Macarena Gómez, la musa que araña el Goya

Los debutantes Juanfer Andrés y Estebán Roel cierran el año de estrenos nacionales bajo el brazo de la nueva productora de Alex de la Iglesia y la creciente ola de nuevas producciones de terror patrio que buscan conectar con el público mas joven. Los resultados conseguidos por la nueva hornada de directores desde J. Bayona a Jaume Collet Serra o Nacho Vigalondo en los últimos 10 años han creado un auténtico filón de thrillers y producciones fantásticas en la mermada taquilla española. «Musarañas» se convierte así en la primera aventura audiovisual de Pokeepsie Films, productora creada por el director de «Acción Mutante» y «El Dia de la Bestia» en colaboración con la actriz Carolina Bang.

1553328_10152135229128340_192941773_o

En la primera cinta dirigida por los recientes nominados al Goya al Mejor Director Novel, conviven demasiadas influencias en un espacio tan apretado. Es imposible evitar las comparaciones con el oscurantista diseño de personajes femeninos atrapados en un triángulo amoroso y autodestructivo entorno a un personaje masculino indefenso y vulnerable, de manera similar a «Las Diabólicas» de Henri Clouzot .

1404241645668LesDiaboliquesLC_b (1)

La relación fraternal de amor-odio entre Montse (Macarena Gómez) y la hermana sin nombre (Nadia de Santiago) remite en demasiados planos y diálogos a la sensación de encierro y la rivalidad insidiosa de las hermanas Blanche y Jane Hudson.

WhateverHappenedToBabyJane1962_WP_1024x768_042420061544musaranas

Y no necesitas tener un ojo clínico ni arrastrar una cinefilia excesivamente arraigada para cazar las similitudes entre el secuestro disfrazado de samaritanismo con que Montse y Annie Wilkes retienen y someten contra su voluntad a Hugo Silva y James Caan en un pisito del Madrid tardofranquista, y una casa perdida en las montañas de Colorado respectivamente.

misery003Musarañas 06

¿Pero cual es entonces la baza de esta opera prima que bebe de tantos palos a la vez? Honestamente, cada vez es mas complicado encontrar a  3 actores en tan absoluto estado de gracia como en este vehículo de lucimiento exclusivo para Macarena Gómez donde abundan las referencias mal disimuladas a películas similares, multitud de clichés del terror agorafóbico y decenas de situaciones ya vistas, pero coordinado por un trabajo actoral preciso como un reloj suizo -incluso Hugo Silva está correcto- mas propio de una obra teatral que de un entretenimiento gore al uso.

reparto-musarac3b1as

Lo de Luis Tosar, mal que me pese admitirlo y sin que su breve aportación llegue a caer en el aburrimiento, empieza a convertirle en una reiteración de sí mismo, le hemos visto demasiadas veces interpretando al mismo personaje.

imagesfoto-luis-tosar-en-musarañas-2-265

La voz en off de Nadia de Santiago, que sigue seleccionando con cautela sus pocas incursiones en el cine, busca una solemnidad en la narración que acaba sobrándole al conjunto general de la historia, especialmente cuando el argumento se pierde en derroteros de violencia gráfica, sadismo y elementos de torture porn que no desentonarían tanto en una comedia de genero slasher como en este sutil y recomendable cuento claustrofóbico y oscuro.

cartel-musarañas-957 (21)

 

Nuestro cine sigue gozando de buena salud, y comienza con buen pie el año 2015.

Antonio López

Antonio López

"Pregúntame por las películas que quieras salvo las que no conozco, de esas no he visto casi ninguna."
Antonio López

4 Comentarios

  1. a ver si gana que lo hizo muy bien , buena pelicula por cierto pero me esperaba mas .me gustoa mas la isla minima

    Post a Reply
    • Esperemos que sí Benmerck, de hecho creo que el trabajo de Macarena es la gran baza para animarse a ver Musarañas.A La Isla Mínima la veo cada vez más como la ganadora a la mejor película de este año.

      Post a Reply
  2. Me encanta Macarena Gómez, esperemos que le sigan dando trabajos donde pueda relucir su talento, más musarañas!

    Post a Reply
    • ¡Ojalá que sí, Sara! Mas musarañas y mas cine para Macarena, y por soñar también me gustaria verla algún dia en el teatro jejeje 😉

      Post a Reply

Escribir respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.