis Rosales (izquierda) y José Luis Alemán (derecha)

Pero primero regresemos a las cámaras disparando, los móviles grabando y los cuadernos anotando en la rueda de bienvenida a la que los periodistas estábamos convocados (pero que no subía nota para el examen). José Luis Alemán y Luis Rosales son los dos nombres grandes detrás de este evento anual que, en su cuarta andadura, ha retrocedido un par de pasos. A pesar de que el ICAA ha podido asomar el bolsillo en esta ocasión, las actividades paralelas y las películas a proyectar se han visto notablemente reducidas, hasta el punto de que este año ya no existe, por ejemplo, la sección Focus. “Hay que tener en cuenta que Madrid no es una ciudad habituada a festivales de este tipo”, añadía Rosales. “En enero ya estábamos pensando en cancelarlo. En los meses siguientes ya decidimos sacar adelante las películas que estaban en stand-by […] Nadie de la organización está cobrando por esto”.

Traer al archiconocido director John Landis (Un hombre lobo americano en París) cuesta más o menos lo mismo que si tú decidieras viajar en taxi al otro lado del charco: para un festival que ha costado 50.000€, el viaje del cineasta ha consumido 10.000. El año en que decidan traerse a David Cronenberg y pedir ayuda al Ayuntamiento, será Carmena quien no se lo perdonará jamás.

En una fiesta también dedicada al mítico Vincent Price y al 105 aniversario de su nacimiento, no se le ha podido levantar de su apacible descanso, pero sí a su hija Victoria Price*. De cara al público, la premiere que más tinta hará correr será sin duda la secuela de aquella película que levantó pasiones y a mí me pilló preguntándome si yo había visto la misma que los demás: la segunda de Expediente Warren. A menos que vaya a ser lo que Terminator 2 es a Terminator 1, no tengo demasiadas expectativas puestas aquí, pero sí una sana curiosidad.

Corte a. Photocall a las 9. He fichado algunos nombres y algunas caras. Sergio Morcillo, el cortometrajista que presenta You’re Gonna Die Tonight, que acompaña a Summer Camp en la noche del jueves, me ha reconocido. Borja Crespo, jurado de la sección Madness, me ha mirado de arriba abajo y me ha espetado animus jocandi que aquí ya acreditan a cualquiera. Como periodista de calidad, me he sentido tentado de preguntarle cuál es el secreto de su cabellera y quién ha diseñado el vestido que lleva. Al genial Javier Botet (a quien esta generación reconocerá por grabar vines con David Pareja y la inmediatamente anterior porque fue la Niña de Medeiros de REC) le tuve que decir que mi deseo de muerte era hacerme una foto con él antes de que entrara en el vestíbulo. Por otra parte, mi objetivo principal en este festival es que Carlos Areces se piense que estoy volado de la cabeza. Gente como Eduardo Casanova (Mi gran noche) o Paco Cabezas (Mr. Right) también se dejó ver.

No te lo perdonaré jamás, Borja Crespo
No te lo perdonaré jamás, Borja Crespo

La sala 1 del cine Palafox me parece espectacular. Sorpresa, al final sí conseguí pasar. Este es el momento en el que todo el mundo debe gritar y aplaudir en cuanto aparece el recio Cthulhu en la pantalla, un ritual del que me he sorprendido gratamente. Santiago Taboada se subió al escenario para presentarnos su corto Yo no he sido. 23.000€ de presupuesto, “lo bueno de estudiar en la ECAM”. Los niños en el cine nunca han sido santo de mi devoción, pero el chaval estrella de esta obra parecía conocer perfectamente dónde se metía y disfrutarlo hasta las últimas consecuencias. Desgraciadamente, no ha sido suficiente para darme el canguelo que vi esparcido a mi lado.

Juan o Raúl del Pozo en "Yo no he sido"
Juan o Raúl del Pozo en “Yo no he sido”

El largometraje de apertura se llamaba The Hollow Point y el director Gonzalo López-Gallego estaba presente. Ah, Patrick Wilson otra vez. No es él precisamente el plato fuerte de la película, sino un implacable sheriff Ian McShane que roba la gloria en este thriller fronterizo sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Me pareció un miscast importante que el villano fuera el perezoso de Ice Age, no obstante. O a lo mejor no me gusta John Leguizamo y se acabó.

Allá va Patrick Wilson en "The Hollow Point" con un spoiler al final del brazo
Allá va Patrick Wilson en “The Hollow Point” con un spoiler al final del brazo

Me voy a mi casa, que estoy de exámenes.

*ACTUALIZACIÓN: Finalmente, se supo unos días más tarde que Victoria Price tampoco pudo hacer acto de presencia.

Sergi Monfort

Sergi Monfort

Cinéfilo, cineasta amateur, a veces incluso juego a ser periodista. Veo películas si la universidad me deja tiempo y me quejo mucho de mis cortos. Mi mayor fan es mi madre. La gente quiere de eso que fumo, pero es que yo también.
Sergi Monfort

Sergi Monfort

Cinéfilo, cineasta amateur, a veces incluso juego a ser periodista. Veo películas si la universidad me deja tiempo y me quejo mucho de mis cortos. Mi mayor fan es mi madre. La gente quiere de eso que fumo, pero es que yo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.