National Treasure: Los escándalos sexuales de los famosos

La caída en desgracia de personajes famosos por algún delito o escándalo sexual es un fenómeno bastante general mas allá de un país o una cultura concreta, “ National Treasure ” desarrolla una historia de estas características en el Reino Unido, claramente influenciada por el escándalo sexual que implicó al famoso presentador Jimmy Savile y otras estrellas mediáticas británicas como el cantante Gary Glitter.

Un año después de la muerte de Savile en 2011, se cerró una investigación en la que se demostró con numerosas pruebas y testigos, que Savile había sido un auténtico depredador sexual, abusando de chicas menores durante muchos años, gracias a su fama que atraía a las jóvenes como moscas.

“ National Treasure ” se inspira en este hecho que conmocionó bastante a la audiencia británica para conseguir una trama que ha sido premiada el pasado domingo con el premio BAFTA 2017, a la mejor miniserie.

Ficha: National Treasure 4 ep 45 min .  Sep 2016-Oct 2016 . Idioma: Ingles subs español. Cadena: Channel 4 ( UK)

La trama :
Paul Finchley ( Robbie Coltrane) es uno de los cómicos mas populares del Reino Unido, gracias a sus espectáculos y series televisivas que hizo como parte del dúo que formaba con su inseparable amigo Karl Jenkins ( un gran Tim McInnerny, der).

Tras recibir un homenaje nacional televisivo por toda su carrera artística, es arrestado como sospechoso de violar a una ayudante de producción durante el rodaje de una película veinte años atrás.

El golpe es brutal para su familia, empezando por su fiel esposa Marie que le ha perdonado todos sus devaneos durante su largo matrimonio, pero sobre todo para su hija Dee, una chica destrozada por todo tipo de adicciones desde su juventud, que tiene grandes dificultades para asimilar las acusaciones contra su padre, en especial cuando aparecen mas denuncias por otras mujeres afectadas.

La miniserie ha sido escrita por un peso pesado británico como es Jack Thorne ( This is England, Skins) y nos muestra el descenso a los infiernos de una celebridad al verse envuelta en un caso tan grave, con la trituradora mediática de los tabloides británica haciendo picadillo a Paul Finchley, que niega categóricamente los hechos a todo el mundo.

El primer episodio presenta de una forma muy efectiva los hechos, mostrándonos primero el lado glamuroso de la fama, para a continuación empezar la espiral descendente de las acusaciones de su vida, con unos hechos de los que no disponemos de ninguna información privilegiada.

El tramo central de la miniserie se centra en la bola de nieve que se va formando con nuevas alegaciones y acusaciones que hacen dudar a todos de si han estado junto a semejante monstruo durante tantos años sin darse cuenta de nada.

El desenlace se centra en el juicio, el veredicto y las consecuencias posteriores al mismo, donde al final conocemos la verdad sobre lo sucedido.

Su trailer británico es una magnifica presentación de la serie

“ National Treasure ” tiene ademas el atractivo de tener detrás de las cámaras a parte del equipo creativo de “Utopia”, con su director Mark Munden y sobre todo con el músico Cristobal Tapia de Veer, autor de una banda sonora sugerente y nada convencional.

Robbie Coltrane está magnifico como Paul Finchley, un personaje con muchos ángulos y demasiados secretos que Coltrane desarrolla a la perfección, en especial en sus escenas con la gran actriz que es Julie Walters, que interpreta a su sufrida mujer.

A pesar de todos estos alicientes, la serie no me ha acabado de convencer totalmente, por los dos episodios centrales, demasiados sórdidos y faltos de ritmo a mi gusto, al centrarse mas en el juguete roto que es la hija y sus múltiples problemas, que no aporta mucho, excepto mas dudas al caso principal.

En cambio el episodio inicial y el final son magníficos y justifican plenamente su visionado, que mis ganas de hilar mas fino, apuntando sus desajustes, no deben de desanimaros, ademas de ir de sorpresa en sorpresa hasta el desenlace final.

El retrato de la soledad y la infelicidad que se esconde tras la aparente felicidad que dan la fama y el dinero, hacen que “ National Treasure “ sea un drama oscuro, incómodo y provocador por la gravedad de los hechos que narra que seguro que nos traen recuerdos de diversos casos sucedidos recientemente, incluso en nuestro país.

La serie ha tenido un gran éxito tanto en el Reino Unido como en su emisión reciente en los EEUU, donde se ha emitido en el servicio de streaming Hulu que la promocionó con el siguiente trailer.

Si os gustan los dramas ásperos que no proporcionan buen rollo sino todo lo contrario, no lo dudéis y apuntaros a ver las historias de ese «tesoro nacional» que es Paul Finchley.

Para cualquier comentario no dudéis en contactarme aquí o a través de mi cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Lorenzo Mejino
Follow me

Lorenzo Mejino

Autor del blog "Series para gourmets" del Diario Vasco, donde descubrimos series de todos los rincones del planeta, por recónditos que sean. Ingeniero de Caminos. Locutor olímpico.
Lorenzo Mejino
Follow me

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.