My life as a Courgette: diseccionando una infancia complicada con plastilina

Una de las primeras grandes sorpresas en esta edición del Donosti Zinemaldia llegó en la sección de Perlas, mediante la tierna película de stop-motion My life as a Courgette. Se trata de la ópera prima del realizador suizo Claude Barras, autor de bastantes cortometrajes de animación como por ejemplo El genio de la lata de raviolis

Con su primer largometraje, Claude Barras ha logrado ganar numerosos premios en distintos festivales, tales como el de Mejor Película y Premio del Público en el Festival de Annecy, así como ser seleccionado su film como la película suiza candidata a los Oscars para el premio a la mejor película de lengua extranjera. En el Festival de San Sebastián, encabezaba la carrera por alzarse con el Premio del Público, hasta verse superada finalmente por I, Daniel Blake. No obstante, si se alzó con el Premio a la mejor Película Europea.

my life as a courgette_ma-vie-de-courgette-claude-barras-2016-san-sebastian-perlas

A modo de breve sinopsis, Courgette (que significa “calabacín”) es el enigmático apodo de un valiente niño de 9 años, que después de perder a su madre se tiene que ir a un hogar de acogida con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil y extraño, con el apoyo del que resulta ser su mejor amigo en el exterior, un amable agente de policía que estuvo a cargo de su caso. Sin embargo, con el tiempo va entablando amistad con el resto de niños -cada uno con su propia historia traumática-, y con la ayuda de sus nuevos amigos, Courgette aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y por fin una nueva familia.

ma-vie-de-courgette-claude-barras-2016-donosti

My life as a Courgette es una pequeña joya, un verdadero triunfo del stop-motion. Con una duración de tan solo 66 minutos, se trata de un film delicioso, emocionante y redondo. Y es que la singular conexión de Claude Barras con la infancia trasciende el tiempo y las diferencias de edad: tiene el raro don de ser capaz de hacer llorar y reír al mismo tiempo. Sus historias están llenas de realismo y fantasía, humor y poesía.

Distanciándose del habitual paradigma con el que se trata a los lugares de acogida como lugares de maltrato y malestar general, como bien puede ser el clásico ejemplo de Oliver Twist, Claude Barras ha preferido optar por constituir un lugar de paz y tolerancia, propicio a intentar solucionar los problemas y traumas sufridos por cada uno de los niños. De este modo, realiza un acercamiento positivo a dichos problemas y heridas del pasado, pero sin llegar a resultar en ningún momento sensiblero o empalagoso. Las heridas profundas de los niños están presentes, mediante miradas, gestos, y silencios, pero los trata de forma emotiva, divertida, y con tacto, usando el humor adecuadamente como herramienta a su vez para aliviar los diálogos serios y las situaciones tristes, evitando de este modo caer en una sobredramatización de un tema tan serio como son los traumas infantiles. Podríamos resumirlo en una visión de infantil romanticismo repleto de humanidad, cuyo visionado deja un muy buen sabor de boca.

My_Life_as_a_Courgette-mi-vida-como-calabacín-ma-vie-de-courgette-claude-barras-2016

A resumidas cuentas, una pequeña delicatessen y una de las sorpresas del año, repleta de poesía y buenas vibraciones.

En palabras de Claude Barras: Lo que me interesa es intentar hacer trabajar las emociones del espectador y devolverlo a la infancia es una manera de hipnotizarlos para abrirlos a las emociones. Todos tenemos una conexión un poco especial con la infancia. Y como dice Céline Sciamma, “cuando uno es niño, basta que un amigo te dé la espalda o una pequeña frase para quedar marcado para toda la vida”.

Aquí el trailer:

 

Rubén Seca

Rubén Seca

Graduado en Derecho en la Universidad de Barcelona. Master de Abogacía. Estudiante de Dirección de Cine en el ECIB.

“El cine es una enfermedad; cuando infecta tu riego sanguíneo, toma el liderazgo como la hormona más potente.”
-Frank Capra
Rubén Seca

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.