Next of kin: La familia te puede conducir al abismo

Las historias centradas en minorías étnicas poco representadas en las series televisivas como los pakistaníes en Londres siempre pueden ofrecer una visión original como es el caso de ‘Next of Kin’ una de las grandes apuestas de la ITV para 2018, sobre la historia de una familia multiétnica en el actual contexto de la hipersensibilización social por temas como el terrorismo.

Pero las buenas intenciones no bastan si la ejecución no está a la altura de las expectativas, como le ha sucedido a ‘Next of Kin’ que a pesar de contar con grandes actores protagonistas, comete fallos clamorosos de guión que sacan al público completamente de la historia y le dejan sumido en una gran incredulidad ante lo que está sucediendo en la pantalla como os vamos a desarrollar a continuación.

Ficha: Next of Kin 6 ep 45 min . Ene 2018- . Idioma: Ingles subs español. Cadena: ITV ( UK)

La trama :
Mona Hartcourt es una doctora felizmente casada con Guy y muy unida a su familia pakistaní. El mismo día que un ataque terrorista asola el centro de Londres, descubre que su hermano Kareem, un doctor que trabaja en una ONG hospitalaria en Lahore ha sido brutalmente asesinado mientras que su sobrino Danny lleva desaparecido desde hace varios días sin dejar rastro alguno.

Mona empieza a mover cielo y tierra tanto en Inglaterra como en Pakistán para conocer la verdad sobre lo sucedido a su hermano y encontrar a su sobrino que parece que ha sido captado por el terrorismo radical islámico

La premisa de ‘Next of Kin’ ( expresión inglesa que significa ‘familiar más próximo’) es atractiva y con muchas posibilidades, ademas de contar con el protagonismo de una actriz popular y reconocida como Archie Panjabi ( The Good Wife) acompañada de otro gran actor como Jack Davenport (Coupling, Smash)

Desgraciadamente pronto nos vamos percatando que la torpeza en desarrollar esa premisa va ganando terreno al buen hacer británico habitual, empezando por una banda sonora omnipresente y genérica de las que te avisa con un brusco aumento de volumen cinco segundos antes de que vaya a pasar algo por si estas dormitando, arruinando toda posible capacidad de sorpresa.

Si encima a pocos minutos de iniciar la historia cometen un clamoroso fallo de guión de los de expulsión directa en cualquier escuela de guionistas de tres al cuarto, con dos personajes uno en Londres y el otro en Pakistán hablando por teléfono, para al cabo de tres horas esperar al segundo a la puerta de la casa londinense de la primera, la mosca se me instaló tras la oreja para no abandonarme hasta el final de la miniserie.

A pesar de sus esfuerzos, poco puede hacer Archie Panjabi para salvar un personaje que en principio debía ser un ejemplo de una mujer fuerte y decidida en un entorno hostil y discriminatorio, pero que acaba siendo un compendio de todos los clichés habidos y por haber en las series donde tenemos a terroristas por en medio, convirtiéndose en una especie de Carrie Mathieson ( Homeland) de pacotilla, con sus idas y venidas de Pakistán sin apenas sentido.

Todavía es peor la trama inmobiliaria en la que está involucrado su marido Guy, sin que tengamos que ser muy sagaces para imaginarnos como van a acabar ligando los cabos los dos guionistas Natasha Naranyan y Paul Rutman que han perpetrado semejante desaguisado, a pesar de las explicaciones que dan en el siguiente vídeo

El aspecto más positivo de ‘Next of Kin’ es cuando se centran en el núcleo familiar pakistaní y su red de ayuda mutua tanto en los momentos alegres como en las desgracias, para mostrarnos aspectos poco conocidos de sus costumbres y tradiciones, pero no pasan de ser una nota demasiado al margen.

De esta forma entre terroristas, victimas inocentes y agentes contraterroristas ingleses, van pasando los episodios sin mayores sobresaltos que las entradas extemporáneas de la música, dejando las puertas abiertas a una posible continuación que todavía sigue en el aire debido al escaso éxito que tuvo en su primera emisión, donde fue promocionada con el siguiente trailer.

Si os gustan las series sobre terroristas y sus implicaciones familiares, podéis darle una oportunidad a ‘Next of Kin’ durante vuestras siestas veraniegas, porque se deja ver sin mayores pretensiones, con la ventaja añadida de que en caso que os venza el sopor, la música ya os despertará cuando vaya pasar algo

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.